Todas las ventajas de las energías renovables
21 agosto, 2023
Entendemos por energía renovable a toda aquella que se obtiene a partir de una fuente de naturaleza inagotable, como por ejemplo es el caso del sol, del agua o del viento. O también a la que se obtiene de una fuente cuyo ritmo de reposición natural es mayor que el ritmo de gasto, como ocurre por ejemplo, con la biomasa que obtenemos a partir de la madera. En este caso esta energía puede ser 100% renovable si se reponen los recursos que generan madera a un ritmo mayor del que se gastan.
Las ventajas de las energías renovables son múltiples, tanto energéticas, como sostenibles, como económicas. Son beneficiosas tanto para el planeta como para las personas en su día a día, constituyendo una fuente de energía cada vez más popular en todo el planeta. A medida que la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad se han intensificado en los últimos años, la demanda de energías renovables ha aumentado de forma significativa.
Tipos de energías renovables
Como acabamos de comentar, las ventajas de las energías renovables son muchas, ya que son un tipo de energía completamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Entre las energías renovables más utilizadas en la actualidad destacan los siguientes tipos:
- Energía solar. Ofrece un gran potencial para el autoconsumo eléctrico y puede ser de dos tipos:
- Energía fotovoltaica. Se obtiene gracias a paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica.
- Energía térmica. Los paneles solares convierten la energía del sol en energía térmica, que se utiliza para la generación de calefacción o agua caliente.
- Energía eólica. Se obtiene gracias a molinos cuyas palas generan energía eléctrica al ser movidas por el viento.
- Energía geotérmica. Aprovecha el calor del interior de la tierra para transformarlo en energía térmica.
- Energía hidráulica. Aprovecha la fuerza del agua mediante turbinas hidráulicas para obtener electricidad.
- Energía marina. Se obtiene gracias a la fuerza de las mareas (mareomotriz) o a la fuerza de las olas (undimotriz).
Las energías renovables son inagotables y son fundamentales para luchar contra el cambio climático, al mismo tiempo que no entrañan ningún tipo de riesgo para la salud humana. Además, proporcionan independencia energética a los países, son completamente sostenibles y cada vez son más competitivas.
Ventajas de las energías renovables
Veamos a continuación algunas de las ventajas de las energías renovables más importantes y significativas:
- No contaminan. La energía renovable es respetuosa con el medio ambiente y hoy en día son la única alternativa de energía limpia frente a las energías tradicionales. Durante su producción no se emiten gases de efecto invernadero, por lo que la energía renovable es una aliada fundamental para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente y los efectos del cambio climático.
- No generan residuos. Las energías renovables son muy fáciles de desmantelar y no generan residuos de larga duración, como ocurre con las energías nucleares, por ejemplo.
- Favorecen la estabilidad económica. Las energías renovables permiten que la zona en la que se instalan sea autosuficiente, lo que es muy beneficioso tanto a nivel industrial como económico. A diferencia de la generación de energía mediante combustibles fósiles, cuyos costes varían constantemente, el coste de producción de la energía renovable es previsible y planificable. A su vez, las energías renovables las podemos encontrar en cualquier parte del planeta lo que asegura la independencia energética de las economías locales, las cuales dejan de depender de la importación de combustibles fósiles.
- Generan empleo. Ya que requieren de personal cualificado para su extracción. Además, y teniendo en cuenta la proyección de su demanda, se prevé que la generación de empleo de este tipo de energías sea aún mayor en el futuro.
- Seguridad para la salud. Ni su generación ni sus residuos suponen ningún tipo de riesgo para la salud.
- Son ilimitadas. Al provenir de fuentes inagotables, como el sol o el agua, son un tipo de energía ilimitada, y sus distintos orígenes permiten su aplicación en todo tipo de escenarios. Se adaptan a los ciclos naturales, a diferencia de las fuentes de energía convencionales (carbón, gas, petróleo o energía nuclear). Son por lo tanto, la clave para crear un sistema energético sostenible que permita el desarrollo local sin poner en riesgo el futuro del planeta.
- Opinión pública muy positiva. Las energías renovables tienen a la mayor parte de la ciudadanía a su favor. Además, desde hace varios años el coste de las energías renovables ha caído significativamente gracias al desarrollo constante de nuevas tecnologías que permiten mejorar su eficiencia, así como gracias al creciente apoyo político a nivel internacional.
En Novaluz apostamos por las energías renovables, así como por el crecimiento sostenible de tu negocio y del planeta. Para ello te ofrecemos placas solares de autoconsumo pensadas por y para pymes. Genera tu propia energía y reduce tu factura hasta el 50% o más. Somos una compañía que ayuda a crecer a tu negocio gracias a nuestra tarifa única que te protege contra las subidas. Realizaremos un estudio previo, gratuito y sin ningún tipo de compromiso para ayudarte a optimizar tu potencia y comprobar que no existe ningún desajuste. Gracias a nuestro Optimizador de Tarifas para pymespagarás solo por la electricidad que realmente necesitas. Máxima eficiencia al máximo ahorro.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!