Energía verde en España; retos y oportunidades
11 octubre, 2023
En la situación global actual, los esfuerzos en la búsqueda de un futuro basado en el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad son cada vez mayores. Con relación a este aspecto, y más particularmente en España, destaca el papel que cumple la energía verde.
España ha experimentado durante los últimos años un crecimiento significativo en el desarrollo y adopción de este tipo de energía. Con este cambio, se consigue reforzar el compromiso con los objetivos medioambientales a nivel global, así como la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece.
Desde Novaluz te traemos este blogpost en el que veremos y exploraremos en profundidad cuáles son los retos y oportunidades que encuentra España en su transición hacia el uso de fuentes de energía más limpias y renovables. ¡No te lo pierdas!
¿Qué papel juega la energía verde en España actualmente?
El uso de la energía verde ha experimentado un gran aumento en los últimos años con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.
Energías como la solar o la eólica encabezan este sector, configurándose como una gran opción para la diversificación del suministro energético. Con estas, se consigue además una reducción significativa del impacto ambiental, un gran ahorro en la producción energética del país.
¿Cuáles son las oportunidades?
A continuación, veremos cuáles son las oportunidades que existen en el sector de la energía verde en España:
- Desarrollo tecnológico: con la llegada y el uso de la energía verde en España, también se han desarrollado innovaciones tecnológicas para maximizar estos sistemas de producción energética. Esto se puede ver por ejemplo en la mejora de aerogeneradores o paneles solares, así como el desarrollo de sistemas de almacenamiento que permitan un posterior uso de la energía.
- Creación de empleo: además de generar un impacto ambiental positivo, la adopción de las energías verdes en España trae consigo un beneficios social. Esto se materializa en la creación de empleo relacionado con el sector (como mantenimiento, instalación o desarrollo de proyectos). Con esto se consigue además favorecer el desarrollo y crecimiento económico del país.
- Conciencia colectiva: con la adopción de las energías verdes, se crea en la necesidad de una concienciación y educación de la población con respecto al consumo energético. Fomentar la comprensión de la importancia y los beneficios que aporta este tipo de energía, es clave si se quiere avanzar hacia un futuro basado en la sostenibilidad respaldado por la sociedad.
¿Cuáles son los desafíos que encuentra la energía verde en España?
En este apartado veremos cuáles son los desafíos u obstáculos que encuentra la energía verde en España, en contraste con sus beneficios:
- Capacidad de almacenamiento limitada: este es uno de los principales desafíos que presenta este tipo de energía, ya que las fuentes a partir de las que se origina (como el sol o el viento) son intermitentes. Es por ello, que surge la necesidad de almacenar la energía producida en los momentos en los que estas fuentes se encuentran disponibles, para su posterior uso cuando las condiciones no permitan su producción.
- Necesidad de infraestructura sólida: para el uso de este tipo de energías, es necesaria la instalación de elementos específicos (como paneles solares o aerogeneradores) que requieren de terreno físico disponible, que en muchas ocasiones es difícil de localizar.
- Regulaciones económicas y normativas: pese a los avances que se han producido durante los últimos años, existen aún limitantes económicos y normativos que dificultan el avance de este tipo de energía. Es por ello por lo que es necesaria la instauración de políticas que favorezcan e impulsen el desarrollo de la energía verde para alcanzar un futuro basado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
En resumen, el desarrollo y el uso de la energía verde se está extendiendo a lo largo de todo el mundo, y no es para menos en el caso de España. Pese a las barreras y obstáculos que se puedan encontrar, es necesario aprovechar las oportunidades existentes (mejorando marcos regulatorios o la mejora de las infraestructuras) para asegurar una transición hacia un futuro energético sostenible.
Del mismo modo, estas acciones deben verse respaldadas por las instituciones competentes y por la sociedad, facilitando así el cambio hacia el uso de este tipo de fuentes de energía. Además, de esta manera surgirán nuevas oportunidades tanto a nivel medioambiental, como a nivel económico, por lo que obtendríamos beneficios en ambos casos.
Si quieres estar al día de las últimas novedades relacionadas con la energía verde o cualquier otro aspecto del mercado energético, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte.