¿Es la energía nuclear una energía verde?
14 agosto, 2023
En el contexto global actual, en el que se busca abordar la necesidad de encontrar fuentes de energías limpias y sostenibles que ayuden a la transición hacia un futuro comprometido con el medio ambiente, ha desembocado en un debate sobre la viabilidad de la energía nuclear como una energía verde.
La energía nuclear ha estado en el foco mediático durante muchos años debido a sus riesgos asociados y la complejidad de gestión de sus residuos.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que veremos cuáles son las ventajas y los beneficios de emplear energía nuclear, su impacto en el medio ambiente y sacaremos conclusiones que nos permitan aclarar si esta puede ser considerada como una fuente de energía verde.
¿Qué es la energía nuclear y cómo funciona?
La energía nuclear es un tipo de energía producida a través de la fisión nuclear. Este, es un proceso en el que se libera una gran cantidad de energía a partir de la división de los núcleos de átomos pesados como el uranio.
Esta energía, es utilizada para producir calor, que posteriormente es empleado para generar energía eléctrica mediante turbinas y generadores. Durante su funcionamiento, a diferencia de los combustibles fósiles, no se produce la emisión de agentes contaminantes.
¿Cuáles son las ventajas de hacer uso de la energía nuclear?
A continuación, veremos algunos de los beneficios que trae el uso de energía nuclear y cómo podemos beneficiarnos de esto:
- Emisiones de carbono escasas: pese a que durante la realización de otros procesos relacionados con la producción energética se genere cierta cantidad de emisiones (como con la minería o la creación de plantas nucleares), su uso en el día a día está libre de las emisiones de carbono. Esto, la configura como una opción muy atractiva para reducir la dependencia de las fuentes energéticas convencionales y luchar contra el cambio climático.
- Capacidad de generación muy elevada: en las plantas nucleares se puede producir de manera estable y continua cantidades enormes de energía, a diferencia de fuentes de energía intermitentes como la energía solar y la eólica.
- Independencia de las fuentes energéticas: el uso de la energía nuclear posibilita a los países reducir su dependencia con respecto a las importaciones de combustibles y, por tanto, reducir la dependencia para con estos. Esto, se traduce en una mejoría en la seguridad energética y en la estabilidad de la economía.
¿Qué desventajas y desafíos presenta la energía nuclear?
Una vez vistas las ventajas que presenta el uso de este tipo de energía, vamos a ver los inconvenientes y los riesgos de su utilización:
- Dificultad en la gestión de sus residuos: este es uno de los principales problemas que presenta el uso de la energía nuclear. La complejidad que presenta el manejo seguro y a largo plazo de los residuos radiactivos, suponen un elevado riesgo de contaminación muy prolongado en el tiempo. Pese a que existen soluciones y técnicas para su almacenaje, muchos descartan su utilización.
- Riesgos de accidente: la probabilidad de que esto suceda es muy remota, pero en el caso de que se produzca un accidente nuclear, las consecuencias pueden ser devastadoras para el medio en el que se encuentre la planta en cuestión y para la salud de la población. Por ello, es fundamental mantener unos estándares de seguridad muy exigentes acompañados de una rigurosa regulación que ayude a minimizar el riesgo de estos accidentes.
- Costes y tiempos de construcción elevados: las plantas nucleares necesarias para producir energía requieren de una elevada inversión y además el tiempo de construcción de estas es bastante considerable. Esto, hace que esta opción se configure como menos atractiva y hace que se apueste por otras opciones energéticas más rápidas y económicas.
Entonces, ¿es la energía nuclear una energía verde?
Como hemos podido ver, la energía nuclear presenta ciertas ventajas en relación con las bajas emisiones de carbono y una muy elevada capacidad productiva. Sin embargo, también se encuentra con importantes desafíos y obstáculos en cuanto a gestión de residuos y riesgos de seguridad.
Muchos defensores afirman que, mediante el empleo de una estricta regulación y el empleo de la másavanzada tecnología, la energía nuclear puede ser un componente clave en la transición hacia un futuro más limpio y sostenible.
En definitiva, la cuestión acerca de si la energía renovable es una energía verde o no, no tiene aún una respuesta definitiva, ya que presenta una gran cantidad de ventajas junto con una serie de inconvenientes que no deben pasarse por alto. Hoy en día, una combinación de las energías renovables y nucleares junto con una mejora en los hábitos de eficiencia energética es una buena forma de obtener un sistema de producción energética respetuoso y sostenible con el medio ambiente.
Si quieres conocer las últimas tendencias acerca del mercado energético, la eficiencia energética y todas las novedades de producción energética, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.