Una nueva rebaja en IVA de la luz en España: del 10% al 5%
06 julio, 2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles 22 de junio que habrá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. Esta reducción ya ha sido aprobada este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario.
La medida, que tiene la intención de actuar ante el crecimiento de la inflación, quiere ser una respuesta a la previsión de una guerra larga en Ucrania que tiene duros efectos económicos sobre la eurozona. Concretamente, los precios de la energía se están viendo muy alterados, por lo que el Gobierno ha visto la necesidad de ayudar al pequeño consumidor.
Así pues, la rebaja de un 5% del IVA que grava el recibo de la luz de los españoles ayudará a reducir la presión económica de las familias y empresas, ya tengan su contrato de luz en el mercado libre o en el regulado, pero siempre y cuando la potencia contratada no supere los 10 kW.
Precisamente hace un año que el Gobierno hizo la primera rebaja de este impuesto sobre el recibo de la luz. En esos momentos, el IVA que se aplicaba sobre la electricidad era el tipo general, es decir, del 21%. Con este porcentaje, España se convertía en uno de los países de la Unión Europea con el IVA más alto sobre la luz. Sólo superaban ese porcentaje Hungría (27%), Dinamarca (25%), Croacia (25%) y Suecia (25%).
Por el contrario, los países de la UE que tienen los impuestos más bajos sobre la electricidad son el Reino Unido (5% en los suministros domésticos), Malta (5%), Grecia (6%), Luxemburgo (8%), Italia (10%) e Irlanda (13,5%). Así pues, con la nueva rebaja, España pasará a ser de los países con el IVA más bajo sobre la luz.
Por otro lado, existen casos como el de Portugal, que grava con un 6% de IVA los primeros 100 kW/h de consumo y cuando se supera esa cantidad de energía, se empieza a gravar mucho más, con un 23% de IVA. De este modo, se incentiva un consumo responsable.
Esta bajada del IVA sobre la luz, como hemos dicho, es un mecanismo para proteger al consumidor frente a una crisis económica donde, además, la inflación sobre el precio de la electricidad está superando límites históricos.
Desde La Moncloa calculan que la rebaja del tipo del 21% de antes de la crisis al 5% que se establecerá a partir de ahora supone un ahorro de un total de 2.400 millones de euros anuales para los consumidores.
Si bien es cierto que eso supone también unos ingresos menores para las arcas públicas, existe una compensación: al subir la base imponible de las facturas de la luz, la recaudación a través de impuestos también crecerá.
Y, si además le sumamos todo el resto de medidas fiscales que se han ido aplicando para ayudar en términos energéticos, como la rebaja del impuesto especial y la suspensión del impuesto de generación, la suma de ahorro de los consumidores y productores sube hasta los 7.200 millones de euros anuales.
Algunos economistas temen que esto tenga consecuencias en el futuro porque se habrán recaudado menos impuestos, pero, por lo menos, los consumidores tendrán un pequeó respiro y la rebaja de impuestos servirá para compensar mientras sigan subiendo los precios de la luz.