La UE estudia reducir los controles para la creación de los parques de energía eólica
13 enero, 2023
La crisis energética provocada por el encarecimiento del gas y a su vez originaria de la guerra en Ucrania ha vuelto más evidente la necesidad de centrar los esfuerzos en energías renovables como es la energía eólica.
Por este motivo, el pasado mes de diciembre los ministros de Energía de la UE adoptaron un Reglamento del Consejo para la aceleración del proceso de autorización de los parques de energía eólica.
La importancia de esta medida como apuesta por un modelo energético sostenible
En especial, en nuestro país este tipo de medidas tienen un gran impacto. Solo hay que ver el gran número de instalaciones eólicas repartidas en el país para saber que es una fuente imprescindible. Según la Red Eléctrica de España, la energía eólica logró cubrir un 23% de la demanda eléctrica de la Península en 2021, convirtiéndola en la primera fuente de generación eléctrica.
Nadie debería sorprenderse de la gran baza que juega en el pool eléctrico ya que cuando la energía eólica responde a una gran parte de la demanda eléctrica total, el precio de la electricidad que aparece en la factura de los consumidores se reduce.
¿Qué implicará simplificar y acelerar la obtención de permisos de proyectos de energía eólica?
Pero la realidad es que no estamos construyendo suficientes parques eólicos nuevos ante la complejidad y lentitud de la tramitación de los nuevos proyectos. El número de nuevas turbinas eólicas ordenadas este año es menos de la mitad de lo que deberíamos estar incorporando para cumplir con los objetivos de 2030: que entre 40 % – 45% de la energía consumida en la Unión Europea provenga de fuentes renovables.
Para tomar acción se aprobó en el Parlamento Europeo este acuerdo para abreviar y simplificar las autorizaciones de los parques eólicos. A su vez entra dentro del marco del plan REPowerEU que corresponde a la respuesta energética europea elaborada para solucionar la dependencia energética y los altos precios energéticos actuales.
Ahora bien, ¿Qué significa este nuevo acuerdo? Con este reglamento de urgencia los parques eólicos se sitúan en las llamadas »áreas de aceleración» y su autorización pasa a un plazo de dos años y confirma que incluye el permiso de conexión a la red y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.
Por otra parte, aclara que para los proyectos repotenciados les corresponde un plazo de un año y mientras, se agiliza la conexión a la red para aquellos proyectos que no requieren nuevos activos de red o refuerzo de red.
Los puntos clave de esta normativa:
Entre los puntos clave que presenta este reglamento de emergencia son los siguientes:
- En caso de que la autoridad competente no responda en el plazo estipulado, se aplicará el silencio administrativo positivo al concederse el permiso de igual manera.
- Los nuevos plazos de estos trámites acelerados no se aplicarán para los proyectos que ya están en proceso, sino que solo para los nuevos.
- Las zonas propicias de aplicación de las renovables son zonas terrestres, marinas, y, además, se seleccionarán aquellas que son adecuadas y presenten menor riesgo para el medio ambiente. Por ejemplo, quedan excluidas aquellas que se encuentren dentro de los espacios Natura 2000, Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad.
- Estos proyectos son de interés público superior por ello se limitarán los motivos para plantear objeciones jurídicas. Además, siempre se seleccionarán correctamente la ubicación del sitio y se implementen medidas de mitigación para reducir cualquier impacto en la biodiversidad.
- Por otra parte, en los planes completos se desarrollará una evaluación simplificada de impacto medioambiental, en vez de llevar a cabo una evaluación para cada proyecto, como suele ser habitual.
- Como se ha dicho anteriormente, el plazo de concesión es de un año, pero cuando se trata de circunstancias extraordinarias justificadas, por ejemplo, razones superiores de seguridad se puede prorrogar hasta un máximo de seis meses.
- En los proyectos de energía eólica marina sigue siendo un año el plazo y en circunstancias extraordinarias hasta un máximo de tres meses.
- En las zonas fuera de las zonas propicias, el tiempo de tramitación de los permisos no puede exceder los dos años y en proyectos de energías renovables marinas los tres años. Mientras que, en circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, ese plazo se prolonga a un máximo de seis meses.
- En el caso de la repotenciación de centrales el plazo un año, o dos años para los proyectos de energía eólica marina. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, ese plazo podrá prorrogarse hasta un máximo de tres meses.
Como ves la apuesta por energías renovables como es la energía generada del viento es determinante para frenar el cambio climático y la contaminación, al igual que para reducir los precios de la energía y la dependencia de los combustibles fósiles.
En Novaluz te ayudamos a resolver cualquier duda sobre las energías renovables, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de orientarte.