Qué son las energías limpias y por qué son importantes
02 octubre, 2023
El concepto de energías limpias ha ido adquiriendo una gran fuerza durante los últimos años en el panorama energético mundial actual. Pero ¿sabes en qué consiste el término de energía limpia? ¿Conoces la importancia que esta tiene hoy en día?
Si la respuesta a ambas preguntas es no, o ya lo sabes, pero quieres expandir tu conocimientos respecto a este tema, estas de suerte. Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que daremos respuesta a estos dos interrogantes y veremos las principales fuentes de energía limpia que puedes implantar en tu día a día. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las energías limpias?
Antes de entrar en materia, es conveniente aclarar el concepto en relación con qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de energías limpias.
La energía limpia se refiere a aquella procedente de fuentes de energías que no generan (o al menos de forma insignificante) emisiones de agentes contaminantes durante tanto su producción, como su consumo.
Como consecuencia, estas tienen un impacto ambiental mucho menor con respecto a las fuentes convencionales de energía, ya que, por lo general, las fuentes a partir de las que se obtiene suelen ser inagotables o se renuevan a una velocidad mayor a la que se consume.
¿Cuáles son los principales tipos de energías limpias?
A continuación, una vez definido el concepto de energía limpia, veremos algunas de las principales formas de esta que puedes incluir en tu día a día:
- Energía solar: capturando la radiación solar y convirtiéndola en electricidad a través de los paneles fotovoltaicos, es como se obtiene este tipo de energía. Esta, es una de las más abundantes y sostenibles que como energía limpia, no emite emisiones durante su producción.
- Energía eólica: aprovechando la energía cinética del viento que hace girar los aerogeneradores para obtener así energía eléctrica, es como se obtiene energía de forma sostenible y sin la emisión de agentes contaminantes.
- Energía geotérmica: en este caso, la fuente a partir de la que se obtiene la energía eléctrica o térmica es el calor procedente del interior de la Tierra. Este tipo de energía es constante y no depende de situaciones climatológicas externas, además de ser limpia en su producción.
- Energía hidroeléctrica: este tipo de energía aprovecha la energía cinética del agua en ríos y embalses para generar el movimiento en una o varias turbinas para generar así energía eléctrica.
¿Por qué son importantes las energías limpias en la actualidad?
En un mundo en el que la concienciación por la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente son temas que están en auge, las energías limpias aparecen como una respuesta contundente y eficaz para solucionar ambos problemas.
En cierta parte, esto se debe a la reducción de la dependencia con los combustibles fósiles tradicionales que esta genera, ayudando así a reducir las emisiones de agentes contaminantes, reduciendo así el posible impacto ambiental que estos pudiesen generar.
Por otra parte, esta dependencia con respecto a las fuentes tradicionales de producción energética supone un gran riesgo. La diversificación de las fuentes de generación energética a través de la adición de las fuentes de energía limpias, además de poner solución a este problema, fomentan la innovación y la competitividad dentro del sector.
Como vemos, la transición hacia las energías limpias no solo trae consigo beneficios ambientales, sino que también trae consigo beneficios sociales y económicos. Esto, podemos verlo materializado en la creación de empleo que supone su incorporación. Como hemos visto, ciertos tipos de energías limpias (como la solar) requieren de personal cualificado para la instalación y el mantenimiento de los dispositivos encargados de la producción eléctrica (como ocurre con los paneles solares). Esto, además, contribuye a la creación de un futuro basado en la sostenibilidad tanto energética como económica.
En último lugar, hay que comentar que las energías limpias actúan como un “salvavidas” en las crisis energéticas y variaciones en los precios del mercado eléctrico. Esto se debe a la continuadisponibilidad de las fuentes de generación energética (como el sol o el viento) reduce la vulnerabilidad dante estas variaciones.
En resumen, las energías limpias son una gran solución a la dificultad de la transición hacia un futuro sostenible. Combinando las innovaciones tecnológicas y el compromiso global, el empleo e incorporación de las energías limpias en nuestro día a día, supone un paso agigantado para mitigar los daños que la producción energética genera en el medio ambiente.
Si quieres conocer más novedades del mercado energético o consejos que te ayuden a optimizar la eficiencia energética de tu negocio, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si te ha surgido alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.
