Plan de ahorro de energía en una empresa: ¿Cómo pueden ayudarte las energías renovables?
24 marzo, 2023
Últimamente, a lo largo de estos últimos años, habrás podido notar cómo el término de energías renovables ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en el mundo empresarial dada la situación climática y energética actual.
Es posible que te estés preguntando entonces ¿qué es y por qué la energía renovable es tan relevante para las empresas? ¿Cómo pueden ayudar a la hora de elaborar un plan de ahorro de energía en una empresa? Pues esto tiene una fácil explicación. ¡Te lo contamos!
Ante la creciente subida de los precios de la energía eléctrica ofertada en el mercado eléctrico, cada vez son más las empresas que buscan cómo elaborar un plan de ahorro que les permita minimizar el impacto que esta situación pueda producir.
Aquí es donde aparecen las energías renovables: un perfecto sustituto a los combustibles tradicionales que además de suponer un ahorro en nuestra factura de la luz, va a conseguir que mientras realizamos el desarrollo normal de nuestra actividad, se minimicen las emisiones de agentes contaminantes cuidando así el medio ambiente.
Desde Novaluz te traemos este Blogpost donde te explicamos por qué las energías renovables pueden ser tu mejor aliado en tu proceso de transición energética hacia una más limpia y sostenible. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la energía renovable y cómo puede ayudar a elaborar un plan de ahorro de energía en una empresa?
Antes de entrar en materia es conveniente definir en qué consiste este concepto. Llamamos energías renovables a aquellas cuyo origen es procedente de una fuente de energía natural que son inagotables o al menos se regeneran más rápido de lo que se pueden consumir.
Estas son un factor clave a la hora de elaborar un plan de ahorro de energía, y es que su uso supone una reducción drástica de nuestra huella de carbono como resultado de nuestra actividad en comparación con el uso de fuentes de energía no renovables.
Además, el uso de estas energías nos va a suponer un importante ahorro económico e incluso un beneficio una vez amortizada la desinversión inicial necesaria para su instalación (que se producirá en poco tiempo en comparación con su vida útil).
A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos de este tipo de energía y cuál es su funcionamiento que te ayudará a elaborar un plan de ahorro de energía para tu empresa.
La el sol como forma de ahorro de energía
Sin duda, este tipo de energía es una de los más comunes y cuyo uso esta más extendido. Esta, aprovecha la energía radiada por el sol que es captada por paneles fotovoltaicos que transforman está en energía eléctrica lista para su uso o la almacenan en un sistema de baterías para hacer uso de ella en días en los que las condiciones climáticas no sean las óptimas.
Este es uno de los tipos de energía renovable más económicos, ligado además con su escaso coste de mantenimiento y su vida útil que se estima alrededor de los 30 años.
La energía eólica
Este es otro de los tipos de energía renovable más común. En este caso, se aprovecha la energía cinética que es capaz de producir el viento a través del movimiento de unas palas que permiten así obtener energía eléctrica.
Esto sucede gracias a la instalación de pequeños aerogeneradores que al igual que los paneles solares, poseen un bajo coste de mantenimiento y largo tiempo de vida útil.
La biomasa y el biogás
Estos tipos de energía son algo menos comunes. Su fuente de energía procede de la combustión de materia orgánica (aprovechando la energía calorífica que se desprende en este proceso) y por la acción de microorganismos y bacterias en estos residuos que son capaces de generar gas también empleado para su quema.
Gracias al empleo de estos, podremos cubrir ciertas necesidades de producción de calor, así como de iluminación.
La energía geotérmica
Este tipo de energía capta el calor que se encuentra en el interior de la tierra (en pozos o en otras superficies) a través de la instalación de un sistema que lo transforma en energía eléctrica.
Su uso es poco común, pero como ocurre con el resto de las mencionadas, su vida útil es muy prolongada y permite subsanar actividades como la calefacción o calentar el agua corriente sanitaria.
En resumen, estas son algunas de las maneras en las que las energías renovables pueden ayudarte a la hora de elaborar un plan de ahorro de energía en una empresa. No es algo a pasar por alto teniendo en cuenta todas las ventajas que traen consigo y la imagen que nos otorgan como empresa comprometida con el medio ambiente y que busca mejorar su RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Esto va a suponer un mayor atractivo para clientes potenciales que busquen apostar por empresas comprometidas y conscientes de su sostenibilidad.
Si quieres conocer más consejos acerca de las energías renovables o estar a la última de lo que sucede con el mercado eléctrico, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog. Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.