¿Qué es el mercado eléctrico?
11 enero, 2023
Mercado eléctrico, crisis energética, escasez en el suministro de gas… estos son algunos de los términos que seguramente hayas estado oyendo estos últimos meses debido a la situación internacional que está provocando una importante oscilación en los precios de la electricidad. En este post vamos a analizar en qué consiste el mercado eléctrico y a darte las claves necesarias para que entiendas cómo funciona ¡no te lo pierdas!
¿En qué consiste el mercado eléctrico?
El mercado eléctrico es un espacio financiero intangible en el que se compra y se vende la energía eléctrica de acuerdo con las condiciones de la oferta y la demanda y además teniendo el inconveniente de que esta energía no es almacenable. En este, las empresas productoras de energía eléctrica anuncian diaria y libremente las cantidades de energía y el precio al que están dispuestas a venderla.
Después, se parte de la oferta de venta más baja hasta que se iguala con la demanda. Con este sistema, se trata de incentivar la reducción del precio de la electricidad ya que, ofertando un precio más bajo, es más probable que se seleccione esa oferta.
Si después de realizar estas transacciones es preciso llevar a cabo algún ajuste, se pone en marcha lo que conocemos como mercado intradiario donde siguiendo la misma metodología que hemos mencionado anteriormente, podremos corregir aquello que hayamos establecido previamente.
También encontramos el mercado de servicios complementarios que agrupa los procesos que buscan resolver los desequilibrios entre la oferta y la demanda de manera que siempre se garantizará la seguridad y la calidad.
En el caso de España, estos dos mercados están regulados por la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía)
¿Quién lo compone?
Son varios los elementos que lo componen. Entre ellos están:
- Operadores y reguladores del mercado y del sistema: como hemos mencionado antes, la responsable de la gestión económica en el mercado español es la OMIE y, por otra parte, está la Red Eléctrica de España S.A. que se encarga del mantenimiento de las líneas de distribución y de su gestión técnica.
- Generadores de energía eléctrica: producen electricidad y se encargan a su vez de la gestión de las centrales donde se genera esta.
- Distribuidores y transportistas: son los encargados de llevar la electricidad desde donde se produce a los centros de distribución y una vez ahí, llevarla hasta el punto de consumo y venderla.
- Comercializadoras y agentes representantes: se configuran como los mediadores entre los productores de energía eléctrica y el mercado eléctrico. También se encargan de vender la energía eléctrica finalmente a los consumidores
- Gestores de carga: son sociedades habilitadas para revender la energía eléctrica para fines de recarga o para su almacenamiento.
- Consumidores: es el objetivo final del proceso, aquel que recibe y disfruta de esa energía eléctrica contratada
¿Qué tipos de mercado eléctrico existen?
Son dos las distinciones que podemos hacer entre los mercados existentes atendiendo a su comercialización: mercado mayorista y minorista.
El mercado mayorista viene regulado por la OMIE, que ocupa el papel de moderador en la subasta por la energía eléctrica en oferta. Esto se realiza a diario asi como la fijación del precio de compra y venta de la energía, así como la determinación de qué parte de esta es renovable. Esto lo hacen los compradores, que tras determinar el precio máximo por el que están dispuestos a adquirirla mientras que por su parte los generadores fijan un precio mínimo, y será en el punto medio de estos precios donde se fije el “punto de casación” que nos dará el precio resultante.
Por otra parte, encontramos el mercado minorista que se subdivide en:
- Mercado regulado: en este, la tarifa aplicada es la PVPC (Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor) cuyo importe por kWh varía en cada momento según la oferta y la demanda que se fije entre la compañía encargada de generar la electricidad y las comercializadoras que posteriormente la venden. Esto quiere decir que el precio de tu factura de la luz vendrá determinado por la franja horaria en la que hagas uso de la energía eléctrica (o también por estaciones, como verano o invierno) y se verá afectada por las tendencias. Esta tarifa siempre podrá ser solicitada por aquellos consumidores que no superen un consumo de más de 10 kW teniendo en cuenta que son solo algunas las comercializadoras que pueden ofertar este tipo de servicios.
- Mercado libre: en este caso, es la empresa comercializadora la que fija el precio y las condiciones de manera que el precio por kWh es el que aparecerá reflejado en tu contrato. De esta manera, tu precio se mantendrá constante independientemente del momento en que uses la electricidad y por tanto no te verás sujeto a las franjas horarias de consumo.
Cabe destacar que, como consumidores, siempre se dispone de total libertad para cambiar de un mercado a otro en función de cual le resulte más conveniente en ese momento.
Si tienes alguna duda o sugerencia o quieres aprender acerca de cómo mejorar tus hábitos de consumo o cómo utilizar energía procedente de otras fuentes que te hagan reducir el importe en tu factura de la luz visita el blog de Novaluz y ¡Contacta con nosotros!