Aprende a leer la factura eléctrica de tu empresa
28 octubre, 2021
Entender la factura de la luz muchas veces es complicado para autónomos y pymes, que desconocen el detalle de a qué corresponde cada cargo. De hecho, tal y como señala la OCU, solo un 11% de los consumidores entiende la factura eléctrica.
Por eso, desde Novaluz, primera empresa comercializadora eléctrica pensada para pymes, te ayudamos a comprender cada coste en la factura eléctrica para que entiendas lo que pagas y ayudarte en una buena gestión del gasto de tu negocio.
En nuestra factura eléctrica, lo primero que verás es un resumen muy sencillo del total de megavatio-hora (MWh) consumidos y la cuantía a pagar en la mensualidad, con el desglose de los tres grandes ámbitos incluidos en la factura: electricidad consumida, impuestos y coste de servicios eléctricos.
A continuación, en la primera página, tendrás un breve resumen con los datos del contrato, es decir, los datos fiscales de nuestra comercializadora y tu número de cliente.
Además de un resumen de facturación, donde aparecen de forma simplificada los cargos referentes a la potencia contratada, la energía consumida, los servicios, el impuesto de electricidad, el alquiler de equipos y el IVA. El detalle de cada una de las partidas se encuentra en el apartado ‘Detalle de la factura’, en páginas posteriores’.
¿Qué son todos estos cargos que pagamos en la factura eléctrica?
- Potencia contratada: es el importe fijo contratado por tu empresa. Se mide en kW y se abona independientemente del consumo que se haga. Desde el 1 de junio de este año, existe la posibilidad de contratar dos potencias (una para el periodo punta y otra para el periodo valle). ¿Es recomendable contratar las dos? Normalmente, no supondrá un gran cambio en el pago final de tu factura, pero depende del consumo concreto y necesidades de tu negocio.
- Energía consumida: se detalla el consumo de electricidad de tu pyme, según los kW consumidos durante el periodo de facturación, que normalmente es de un mes. En esta partida además de la energía consumida interviene el precio del kWh que se fija diariamente por la OMIE.
- Alquiler de equipos: se especifican los servicios y otros conceptos como el impuesto de electricidad, el IVA y el alquiler de equipos a medida (en el caso de que la pyme no tenga contador propio).
Otros aspectos que verás en tu factura eléctrica son:
- Detalles del del contrato: se incluye la información fiscal de tu empresa, tu tipo de contador, tarifa y potencia contratada y el código CUPS, que sirve como número de identificación de un suministro ante la compañía comercializadora.
- Desglose de la factura: aparece en la segunda página y se divide en término de potencia, energía, energía reactiva, productos e impuesto de electricidad.
- En los aspectos de potencia y energía hay tres periodos: punta (P1), llano (P2) y valle (P3), en los que el precio varía en función de dicho tramo.
- En el detalle de la factura también se incluye la energía reactiva, que es la energía de algunas maquinarias industriales para crear el campo eléctrico necesario para su funcionamiento. Supone un consumo extra y se mide en kilo voltio-amperio hora (kVArh).
- Otros cargos que aparecen son los productos, donde se detallan los suplementos territoriales por el acceso a la Red o el importe por las energías renovables.
- Y finalmente, el impuesto de electricidad, establecido por el Ministerio de Industria, que se abona sea cual sea la comercializadora eléctrica.
- Total importe de factura: es el sumatorio de las partidas anteriormente mencionada, más el IVA.
- Forma de pago: se detallan las fechas y cuenta bancaria en las que se hará el cargo de la factura eléctrica.
- Gráfico evolutivo de la facturación: podrás echar un vistazo a tus últimas facturas y consumos en un gráfico de barras con el coste de las facturas más recientes, además del consumo medio en el periodo facturado y los últimos 14 meses, así como del acumulado en todo el año.
- Origen e impacto ambiental de la electricidad consumida: están relacionadas con el origen de las energías que se consumen en la factura. En el caso de Novaluz, utilizamos energía 100% verde, con una reducción sobre el impacto medioambiental de tu negocio.
- Destino del importe de la factura: aparecen divididos de forma gráfica los importes en relación al coste de producción, los impuestos aplicados y los costes regulados. Estos últimos son los relacionados con el acceso y uso de la Red Eléctrica.
En Novaluz, gracias a nuestro compromiso de transparencia, ofrecemos a las pymes una factura clara y transparente para entenderla con una lectura rápida y sencilla. Y si tienes dudas, te lo explicaremos de forma personalizada. ¡Nos gustan las cuentas claras!