¿Cómo afecta la nueva Tarifa 3.0 TD a las pymes?
5 abril, 2021
Hasta ahora las pymes que tenían contratada una potencia eléctrica superior a los 15 kW, con suministros de baja tensión, tenían la posibilidad de elegir entre las Tarifas 3.0A y 3.1A. A partir del 1 de junio estas tarifas se sustituyen por la Tarifa 3.0TD, con algunas modificaciones.
En Novaluz, fieles a nuestro compromiso por la transparencia y sencillez en las facturas de la luz, te explicamos cómo va a afectar la entrada en vigor de la tarifa 3.0 TD a tu pyme.
Una de las principales peculiaridades de las tarifas 3.0 TD es la división en cuatro temporadas al año, con variaciones geográficas, ya que se mide de forma diferente dependiendo de si es en la Península, Baleares, Canarias o las ciudades de Ceuta y Melilla.
¿Cuáles son las cuatro temporadas?
- Temporada Alta: en la Península será el mes de enero, febrero, julio y diciembre; en las Islas Canarias, de julio a octubre, y, en Baleares, desde junio hasta septiembre. En Ceuta, los meses de enero, febrero, agosto y septiembre y, en Melilla, enero, julio, agosto y septiembre.
- Temporada Media-Alta: en la Península, los meses de marzo y noviembre; en las Islas Canarias, noviembre y diciembre, y, en Baleares, mayo y octubre. En Ceuta es julio, y octubre y, en Melilla, febrero y diciembre.
- Temporada Media: en la Península, junio, agosto, y septiembre; Canarias en los meses de enero, febrero y marzo, y, Baleares, enero, febrero y diciembre. En Ceuta abarca los meses de marzo, noviembre y diciembre y, en Melilla, junio, octubre y noviembre.
- Temporada Baja: en la Península, abril, mayo y octubre; en Canarias abril, mayo y junio, y, en Baleares, marzo, abril y noviembre. En Ceuta son los meses de abril, mayo y junio y, en Melilla, marzo, abril y mayo.
Además, la tarifa 3.0 TD se divide en tres franjas: Punta, Llana y Valle, según el horario, temporada y región. En total, serán seis periodos diferenciados por potencia y consumo, siendo el P(1), englobado en la Hora Punta, el más caro, y el P6, englobado en la Hora Valle, el más económico.
En términos de potencia, existe la posibilidad de modificar las potencias contratadas sin coste dos veces durante doce meses, teniendo en cuenta que deben ser ascendentes. Por ejemplo, la potencia del periodo 2 (p2) siempre deberá ser igual o superior a la del periodo 1 (p1).
- Península: la división de franjas de la tarifa eléctrica 3.0 TD de mayor a menor coste, queda así:
- Hora Punta:
- De 9h a las 14h y de 18h a 22h, en temporada alta.
- De las 10h a las 15h y de las 18h a las 22h, en temporada media-alta.
- Hora Llana:
- De las 9h a las 14h y de 18h a 22h, en temporada media-alta.
- De 8h a las 9, de 14 a 18 y de 22 a 00h en temporada media.
- De las 8h a las 9, de las 14h a las 18h y de las 22 a las 00, en temporada baja.
- Hora Valle: Es la tarifa más económica, por el consumo de 00h a 8h en todas las temporadas. Además de las 24h de sábados, domingos y festivos nacionales.
- Hora Punta:
En este gráfico, puedes consultar cómo queda la nueva tarifa 3.0 TD en la Península, de una forma sencilla
- Baleares y Canarias:
- Hora Punta: sería la tarificación por el consumo de energía entre las 10h – 15h y de 18h a 22h, en temporada alta y media-alta de ambas islas y media de las Islas Canarias.
- Hora Llana: afecta al gasto de electricidad en las islas en horario de 8h a 10h / de 15h a 18h / de 22h – 00h, principalmente. Y de 15h a 18h en ambas islas en temporada baja y, en Baleares, también en temporada media.
- Hora Valle: Es la tarifa más económica, por el consumo de 00h a 8h en todas las temporadas. Además de las 24h de sábados, domingos y festivos nacionales.
Por su parte, en las ciudades de Ceuta y Melilla, los periodos de la nueva tarifa 3.0 TD, se configuran así:
Con esta nueva tarifa 3.0 TD, la franja más barata a lo largo del año, tanto en la Península como en las Islas Canarias y Baleares, serán los sábados y domingos y de las 00h a las 8h en cualquier época. Por otro lado, las tarifas más caras serán en la Hora Punta.
Esta nueva tarifa 3.0 TD podría llevar a reducir a las pymes un 30% del gasto, con una buena gestión de la potencia contratada, pero también a un aumento del 10% debido al consumo de energía, en base a los nuevos periodos y temporadas.
Las pymes tendrán que prestar más atención a cómo es el gasto energético de su negocio y verificar si realmente tienen una potencia eléctrica contratada según el consumo que realmente necesitan para ahorrar en el precio de la factura.
Además, las pymes que utilicen energías renovables tendrán un mayor ahorro a lo largo del año, con lo que es un momento perfecto para apostar por la energía verde para en la gestión eléctrica de tu pyme, para contribuir además a la mejora del planeta. En Novaluz, podemos asesorarte cómo llevar energía verde a tu negocio, ahorrar en la factura eléctrica o cuál es la tarifa que realmente necesitas.