Vehículo eléctrico, ¿cuánto cuesta al mes la recarga?
16 noviembre, 2022
El número de fabricantes que ofrecen vehículos eléctricos no para de aumentar y, de hecho, la Unión Europea ha prohibido la comercialización de nuevos vehículos de combustión a partir de 2035, por lo que la única opción para los fabricantes será la venta de vehículos eléctricos o de hidrógeno.
La pregunta que le surge a los consumidores que aún no disponen de este tipo de vehículos es, ¿cuánto cuesta “llenar el depósito” de un vehículo eléctrico? Y no tiene una respuesta simple, ya que depende de muchos factores.
En este blog, vamos a intentar resolver tus dudas al respecto así que ¡sigue leyendo!
Dónde cargar tu vehículo eléctrico
Existen principalmente dos opciones para la recarga de tu vehículo eléctrico; disponer de un cargador personal en tu domicilio o en tu garaje colectivo, o aprovechar los cargadores de uso público disponibles en distintos puntos de las ciudades.
Normalmente, los fabricantes de vehículos suelen incluir como promoción la instalación de un punto de recarga en tu domicilio, por lo que si el vehículo que has adquirido es nuevo puede ser una buena opción recurrir a este servicio.
En caso de que el vehículo sea de segunda mano, tendrías que acudir a empresas externas a la marca y, en función de la empresa, tendrá un coste mayor o menor. Las instalaciones de este tipo de enchufes suelen partir desde los 600€.
Además, hay que tener en cuenta que, en caso de no disponer de un garaje particular y necesitar la toma en un garaje comunitario, la comunidad de vecinos no puede negarse, pero el propietario del vehículo tiene que hacerse cargo del coste de la instalación.
Cargar tu vehículo eléctrico en casa
El coste de recargar tu vehículo en tu garaje variará en función de la tarifa eléctrica que tengas contratada para tu domicilio.
La oferta que elijas se repercutirá en el precio de tu electricidad influyendo en el total de energía consumida en la vivienda, así como en el coste de la recarga de tu vehículo eléctrico:
Si eliges una tarifa “Bi-horaria” o “Tri-horaria”,el precio del kWh varía en función del tipo de ciclo que hayas elegido. Puedes elegir entre un ciclo semanal y un ciclo diario o estacional (invierno, verano, etc).
- Una tarifa bi-horaria tendrá horas valle (p3 donde el consumo es más barato) y horas punta (p1 donde el consumo es más caro).
- En una tarifa tri-horaria (o de tres periodos), tendrás horas valle (p3 donde el consumo es más barato), horas llanas (p2 con precio intermedio de la electricidad) y horas punta (p1 donde el precio es más alto).
Los motores eléctricos están producidos para ser más eficientes energéticamente que los motores de combustión. Aunque, claramente, dependerá del tamaño del vehículo, recorrer 100 km con un coche eléctrico supone aproximadamente 13 kWh, lo que se traduce en un coste diario de aproximadamente 3,4 €. Si multiplicamos este coste por 30 días (un mes completo) nos sale a un coste aproximado de 100€ al mes que, comparado con un vehículo que consuma de media 6L/100km supone un ahorro de más del 35%.
El precio del kWh varía a diario, por lo que disponer de tarifas que te protejan ante las posibles subidas del precio de la luz, como la Tarifa Techo Pymes te beneficiaría tanto si la electricidad sube (haciendo que no pagues más por la electricidad) como si baja, beneficiándote de esa bajada en tu factura de la luz.
Realizar las cargas fuera de casa
Hablar de un precio concreto para un punto de carga público no es tarea sencilla. Depende de la potencia (lento, acelerado, rápido) de dónde esté ubicado (vía pública, centro comercial, hotel, restaurante, parking) y de quién lo gestione (empresa privada, administración pública).
En el caso de la recarga lenta o acelerada, suele ser habitual que sea gratuita en centros comerciales o de ocio y hoteles, ya que se ofrece como un reclamo y forma de fidelización a aquellos clientes que dispongan de este tipo de vehículos.
En el caso de la recarga rápida, es muy inusual que nos encontremos con un servicio gratuito debido a la inversión económica que han de realizar las empresas de gestión para llevar a cabo este tipo de infraestructuras. Entre las principales empresas que ofertan estos servicios, encontramos Tesla, Wenea, Ionity etc.
Desde hace poco, Tesla ofrece su servicio de carga rápida a todos los usuarios de vehículos eléctricos sin importar el fabricante, pero continúa ofreciéndolo de forma gratuita a los propietarios de vehículos de la marca que ya tienen cierta antigüedad, y el kWh para el resto de los vehículos se encuentra en 0,29€.
Ionity, en cambio, tiene acuerdos con fabricantes como Porsche donde, si eres propietario de uno de sus vehículos eléctricos y que suscriban un contrato de 14,91€ mensuales. Esto les permite acceder a un precio mucho más bajo que el del resto de usuarios, encontrando el kWh a 0,33€, siendo el precio normal para el resto de usuarios de vehículos eléctricos 0,79€/kWh.
Otras empresas como Easycharger, tienen convenio con el fabricante Nissan donde sus vehículos pueden realizar la recarga un 50% más barata que el resto de los fabricantes. Para los usuarios de esta marca, el kWh saldría a 0,15€ en lugar de 0,30€.
Como puedes comprobar, disponer de un vehículo eléctrico y, además, disfrutar de la Tarifa Techo PYMES de Novaluz tiene muchas ventajas ya que es una forma de ayudar al medio ambiente tomando medios de transporte menos contaminantes para tus trayectos diarios, la energía que te proporciona Novaluz es 100% verde y, aunque al principio el desembolso económico parece mayor, a la larga es más económico que un vehículo de combustión.
Si tienes alguna duda sobre qué tipo de tarifa es mejor para la recarga de tu vehículo eléctrico en tu casa o pyme, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estamos encantados de poder ayudarte!