¿Qué es el mercado eléctrico? Así funciona la generación, distribución y comercialización de la electricidad
6 abril, 2021
Conocer el mercado eléctrico y saber cómo funciona es fundamental para entender el coste de la electricidad y elegir la mejor opción para la luz de tu pyme.
En España, la REE (Red Eléctrica de España) es el organismo que se encarga de garantizar el suministro eléctrico y la coordinación entre el sistema de producción y la red de trasporte en condiciones de calidad. Además, realiza la estimación de la demanda de electricidad en cada una de las horas del día, informa sobre el estado de las interconexiones y las previsiones de generación renovable.
El mercado eléctrico engloba las transacciones de generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica. En Novaluz, te contamos los aspectos principales:
Quién compra y quién vende electricidad
Las empresas productoras de energía eléctrica, es decir, las centrales eléctricas son aquellas que venden la electricidad a partir de varias fuentes:
- Energías renovables: fuentes de energía inagotables, más baratas de producir porque provienen de la naturaleza y no producen gases de efecto invernadero. Son energías renovables la eólica, la solar y la hidráulica.
- Energía de centrales nucleares, generada en las centrales nucleares y que también suelen vender a un coste bajo.
- Energías convencionales o no renovables: provenientes del petróleo, carbón, gas y combustibles fósiles. Es la forma tradicional de producción de energía, altamente contaminante, con recursos limitados, dañinas para al medio ambiente y más caras en cuanto a coste de producción.
Estas empresas productoras de electricidad informan sobre las condiciones de cantidad y precio de su producción 24 horas antes. Este será el mix de energía eléctrica (la oferta) disponible en la Red Eléctrica Española al día siguiente.
Por otro lado, están las empresas que compran electricidad, las comercializadoras, que realizan su oferta para adquirir esta energía eléctrica generada y suministrarla a sus clientes.
El organismo que regula la producción y comercialización de electricidad en España es el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), donde compradores y vendedores contratan cantidades precisadas (MWh) y se fija el precio mediante subasta. La última oferta es la que fija el precio y es la más cara.
Las ofertas de la producción de energía eléctrica son procesadas utilizando el algoritmo Euphemia, a través de un modelo marginalista que calcula el precio de la energía, de manera sincronizada en cada uno de los países europeos, y se encarga de casar las ofertas y demandas que recibe el mercado mayorista de la electricidad fijando el precio.
Hay momentos en el mes con un precio muy bajo de producción de electricidad. Este bajo coste se sitúa en las horas de menor demanda, normalmente por la noche, cuando el sistema eléctrico se puede nutrir de energías como la nuclear o eólica, más económicas en su producción.
Pero en un sistema eléctrico como el actual, dominado principalmente por las energías fósiles, éstas son las energías más utilizadas en las horas de más demanda, por tanto, el precio también se encarece.
En Novaluz ofrecemos energía verde para la luz de tu pyme, 100% renovable, con un coste de producción mucho menor que la energía tradicional, lo que supone un ahorro para tu pyme, a la vez que una mejora para el medio ambiente.
Las decisiones sobre qué central puede generar o no electricidad responde tanto a criterios técnicos (operador de red) como económicos (operador de mercado), bajo el mercado de la libre competencia, al mismo tiempo que se garantiza el suministro en todo momento.
Dentro de la libre competencia, hay una opción de precios regulados, que se le conoce como PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, en el que la tarifa depende de la demanda de electricidad, con variaciones en función de la hora del día y de si es laborable o fin de semana. Y, por otro lado, existe la modalidad de mercado libre, con un precio fijo en todo momento y estipulado de antemano.
En cualquier caso, la producción de electricidad y su posterior consumo representa para el consumidor final el 35 % del recibo de la luz.
¿Cómo se transporta y distribuye la electricidad?
La energía eléctrica se transporta a través de la Red Eléctrica de España, mediante líneas eléctricas de Alta Tensión a 220Kv o 400Kv, que llevan la energía desde las centrales eléctricas hasta los consumidores finales.
Por este transporte los consumidores pagan en su factura una serie de gastos regulados por el acceso a la red eléctrica y el transporte y distribución de electricidad, que supone aproximadamente el 40% de los gastos en la factura.
El 25% restante que se abona en la factura es el beneficio para las comercializadoras.