Qué factores afectan al ahorro derivado de una instalación fotovoltaica de autoconsumo
14 febrero, 2023
En la actualidad, llevar a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo en una empresa resulta rentable, a medio o largo plazo, en función de diversos factores. A la hora de medir dicha rentabilidad deberemos tener en cuenta aspectos como por ejemplo la incesante subida de los precios de la luz, el cada vez menor coste de instalación de las placas solares, o las diversas subvenciones y ayudas existentes en nuestro país.
Por estos motivos, cada vez hay un mayor número de pymes que deciden instalar placas solares para el autoconsumo de electricidad. El ahorro que supone decantarse por la energía solar fotovoltaica es significativo, y puede llegar a suponer hasta un 40-60% del gasto anual en electricidad de una empresa. Aunque bien es cierto que esta cantidad variará en función de diversos factores, como por ejemplo la ubicación geográfica de la empresa, la ubicación de las placas solares en el inmueble, la calidad de éstas y su mantenimiento, etc.
De esta forma, el ahorro en la factura de electricidad que obtendremos unido a las diversas ayudas y bonificaciones por instalación de placas solares para el autoconsumo que existen en función del municipio en el que nos encontremos, harán que se pueda recuperar el total de la inversión realizada en un máximo de 6-8 años.
Pero, ¿cuáles son los factores que afectan de forma directa a que tengamos un mayor o menor ahorro tras instalar paneles solares en nuestra empresa? Veamos a continuación cuáles son los más importantes.
Factores fundamentales que afectan al ahorro tras instalar placas solares
Tal y como acabamos de comentar, el ahorro que obtendremos por instalar paneles solares en nuestra pyme depende de diversos factores, entre los que destacan los siguientes:
La tecnología de los paneles solares
Actualmente existe una amplia variedad de paneles solares e inversores fotovoltaicos, con diferentes características y niveles de eficiencia, que van directamente relacionados con el nivel de ahorro que podremos obtener. Por este motivo, antes de decantarnos por un determinado modelo u otro, es importante que tengamos en cuenta no solo el precio, sino también aspectos como la calidad, la eficiencia y las características específicas de cada equipo.
Hay que señalar que la utilización de equipos de menor calidad, y por lo tanto precio, reduce el tiempo de recuperación de la inversión, pero aumenta el riesgo de que fallen mucho antes de lo esperado. Además, su rendimiento es menor y tienden a degradarse más rápidamente, lo que se traduce en un menor ahorro al final de la vida útil de la instalación (aproximadamente a los 25 años).
Planificación del consumo en función de la producción
Es fundamental que organicemos el consumo de electricidad de acuerdo a la curva de producción de nuestro sistema fotovoltaico. El ahorro será mayor si el consumo se centra sobre todo en las horas donde la producción de los paneles solares es también mayor.
Habitualmente en nuestro país, el periodo de mayor generación fotovoltaica es de 9:00 a 17:00 horas, por lo que es importante que centremos nuestro mayor consumo en este horario. La utilización de programadores de consumo nos puede ayudar en este sentido, ya que permiten limitar el funcionamiento de termoeléctricos, bombas y otros equipos a dicho horario.
Tarifa eléctrica contratada
Para que el ahorro sea aún mayor es importante que la parte de electricidad que no se pueda cubrir con energía fotovoltaica sea lo más económica posible. Es conveniente buscar un buen asesor energético que nos informe sobre qué tarifa es la más aconsejable para nuestra pyme en función de nuestros hábitos y necesidades.
Por ejemplo, podemos contratar una tarifa con discriminación horaria que permita pagar menos durante las horas nocturnas, ya que el consumo durante el día quedará cubierto casi en su totalidad por la instalación fotovoltaica. En la parte del día que menos electricidad consumamos podremos contratar un tipo de potencia inferior.
Hay que señalar que las horas del día en las que la luz es más cara coinciden con las horas en las que una instalación fotovoltaica está produciendo electricidad.
