¿Cuáles son las energías renovables más usadas en el mundo?
04 agosto, 2023
En la actual situación de que cada vez es mayor y más generalizada la conciencia sobre el cambio climáticoy la necesidad de reducir los agentes contaminantes favorecedores de este, las energías renovables han adquirido un gran protagonismo.
Este tipo de energía se ha convertido en una de las principales opciones para las personas que buscan mejorar sus hábitos de consumo hacia unos nuevos más sostenibles y comprometidos con el ambiente. Esto es comprensible si tenemos en cuenta todos los beneficios que esta trae con su uso a nivel individual y colectivo, ya que esto desembocará hacia la transición hacia un futuro más sostenible y comprometido.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que exploraremos cuáles son las energías renovables más utilizadas en el mundo actualmente y cómo contribuyen hacia un futuro más limpio y sostenible. ¡No te lo pierdas!
La energía solar
La energía solar se ha convertido en uno de los tipos de energía renovable más utilizados en todo el mundo. Esta, aprovecha la energía emitida por el sol en forma de luz, para ser captada por unos paneles solares o fotovoltaicos que permiten convertir esta en energía eléctrica.
Uno de los principales puntos fuertes de este tipo de energía es su disponibilidad, y es que la mayoría de los países son compatibles con este sistema de producción energética. Además, su popularidad y los avances tecnológicos han contribuido a que sus costes de instalación se hayan visto disminuidos, por lo que hace este tipo de energía mucho más accesible para los consumidores.
La energía eólica
La energía eólica es otro de los modelo de energía renovable más comunes, y su obtención, se basa en aprovechar a través de unos instrumentos llamados aerogeneradores la energía cinética del viento, y convertirla en energía eléctrica.
Al igual que la energía solar, son muchos los países que cumplen con las condiciones necesarias para el aprovechamiento de este tipo de energía, lo que ha desembocado en que sea una de las más utilizadas a nivel mundial.
Esto, puede verse materializado en la gran cantidad de parques eólicos construidos ya sea en la superficie terrestre como en alta mar, en donde se aprovechan las corrientes más fuertes y constantes.
La energía hidroeléctrica
Continuando con el medio acuático, encontraos la energía hidroeléctrica. Esta, aprovecha la fuerza de las corrientes de agua en movimiento (generalmente mediante presas o estructuras similares) para producir energía eléctrica.
A diferencia de las mencionadas anteriormente, las condiciones necesarias para hacer uso de este tipo de energía están muy condicionadas por la situación geográfica de la zona en cuestión, y en algunos casos, puede llegar a tener una influencia significativa en los ecosistemas donde se instala.
La energía geotérmica
Esta fuente de energía renovable procede del interior de la tierra, más concretamente del calor emanado de ella. Generalmente, este es utilizado para proporcionar calor para la calefacción, refrigeración e incluso la producción de energía eléctrica.
Esta es una de las opciones que se encuentran en pleno desarrollo, y es una opción con un gran potencial, teniendo en cuenta que puede estar limitada a regiones seleccionadas en la que la actividad geotérmica sea mayor.
La biomasa
La energía obtenida a partir de la biomasa es aquella que procede de la materia orgánica como lo son los residuos agrícolas, urbanos o forestales. Esta, al igual que la energía geotérmica, puede ser utilizada además de para la producción de energía eléctrica, para proporcionar calor e incluso biocombustible.
Esta es una fuente de energía renovable menos común, y su sostenibilidad depende de una gestión adecuada de los residuos para evitar en la mayor medida posible la degradación ambiental.
Aunque a primera vista todo parezcan beneficios, lo cierto es que a las energías renovables les queda aún mucho camino por recorrer. Uno de los puntos para tener en cuenta es que en su mayoría las fuentes de las que estas obtienen la energía necesaria para producir energía eléctrica son intermitentes. Por ello, es clave trabajar en un sistema de almacenamiento que permita la disposición en todo momento de la energía acumulada durante los momentos en los que la fuente se encuentre disponible.
Por otra parte, es necesaria la creación de estructuras y tecnologías que permitan implantar estas fuentes de energía a gran escala. Para ello, es clave una actuación en común de los gobiernos e instituciones que creen políticas que favorezcan e incentiven el uso de este tipo de energía.
Si quieres estar al día de las últimas novedades relacionadas con la energía renovable o cualquier otro aspecto del mercado energético, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.