Hidrógeno verde; ventajas y desventajas
07 agosto, 2023
Con la búsqueda de opciones y soluciones para mejorar la sostenibilidad global y avanzar en la lucha contra el cambio climático mediante la transición hacia fuentes energéticas limpias, el hidrogeno verde es un concepto que ha ido cobrando un gran protagonismo.
El hidrogeno verde se configura como una gran opción con una proyección muy prometedora de cara a presentarse como alternativa a las fuentes de energía convencionales, y reducir de esta manera la huella de carbono y las emisiones de agentes contaminantes.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que te explicamos todos los puntos clave que te permitirán conocer en qué consiste el hidrógeno verde, así como las ventajas y desventajas de su uso. ¡No te lo pierdas!
¿En qué consiste el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde es un tipo de hidrógeno que es producido a partir de la electrólisis del agua, empleando en este caso electricidad procedente de fuentes de energía renovables.
Durante la realización de este proceso, el agua se descompone en oxígeno e hidrógeno, almacenando este último para su uso como fuente de energía limpia. Este, se diferencia del hidrógeno convencional o grisque es producido a partir de gas natural, generando emisiones de carbono durante este proceso.
Por su parte, el hidrogeno verde está libre de emisiones de carbono y, por tanto, es respetuoso con el medio ambiente durante su obtención y su utilización.
¿Qué ventajas tiene el uso del hidrógeno verde?
A continuación, veremos algunas de las ventajas que trae consigo el uso del hidrógeno verde que nos ayudarán a comprender el porqué del incremento de popularidad en su uso:
- Escasas emisiones contaminantes: como hemos comentado anteriormente, el hidrógeno verde es producido mediante fuentes de energía renovables, por lo que este no emite gases contaminantes ni durante su producción ni durante su uso. Es por esto por lo que se es un gran aliado contra la lucha de la reducción de la huella de carbono en sectores como la industria o el transporte.
- Almacenamiento energético eficiente: cuando el hidrógeno verde es producido en exceso, este puede ser utilizado para generar electricidad de nuevo en aquellos momentos en los que la demanda sea más elevada o cuando las fuentes de las que se obtiene la energía renovable no se encuentren disponibles. De esta manera, la empresa o persona que lo utilice dispondrá de un flujo energético constante.
- Gran cantidad de aplicaciones: el hidrógeno verde destaca por su gran variabilidad de aplicaciones, desde el transporte hasta la calefacción de una residencia particular, siendo utilizado incluso para producir otros compuestos como el amoníaco.
- Creación de nuevos empleos: hacer uso del hidrógeno verde puede propulsar la creación de empleo en el sector renovable, lo que contribuirá de forma muy positiva al crecimiento económico local y global, favoreciendo la transición hacia un futuro más sostenible y comprometido con el medio ambiente.
¿Cuáles son los aspectos negativos de su uso?
Hasta ahora, todo han sido buenas palabras para el hidrógeno verde. Sin embargo, para conocer algo en su totalidad, es necesario que conozcamos todas las partes, por lo que a continuación veremos cuáles son las desventajas que este presenta:
- Sector muy competente: ante la creciente tendencia por el uso de energías renovables, cada vez son más las opciones disponibles y, por tanto, más son las que compiten por los recursos disponibles y la financiación. Fuentes de energía como la solar o la eólica, pueden suponer un desafío frente al hidrógeno verde para la asignación de fondos, lo que dificultaría su adopción como forma de electricidad.
- Costes adicionales de producción: el hidrógeno verde es producido a través de electrólisis, proceso en el que se requiere el uso de energía renovable y, por tanto, un coste adicional para su creación. Esto, supone un obstáculo a superar por el hidrógeno frente a las fuentes de energía renovables convencionales.
- Infraestructura disponible limitada: hoy en día, las infraestructuras existentes para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verdes son limitadas, lo que supone una dificultad adicional para su uso. Para optimizar este aspecto, se requerirá de una gran desinversión económica que asegure una red de suministro efectiva.
- Sistemas de distribución especializados: al poseer una densidad energética menor que los combustibles convencionales, el hidrógeno verde presenta una complejidad superior en su transporte y requiere de sistemas de distribución especializados que pueden acrecentar los costes de su utilización.
Pese a las desventajas que pueda presentar, el hidrógeno verde juega un papel fundamental en la transición hacia la energía sostenible, gracias a los avances tecnológicos que permiten la reducción de los costes asociados a este. Esto también se consigue gracias al aumento de su popularidad y su uso en diferentes sectores, encareciendo así su coste.
Si quieres estar al día de las últimas novedades del mercado energético, así como las novedades relacionadas con las energías renovables o con la eficiencia energética, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.