¿Qué debes saber sobre la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD para tu pyme?
12 marzo, 2021
A partir del 1 de junio de 2021, las pymes que cuentan con las tarifas de electricidad 2.0 ó 2.1 y cualquiera de sus derivadas, es decir, de baja tensión, con una potencia igual o inferior a 15kW, tendrán una nueva tarifa de luz: Llega la tarifa eléctrica 2.0 TD.
En Novaluz, os contamos las modificaciones de esta tarifa 2.0 TD y cómo afecta a las pymes que la utilizan. Lo primero que tienes que saber es que la tarifa de la luz engloba dos grandes partidas de gasto: la potencia contratada, es decir, la capacidad de electricidad con la que cuenta una pyme, y la energía.
¿Qué incluye la partida de energía?
En la partida energética, se paga por la producción de la energía que se consume y, por otra parte, los gastos regulados del transporte de esta energía. Estos últimos son los que han cambiado con la nueva tarificación, sin importar cuál sea la tipología.
Otra de las novedades de la tarifa eléctrica 2.0 TD es la discriminación horaria en tres periodos y para toda España, salvo Ceuta y Melilla, que cambia ligeramente. El nuevo horario de tarifa de la luz 2.0 TD se divide en tres tramos:
- Periodo Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h.
- Periodo Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h
- Periodo Valle de 00h a 8h y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales.
Además, la tarifa 2.0 TD permite contratar (siempre que se quiera, no es requisito obligatorio) dos potencias: Punta (de 8h – 00h en días laborales) y Llano (noches y fines de semana).
La puesta en marcha de la nueva tarifa 2.0 TD va a tener cambios en los gastos de electricidad de tu pyme, así que revisa bien cuando haces el mayor consumo, si te conviene dividir la potencia y qué trucos puedes hacer para ahorrar. En Novaluz podemos ayudarte en esta tarea.
Con esta nueva tarifa 2.0 TD, las pymes podrían ahorrar un 30% con una buena gestión de la potencia contratada, pero el gasto por consumo de energía en base a la discriminación horaria podría suponer un incremento del 15%.
Así, el coste de las pymes que no cuenten con energía verde para generar electricidad será mucho mayor en las horas de actividad económica, mientras que usar fuentes de energía renovables en las pymes, tal y como ofrecemos en Novaluz puede suponer un gran ahorro.