Características de la empresa
En función del lugar en el que se ubique nuestra empresa dispondremos de más o menos horas solares pico. En nuestro país las diferencias entre unos territorios y otros no son significativas, por lo que habitualmente siempre es rentable instalar placas solares, independientemente de la región en la que nos encontremos.
Es importante que consideremos los siguientes factores del inmueble en el que se ubica la empresa:
- Espacio disponible para la instalación, ya que determina la cantidad de placas solares que podemos colocar.
- Orientación, es recomendable orientar las placas solares hacia el Sur.
- Nivel de eficiencia de los equipos y aparatos que tengamos en la empresa.
Mantenimiento preventivo
Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico prácticamente no requieren de ningún tipo de mantenimiento; y cuando hay que realizarlo es muy sencillo. No obstante un correcto mantenimiento conseguirá que nuestra instalación sea más rentable. Si limpiamos los paneles regularmente éstos aumentarán la producción de energía hasta en un 10%.
Dimensionamiento de la instalación
Si queremos ahorrar el máximo posible es importante que calculemos de forma correcta el número de placas solares que necesitamos. Deberemos dimensionar el tamaño de la instalación en función de múltiples factores, como por ejemplo el número de trabajadores de la empresa, sus hábitos de consumo o la cantidad de maquinaria o aparatos tecnológicos que hay.
También es importante tener en cuenta que durante el verano se obtiene casi el doble de producción fotovoltaica que en invierno. Por este motivo debemos hacer los cálculos de manera que no nos quedemos demasiado cortos para las necesidades invernales ni tampoco sobredimensionemos la instalación de cara al verano.
Elegir de forma correcta el tipo de instalación fotovoltaica: Aislada o conectada a la red
El ahorro obtenido depende del tipo de instalación fotovoltaica que tengamos, conectada a la red eléctrica o una instalación aislada.
- Ahorro en una instalación aislada o sin conexión a la red eléctrica. Este tipo de instalación es perfecta para lugares donde no hay conexión posible a la red, ya que permite ser totalmente autosuficiente al no necesitar estar enganchados a la red eléctrica. Para ello se necesitan baterías solares que acumulan la energía producida durante el día y que no es consumida, de forma que podamos disponer de ella cuando sea necesario. Esto hace que la inversión inicial se incremente sustancialmente, ya que las baterías solares son uno de los componentes más caros de la instalación.
- Ahorro en una instalación conectadas a la red eléctrica. Estas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se mantienen conectadas a la red eléctrica, por lo que se puede disponer de ésta cuando las placas solares no producen la energía suficiente. El ahorro extra que obtenemos en este caso deriva de un sistema de compensación por excedentes de autoconsumo fotovoltaico que nos permite maximizar nuestro ahorro mediante la venta de los excedentes de energía solar.
Ayudas y bonificaciones fiscales para una instalación fotovoltaica, factor de ahorro
Al hablar de ahorro no podemos olvidarnos de las actuales subvenciones, beneficios fiscales y ayudas estatales y municipales. Nuestro país ofrece un amplio abanico de ayudas y bonificaciones para incentivar la instalación de placas solares en todo el territorio. Gracias a estas ayudas podemos llegar a tener una bonificación de hasta un 50% de la inversión inicial que hayamos realizado en nuestra instalación fotovoltaica.
Las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en España son de diversos tipos: Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF); y subvenciones estatales, autonómicas o municipales.
En Novaluz te asesoramos para que puedas obtener el máximo ahorro y la máxima rentabilidad de tu instalación fotovoltaica, dimensionando de forma eficiente los sistemas según las necesidades de tu empresa. Además, en Novaluzpodemos ayudarte de forma personal sobre cuáles son las subvenciones y bonificaciones a las que tienes derecho en función del lugar donde se ubique la pyme en la que se quiere llevar a cabo la instalación fotovoltaica de autoconsumo.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!