Cómo una auditoría energética puede ayudar a tu pyme
19 enero, 2023
Una auditoría energética es un interesante y útil proceso por el que toda pyme debería pasar. Gracias a ella la empresa puede conseguir hacer un uso más racional de las fuentes de energía. Es importante que las pymes cuenten con asesoramiento en este aspecto, ya que de esta forma podrán minimizar sus costes energéticos.
Podemos definir el concepto de auditoría energética para empresas como el estudio en profundidad de un negocio con el objetivo de encontrar oportunidades de ahorro y eficiencia energética. Es decir, es una especie de plan de acción que surge a partir de un estudio previo en el que se proponen diferentes medidas a aplicar para que el consumo energético sea más eficiente con el objetivo de multiplicar la rentabilidad del negocio.
En la actualidad en España, este tipo de auditoría es obligatoria para las empresas de más de 250 empleados o que tengan un volumen de negocio de más de 50 millones de euros, siendo muy recomendable en el caso de las pymes. El comercializador de electricidad es la figura que puede llevar a cabo dicha auditoría. Para ello hará un estudio sobre las instalaciones de la empresa y de esta forma conocer las necesidades energéticas y maximizar la eficiencia en el consumo.
Una vez realizado el estudio, la comercializadora ayuda a las pymes a implementar las soluciones que necesitan para ahorrar energía, como por ejemplo optimizar la potencia contratada. Ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de la empresa es una importante forma de ahorrar.
Veamos a continuación por qué es importante que llevemos a cabo una auditoría energética en nuestra pyme y todas las ventajas que nos puede aportar el hacerlo.
Obligatoriedad de la auditoría energética
El 12 de febrero de 2016 se aprobó el Real Decreto 56/2016 como una medida encaminada a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Unión Europea. Para adaptarse a dicha norma, todas las empresas que no contaran con un sistema de gestión energética debían someterse a este tipo de auditorías, pero no todas estaban obligadas a ello.
Las empresas obligadas a someterse a una auditoría energética son todas aquellas que cumplan dos ejercicios consecutivos con la condición de gran empresa, es decir:
- Las que tengan al menos 250 trabajadores.
- Las que cuenten con un volumen de negocio que sobrepase los 50 millones de euros.
- Todas las sociedades definidas en el artículo 42 del Código de Comercio.
Esto significa que hay muchos negocios que están exentos de la auditoría energética para empresas, entre ellos las microempresas y pymes.
Por qué realizar una auditoría energética en tu pyme
Como acabamos de ver, aunque las auditorías energéticas no son obligatorias para pymes, es más que recomendable llevarlas a cabo también en este tipo de empresas, ya que son el punto de partida para que una compañía sea consciente de cómo está siendo su consumo energético, y por lo tanto, poder encontrar una fórmula para optimizarlo. Una mejor optimización de los recursos disminuirá el consumo, la dependencia de energía exterior y el uso de combustibles fósiles. La eficiencia energética es clave para potenciar la competitividad de la empresa.
Una auditoría eficaz deberá ser muy exhaustiva y tener en cuenta todos los aspectos: inspeccionar el interior, el exterior, las instalaciones y los equipos del edificio para determinar cómo interactúan los sistemas entre ellos. Si la auditoría resulta satisfactoria, tendrá un efecto positivo, apoyando la imagen de la empresa y la cultura general de la misma.
Los resultados obtenidos también ayudarán a fomentar la innovación y la competencia entre los empleados. Si la empresa demuestra su voluntad de poner en práctica nuevas políticas energéticas, los empleados pueden estar dispuestos a identificar nuevos planes de ahorro de energía, apoyando la innovación y la colaboración.
Además, el desarrollo de un modelo de negocio más ecológico y sostenible demuestra una comprensión de la eficiencia energética que nos puede diferenciar y poner por delante de la competencia. Es una oportunidad para mostrar la capacidad de adaptación de nuestra empresa, destacando en un mercado cada vez más competitivo y llamando la atención de un público cada vez más concienciado con el medio ambiente.
Cómo realizar una auditoría energética en una pyme
Siempre merece la pena realizar una auditoría energética en una pyme para descubrir dónde pueden realizarse cambios positivos. El auditor energético nos guiará en el proceso, señalando las áreas problemáticas y ofreciéndonos el asesoramiento necesario. Veamos a continuación las dos fases de las que consta una auditoría:
Evaluar el uso actual de la energía en la pyme
En primer lugar es necesario comprobar cómo se utiliza la energía en nuestra empresa para de esta forma ver cuáles son las áreas que requieren mejora. Este análisis nos muestra lo que hay que corregir o lo que requiere de un examen más profundo.
Las soluciones más sencillas podrán aplicarse de forma rápida, lo que ayuda a realizar pequeños ahorros y convencer a los empleados de que el proceso y los resultados merecen la pena.
Una vez identificados los problemas de consumo energético de nuestra empresa, y teniendo en cuenta las oportunidades que nos van a surgir al resolverlos, ya estaríamos preparados para elaborar un plan de acción.
Plan de acción
El segundo paso, consiste en primer lugar en cuantificar el ahorro potencial de cada una de las áreas identificadas. Para ello, tenemos que calcular el ahorro energético estimado, los valores caloríficos o cantidad de energía por unidad de un determinado combustible, los costes y los factores de carbono.
Una vez calculado el ahorro potencial y los costes estimados de efectuar los cambios, deberemos establecer un calendario de acción priorizando las distintas acciones.
Tras evaluar el uso actual de la energía, considerando los cambios necesarios y elaborando un plan de acción, el ahorro energético para nuestra pyme será considerable.
En Novaluz ayudamos a que las pymes y autónomos ahorren energía con una atención 100% personalizada. Para ello te proporcionamos un asesor energético dedicado para ti y tu negocio: tu persona de confianza para gestionar la luz de tu empresa. Tu asistente energético dedicado también te ayudará a implementar diversas medidas acordes a la tipología de tu negocio, para optimizar los costes derivados del consumo energético de las instalaciones.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!