Huella de carbono en pymes: ¿cómo reducirla?
9 junio, 2022
Las pymes en su trabajo diario dejan una huella de carbono según sus hábitos empresariales, actividades y el consumo energético que realizan. Estos hábitos y actividades abarcan ámbitos de muy diversa índole, desde las bolsas de plástico que usan, a los viajes, o el uso diario de los aparatos electrónicos.
¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad de emisiones y gases que efecto invernadero (GEI) que tienen una relación directa con el calentamiento global. De todos estos gases que se emiten, el más nocivo es el dióxido de carbono (CO2) porque es el que más tiempo permanece en la atmósfera y en los océanos. Reducir esta huella de carbono es una labor de todos, tanto en la esfera personal como profesional.
¿Qué puede hacer tu pyme para contribuir a la huella de carbono?
En Novaluz te proponemos algunas acciones para reducir la huella de carbono en tu pyme y contribuir a la preservación del medio ambiente, además de ahorrar en tu negocio.
- Medir la huella de carbono: antes de modificar cualquier tipo de hábito, tienes que cuantificar tu huella de carbono. Existen calculadoras que te ayudarán a saber qué cantidad de CO2 estás generando con la actividad de tu pyme. Hay que analizar los datos indirectos y directos para que se puedan elaborar los informes y las certificaciones con la mayor exactitud posible y llevar a cabo un plan de acción efectivo.
- Reducir el consumo y el impacto ambiental de la electricidad: es recomendable contar con contadores inteligentes, sistemas de control y monitorización, utilización de maquinarias eficientes y un consumo basado en la energía verde, como ofrecemos en Novaluz.
- Poner en práctica y fomentar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) por parte de la empresa y de los trabajadores. Reutilizar el papel y otros materiales siempre que sea posible (o mucho mejor, apostar por la lectura en dispositivos electrónicos); tirar cada residuo en el contenedor correspondiente para su reciclaje; y reducir el consumo de material contaminante, como el plástico, con prácticas tan sencillas para los empleados como usar botellas de agua o bolsas reutilizables. También, evitar siempre que sea posible
- Política de movilidad de los trabajadores y transporte de mercancías: concienciar a los trabajadores sobre el uso de medios de transportes sostenibles, utilizar vehículos eléctricos, trasporte público o compartido o no hacer trayectos innecesarios.
- Promover el teletrabajo y fomentar las videoconferencias: es el momento perfecto para que los trabajadores puedan realizar su jornada desde casa y a través de videoconferencias evitando así una movilidad innecesaria.
- Utilizar focos ecológicos y sistemas de iluminación eficiente: usar lámparas fluorescentes de bajo consumo, emplear bombillas de alta eficiencia energética y bombillas LED, que, además del ahorro energético y la reducción de la huella, supone un gasto menor para las pymes.
- Implantar energías renovables: sustituir fuentes de energía no renovables por aquellas que reduzcan la huella de carbono, es decir, las energías verdes o renovables para el consumo de gas y electricidad de la pyme.
Todas estas medidas favorecen la disminución de los costes para una pyme y además suponen una reducción de la huella de carbono, con beneficios para nuestra salud y la del planeta.
En Novaluz empleamos una energía 100% verde, pásate a la luz verde para tu pyme y contribuye a fomentar la reducción de la huella de carbono de tu negocio.
Además, si apuestas por proyectos que se basan en la digitalización o en la transición energética puedes recibir ayudas a través del programa de sostenibilidad para pymes de la Cámara de Comercio de España, que está cofinanciado por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) con un total de hasta 7.000 euros dependiendo de la comunidad y la inversión que se realice.