Energía renovable y cumplimiento normativo
18 julio, 2023
La energía renovable se ha convertido en una tendencia adoptada cada vez por un mayor número de empresas, incluyendo las PYMEs. Esto se debe a que cada vez más se busca reducir la dependencia de las empresas con respecto a los combustibles fósiles, y de esta manera, luchar contra el cambio climático.
Sin embargo, a medida que estas tecnologías se han ido desarrollando, también lo han hecho las normativas y regulaciones que las acompañan, relacionadas con el uso de energía.
Desde Novaluz, te traemos este blogpost donde explicaremos cómo afectan estas regulaciones a las PYMEs y cómo estas deben actuar para cumplirlas en materia de energía renovable, ¡no te lo pierdas!
Marco normativo de la energía renovable y consecuencias de su cumplimiento
Son muchos los gobiernos que han establecido incentivos y programas que fomentan el uso de energía renovable en las empresas. Algunos de ellos incluyen aspectos como como deducciones fiscales o tarifas energéticas reducidas.
Sin embargo, estas regulaciones cambian en función del territorio en el que se establezca la empresa en cuestión. Además, deberán cogerse a ciertos requisitos legales necesarios para hacer uso de la energía renovable, como sucede con los certificados de origen y cumplimiento de los estándares de eficiencia energética.
Adoptar estos criterios para hacer uso de la energía renovable, traerá numerosos beneficios para las PYMEs. Esto, se conseguirá en primer lugar, gracias a la reducción de la dependencia en relación con los combustibles fósiles y a su inestabilidad de precios en el mercado eléctrico. Además, hacer uso de este tipo de energía, reducirá la huella de carbono de la empresa en cuestión, y, por tanto, mejorará su imagen corporativa, esto permitirá cumplir con las expectativas de los consumidores que buscan apostar por empresas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Pese a los beneficios que trae consigo el uso de la energía renovable, las PYMEs pueden hacer frente a desafíos al tratar de incorporarlas en el desarrollo de su actividad.
El principal obstáculo con el que estas se encuentran es la capacidad de hacer frente a la desinversión inicial que supone la instalación de las infraestructuras y tecnologías necesarias para hacer uso de este tipo de energía. También la falta de conocimiento e información puede jugar como un factor en contra frente a la transición hacia una fuente de energía más sostenible.
¿Qué soluciones existen para que las PYMEs puedan llevar a cabo este cumplimiento?
Para que las PYMEs cumplan con estas regulaciones en relación con la energía renovable, pueden seguir varias estrategias. Para ello, antes de llevarlas a cabo, es conveniente realizar una evaluación acerca de cómo se encuentra la empresa en ese momento y cuál es su situación. Este análisis ha de llevarse a cabo en función del consumo energético y emisiones de carbono fruto del desarrollo normal de su actividad.
Con esto, las PYMEs conseguirán obtener una idea general acerca de sus hábitos de consumo, e identificar a raíz de estos áreas de mejora que permitan el establecimiento de objetivos realistas. Para ello, además, estas empresas podrán recurrir a un asesoramiento personalizado y especializado para desarrollar un plan de acción en base a las opciones disponibles.
Hay que destacar que desde Novaluz, ponemos a tu disposición un asesor energético dedicado para ti y para tu negocio que te ayudará además de a optimizar los costes derivados del consumo energético de tu negocio, a descubrir cuáles son tus necesidades y qué estrategias seguir para satisfacerlas. Además,resolverá todas tus cuestiones y consultas en términos de consumo energético siempre que lo necesites.
Por otra parte, también pueden aprovecharse de los incentivos y programas de apoyo que ofrecen los gobiernos e instituciones competentes, como préstamos a bajo interés o subvenciones y ayudas para recortar el importe que supone la desinversión inicial para hacer uso de este tipo de energía.
En último lugar, cabe destacar que la colaboración entre empresas a través del establecimiento de alianzas y colaboraciones para poner en común conocimientos y recursos es fundamental. Con esto, se conseguirá hacer más accesible la transición hacia la energía renovable y, por tanto, más rentable en términos económicos.
En conclusión, las regulaciones en cuanto al uso de energía renovable están desarrollándose y cambiando rápidamente a lo largo de todo el mundo. Por ello, es conveniente que las PYMEs estén en todo momento informadas acerca de cuál es la situación que les compete y cómo les afectan estos cambios en la normativa actual.
Pese a la existencia de agentes que dificulten su aplicación, existen muchos beneficios derivados del uso de la energía renovable. Por lo que es necesario aprovechar los incentivos y ayudas disponibles, así como las estrategias nombradas anteriormente.
Si quieres estar al día de los últimos cambios en las regulaciones en relación con la energía renovable, así como conocer más estrategias complementarias a su aplicación, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.