Garantía de origen de la energía, todo lo que debes saber
25 noviembre, 2022
La garantía de origen de la energía es una acreditación en formato electrónico que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica producidos en una central, en un periodo determinado de tiempo, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables (eólica, solar, geotérmica,..) o de cogeneración de alta eficiencia.
El Sistema de Garantía de Origen de la energía es el instrumento mediante el cual se asegura la publicidad y permanente gestión y actualización de la titularidad y control de las garantías de origen otorgadas a la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la responsable del Sistema de Garantía de Origen, así como de la expedición y gestión de las garantías de origen generadas, velando para que todo el proceso sea transparente. La Comisión Nacional es, por lo tanto, la que dispone de información fiable y exacta de las instalaciones de producción renovable y de lo que éstas producen, por lo que conoce en profundidad el balance entre generación y consumo.
De esta forma, los productores de energías renovables que lo soliciten, recibirán una certificación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de los kWh que se generan con energías renovables. Estos certificados a su vez, pueden ser transferidos a las comercializadoras para que puedan justificar el carácter “verde” de la energía que suministran a sus clientes.
El problema surge cuando muchas compañías eléctricas usan este reclamo de “electricidad verde” para atraer a posibles clientes sensibles con el tema del cambio climático y el cuidado del medioambiente. Sin embargo, no todo lo que se comercializa como “electricidad verde” es igual. Por este motivo es fundamental que nos informemos sobre cómo se produce y cómo se está adquiriendo dicha energía.
Si contratamos el suministro eléctrico a una comercializadora que tenga la certificación de garantía de origen del total de su energía, nos aseguraremos de que nuestro consumo energético procede de fuentes de energía limpias. En Novaluz garantizamos que la electricidad que comercializamos proviene de fuentes limpias.
Objetivo del sistema
Por todo lo que acabamos de comentar, podemos concluir que el objetivo último de la garantía de origen de la energía es el de proporcionar información detallada al consumidor sobre el origen de la energía que recibe y el impacto medioambiental que ha tenido su producción, de modo que pueda tomar la decisión de compra de electricidad a una determinada comercializadora con criterio y de manera responsable.
Además, gracias a la garantía de origen, también se potencia la producción de energía a partir de energías renovables.
Cómo saber si la energía que consumimos tiene garantía de origen
Es importante que cuando contratemos una comercializadora que vende energía limpia, nos aseguremos que existe la garantía del origen de la producción de kW que vamos a consumir, para de esta forma acreditar si dicha energía es limpia o no. También podemos acceder a conocer qué porcentaje de la energía que comercializa la empresa que tenemos contratada es de origen limpio, gracias a los informes que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Además, dicha Comisión Nacional es la encargada del etiquetado de electricidad que debe figurar en las facturas y que indica el nivel de impacto medioambiental que genera la energía que comercializa cada empresa. Por ejemplo, las etiquetas con calificación A, son las que comercializan 100% de energía limpia y las etiquetas con calificación G, son las más contaminantes.
Deberemos buscar en las últimas páginas de nuestras facturas el gráfico de la etiqueta de impacto medioambiental para comprobar si nuestra comercializadora está por encima o por debajo de la media del mercado, que se sitúa en la calificación D.
No obstante, el que la energía que consumimos sea totalmente procedente de fuentes renovables es complejo por no decir imposible. Esto se debe a que toda la energía que se produce (tanto si es renovable como si no lo es) se distribuye por el mismo circuito de redes eléctricas y por el mismo cable del tendido eléctrico, por el que viajan los electrones de origen fósil y los de origen renovable. No existen circuitos diferenciados, es decir, la energía producida se vierte a la misma red y desde ahí se distribuye. Los electrones verdes y no verdes se distribuyen por la red, llegando mezclados buscando siempre el camino más corto desde la generación al punto de consumo.
En el caso de instalar paneles fotovoltaicos en nuestro tejado, el punto de producción y el de consumo estarán muy cerca, y todos los electrones, que siempre buscan el camino más rápido por los cables, llegarán antes que los electrones producidos a centenares de kilómetros de nuestra casa.
La contratación de energía con garantía de origen supone la obligación de que se mantenga el equilibrio entre demanda de energía verde y producción de la misma. Es decir, la contratación con comercializadoras con certificados de garantía de origen de la energía, ayuda a que cada vez se incremente más la producción de energía verde.
En Novaluz somos la comercializadora de energía y de servicios de representación especializada en PYMES y autónomos. Ahora tu PYME también podrá beneficiarse de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y ahorrar en la factura de la luz de tu empresa. Además, toda la energía sobrante que produzcan tus paneles solares de autoconsumo y que no necesites te la comparemos.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!