Mitos sobre la energía verde que conviene desterrar para beneficiar a tu pyme
7 mayo, 2021
La falta de información y el desconocimiento sobre las energías renovables nos impide muchas veces cambiar de hábitos. En Novaluz, te desmentimos los mitos sobre la energía verde y te explicamos cómo es realmente para que puedas sacarle el máximo partido en tu pyme, ahorrar y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Desmontando 7 mitos de la energía verde
- El impacto medioambiental y la contaminación es el mismo que el de las energías convencionales: la producción de luz a partir de energías renovables proviene de fuentes de la naturaleza (sol, agua, viento), por tanto, no emiten gases contaminantes y el impacto en el entorno es mucho menor al de las fuentes tradicionales.
- Son caras: gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo en la implantación de las energías renovables podemos decir que incluso son más económicas, sobre todo la eólica y la solar, con respecto a los combustibles fósiles. Además, cuentan con más ayudas por parte del Estado. En cuanto a los costes indirectos, también supone un gasto menor en la salud humana por ser energías no contaminantes.
- Las energías renovables no son suficientes: las interconexiones eléctricas, el avance de la tecnología y la diversidad de la energía renovable sí permiten el abastecimiento total de la electricidad. Un dato curioso es que las tecnologías renovables produjeron el 43.6% del total de electricidad en España en 2020, según los datos presentados por Red Eléctrica de España.
- Los aerogeneradores causan un impacto en el paisaje y matan aves: en cada uno de los proyectos en los que se instalan aerogeneradores se realizan estudios previos sobre la migración de las aves y el impacto medioambiental, así como la viabilidad de la instalación. Además, los hechos muestran que hay mayores índices de mortandad en aves por impacto en vehículos, edificios y otras infraestructuras.
- Las energías renovables son malas para la salud: está entre los mitos más populares pero la realidad es que no existe ninguna relación directa entre la utilización de las energías renovables y posibles síntomas adversos para la salud.
- Las redes eléctricas no están preparadas para las energías renovables: la tecnología de las energías renovables funciona de manera fiable y efectiva a nivel mundial. De hecho, en la red eléctrica se vierte grandes cantidades de energía verde de manera segura y sostenible.
- Las placas solares no funcionan por la noche y cuando no hace sol: si bien es cierto que una placa solar no genera energía por la noche o sin sol de manera automática, el avance de las tecnologías y la reducción de los costes permiten almacenar la energía en baterías inteligentes y suministrarla cuando sea necesario.
En Novaluz, nuestra mayor apuesta para llevar la luz a las pymes son las energías verdes porque además de que contribuye a un mayor ahorro y eficiencia energética, suponen una gran cantidad de beneficios al medio ambiente.