Las 3 principales energías renovables en España
11 enero, 2022
España es un gran país para generar energías de origen renovable ya que contamos con un gran volumen de las principales fuentes renovables: viento para la eólica, agua para la hidráulica y sol para la fotovoltaica.
Tanto es así que, según el último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las energías renovables han cubierto aproximadamente el 40% de la demanda energética total del país. De esta cifra, el 51% fue proveniente de la energía eólica, un 36% de la energía hidráulica y un 8% de la solar.
Puesto que en nuestro país las energías de origen renovable más productivas son estas tres (la eólica, la hidráulica y la fotovoltaica), en este artículo veremos en detalle cada una de ellas.
Energías renovables en España
Energía eólica
Como todo el mundo sabe, la energía eólica viene generada por la acción del viento sobre los molinos. La fuerza del aire hace mover sus aspas y eso genera energía cinética (del movimiento).
La generación de energía eólica evita el uso de combustibles fósiles, con lo cual se reducen las emisiones de CO2 y de otros gases nocivos para la atmósfera. Así pues, se trata de una energía inagotable, renovable y limpia que causa un impacto ambiental mucho menor al de otras fuentes.
En España, la energía eólica supone alrededor del 20% del total de energía consumida, cifra que la sitúa sólo detrás de la nuclear como principal fuente de energía. Esto convierte a España en productora líder mundial de energía eólica, por detrás de Alemania y Estados Unidos.
Energía hidráulica
La energía hidráulica se genera por la acción de las corrientes de agua, saltos de agua y mareas. Esta fuerza cinética del agua, que también es limpia e inagotable, se puede recoger de dos maneras distintas:
- Energía hidráulica verde es la que producen aquellas centrales que aprovechan el corriente natural del agua sin frenarla o desviarla, la cual contribuye a generar un impacto ambiental mínimo.
- Energía hidráulica con represas es aquella que requiere la construcción de presas y embalses. Aunque la energía se genera de forma renovable puesto que no se consumen combustibles fósiles en el proceso, su impacto ambiental es mayor ya que supone alteraciones en el paisaje.
Durante décadas, España ha sido un país con tradición de generación de energía hidráulica. Hasta tal punto que, en 1940, la hidráulica representó el 92% del total de energía producida en el país. Aunque en la actualidad representa el 18% del total producido, no hemos dejado de producir energía hidráulica, sino que los porcentajes han cambiado debido el auge de otras fuentes de energía.
Energía fotovoltaica
La energía solar o fotovoltaica es la generada por el aprovechamiento de la radiación solar mediante placas solares. Se trata también de una energía inagotable y limpia, pero necesita de extensos campos de placas solares para ser realmente eficiente a gran escala.
Después de varias décadas durante las que se ha promovido la energía solar, en la actualidad cubre el 5% de la demanda energética total en España.
Con todo, vemos una clara tendencia de que la producción de energías renovables en España va en aumento. Según datos del Eurostat, en el año 2005 las renovables representaban el 19,1% de la energía total y, en 2015, ese porcentaje subió hasta el 36,9%. Ahora nos situamos alrededor del 40%, y debemos seguir trabajando para que este tipo de energías sean cada vez más abundantes.