El Gobierno asegura que el tope del gas se quedará en 40 euros el MWh
20 mayo, 2022
Después de que lo anunciara Pedro Sánchez el pasado jueves 12 de mayo de 2022, el Gobierno ha aprobado ya la “excepción ibérica” en un Consejo de Ministros extraordinario, una medida para limitar el precio de referencia del gas en torno a los 40 euros el MWh.
Según explicó Sánchez en rueda de prensa, la medida viene a ponerle un tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, con lo cual el precio que paguen los consumidores finales por la luz se verá reducido, tanto en el ámbito doméstico como empresarial e industrial.
El presidente del Gobierno aseguró que el tope sería de 40 euros/MWh, una reducción muy significativa respecto a los 72 euros que marcaba el mercado el día antes del anuncio de la aprobación de la medida.
En el último trimestre, el precio medio del gas ha rozado los 80 euros por MWh, así que la medida representa una reducción del precio del gas de prácticamente el 50% en comparación con el precio del mercado.
Esta medida, según aseguró Pedro Sánchez, tendrá una vigencia para los próximos 12 meses, con un precio medio garantizado de 48’8 €. En palabras del presidente, la excepción ibérica “va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre”.
El presidente se refirió también al plan de choque que se está poniendo en marcha para hacer frente al impacto que está teniendo la guerra en Ucrania en la economía. Se trata de un paquete de 16.000 millones de euros, de los que 6.000 se convertirán en ayudas directas y rebajas de impuestos, y los 10.000 restantes irán a una nueva línea de avales que se gestionarán a través del ICO.
Este mecanismo va más allá de España y también se aprobó igualmente en Portugal, una muestra de la estrecha colaboración y coordinación de los gobiernos de la península ibérica. Después de pasar por un período de difíciles negociaciones, España y Portugal hicieron la propuesta a la Comisión Europea de forma conjunta.
Este acuerdo, que va alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y que, a su vez, es compatible con el tratado y los reglamentos, pone en marcha la “excepción ibérica”, este mecanismo temporal que cubrirá ambos países ibéricos hasta el final del próximo invierno.
Todos los consumidores de electricidad se beneficiarán de este acuerdo, sobre todo aquellos suministros que estén bajo tarifas de precio indexado al mercado diario. Por otro lado, el tratamiento fiscal favorecedorque está recibiendo la electricidad desde el verano pasado (disminución del 10% del IVA, suspensión del 7% del impuesto a la generación y reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad) se extiende hasta el 30 de junio.
Y no solamente la electricidad recibe ayudas gubernamentales, sino que también siguen las bonificaciones al carburante. Hasta el 30 de junio, la bonificación mínima es de 20 céntimos por litro de combustible (15 céntimos del Gobierno y 5 de las petroleras).
En la rueda de prensa para anunciar todas estas medidas, Pedro Sánchez aprovechó para señalar que, en el complicado contexto energético que rige la actualidad, España puede convertirse en un referente europeo y global en la generación de energías renovables.
Según el presidente, el éxito está en impulsar el autoconsumo doméstico, a la vez que seguir desarrollando las renovables, como la eólica marina, el biogas o el hidrógeno verde.