Conoce las ayudas autonómicas al emprendimiento
06 octubre, 2023
Las ayudas autonómicas al emprendimiento varían de año en año y de una comunidad autónoma a otra. Algunas comunidades autónomas son mucho más activas que otras en lo que a puesta en marcha de medidas para apoyar a los emprendedores se refiere.
En la actualidad, y debido al mal momento económico que estamos viviendo en nuestro país, la mayor parte de trabajadores autónomos están teniendo que enfrentarse a una amplia gama de dificultades y a una fuerte incertidumbre económica.
Teniendo en cuenta este contexto, la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país ofrecen diversas ayudas al emprendimiento con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores por cuenta propia.
La importancia de las ayudas autonómicas al emprendimiento
Dentro del tejido empresarial español, los autónomos y las pymes tienen un gran peso, ya que constituyen uno de los principales motores de dinamización de la economía española, dada su capacidad para generar empleo y su gran potencial de creación de valor.
Pero la capacidad de adaptación de los autónomos a los cambios es muy limitada, debido al entorno laboral, fiscal, regulatorio y financiero en el que se mueven. Al mismo tiempo, se enfrentan a una dependencia estructural de la financiación de origen bancario que en muchas ocasiones limita su capacidad de expansión. Por este motivo es fundamental que el marco regulatorio e institucional en el que se desenvuelven sea lo más favorable posible para impulsar su productividad y optimizar los recursos.
Desde las administraciones públicas se debe potenciar y facilitar el emprendimiento, favoreciendo un entorno que promueva la cultura emprendedora y la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido.
Para ello se han establecido una serie de ayudas al emprendimiento como las siguientes:
- Reducciones y Bonificaciones a la Seguridad Social.
- Bonificación a trabajadores por cuenta propia o autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a contratación.
- Ayudas ICO.
- Ayudas autonómicas al emprendimiento. Estas subvenciones suelen representar entre el 15 y el 40% de la inversión total.
Veamos a continuación y por comunidades, algunas de las subvenciones que han tenido lugar durante este año 2023.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Andalucía
- Servicio de consultoría gratuito para impulsar la transformación de los negocios. Servicios de consultoría especializada a coste cero para pymes y autónomos para ayudarles a definir un plan digital, seleccionar las herramientas más adecuadas para cada negocio y, acompañarles durante la implantación de dichas herramientas.
- Ayudas de hasta 100.000 euros para apoyar proyectos culturales. La cuantía máxima de la subvención es de 100.000 euros y el importe de la subvención que se conceda no puede superar el 80% del presupuesto aceptado del proyecto.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Canarias
- Para la contratación de empleados. Dirigidas a las empresas, pymes y autónomos que contraten a personas que estén inscritas en el SCE como demandantes de empleo. La cuantía de la subvención oscila entre los 3.000 y 8.000 euros.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Cantabria
- Para proyectos de investigación y desarrollo de economía circular. Con el objetivo de reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético, etc.
- Para la contratación de empleados. La cuantía depende tanto del tipo de contrato como del colectivo específico al que pertenezca la persona contratada.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Castilla y León
- Para proyectos de economía circular de empresas turísticas. Ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas que han sido financiadas por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Castilla La Mancha
- Hasta 1.200 euros al mes para favorecer la conciliación familiar. Los trabajadores por cuenta propia podrán optar a esta ayuda bajo estos supuestos: permiso de maternidad o paternidad, baja por riesgo en el embarazo, baja por riesgo durante la lactancia y permiso por adopción o acogimiento.
- 600 euros para fomentar el relevo generacional.
- Hasta 3.000 euros para pagar las cuotas de un autónomo colaborador. Un autónomo colaborador es un familiar directo del trabajador autónomo titular del negocio que trabaja para él o ella.
- 000 euros por contratar trabajadores de forma indefinida.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Cataluña
- Para los jóvenes que se den de alta como autónomos. Los jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años que inicien su actividad por cuenta propia podrán acceder a ayudas económicas de hasta 13.500 euros.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Comunidad Valenciana
- 1000 euros para los nuevos autónomos de zonas despobladas. Podrán recibir una ayuda directa de 5.000 euros. Esta ayuda tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en municipios en situación o riesgo de despoblamiento.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Extremadura
- Para la contratación de empleados. Para ello, se ofrecerán ayudas de entre 16.000 y 23.000 euros para contratos de 15 meses de duración.
- 000 euros para la exportación del negocio. El objetivo principal es impulsar la internacionalización de los autónomos y las pymes extremeñas y mejorar las condiciones de la comercialización exterior.
- Para el establecimiento de personas desempleadas como autónomas. Ayudas para aquellas personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajadores por cuenta propia a título individual. La cuantía de la subvención oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Galicia
- Bono Enerxía Peme. El objetivo de este programa es «ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el coste de su factura eléctrica”. Ayudas hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo.
- Para desempleados que inicien una actividad por cuenta propia. El importe de la ayuda es de 2.000 euros para las personas desempleadas en general. La cuantía se duplicará hasta los 4.000 euros si el parado o parada pertenece a alguno de los siguientes colectivos: menores de 30 años; desempleados de larga duración; discapacidad; situación de dependencia; exclusión social; mayores de 55 años.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Comunidad de Madrid
- Para la contratación de empleados. Subvención de 4.500 euros por cada contrato en prácticas que se lleve a cabo, siempre y cuando su duración sea de al menos seis meses. También los contratos de formación y aprendizaje tienen una ayuda de 5.000 euros. En el caso de que se contrate a jóvenes inscritos como beneficiarios en el Fichero del Sistema Nacional Garantía Juvenil, el autónomo o pyme podrá recibir una cuantía de entre 3.000 y 6.000 euros. En el caso de emplear a una persona con discapacidad, se recibirá una ayuda de 5.500 euros o 3.907 euros por cada transformación de contrato temporal en indefinido. Si se contrata a una mujer víctima de violencia de género, a personas en riesgo de exclusión social o a víctimas del terrorismo, la cuantía alcanza los 7.500 euros, un total al que se podrían sumar otros 500 euros cuando la persona contratada sea una mujer o una persona trans.
- Para el inicio de una actividad por cuenta propia. El importe de la ayuda es el 80% de los gastos justificados, pudiendo alcanzar un importe máximo de 3.080 euros. La cantidad mínima a percibir es de 750 euros.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: Murcia
- 1000 euros para el establecimiento de la actividad. Todas aquellas personas que emprendan en Murcia y que resulten beneficiarios de la Cuota Cero ampliada, recibirán una ayuda para sufragar los gastos relativos a la cuantía de la cuota estatal durante los dos primeros años de actividad. A su vez, los nuevos autónomos recibirán una ayuda inicial para el establecimiento de su actividad, cuya cuantía asciende a 1.000 euros.
Ayudas autonómicas al emprendimiento: La Rioja
- Para la contratación de empleados. Se subvenciona a autónomos, pymes, empresas y entidades sin ánimo de lucro que desempeñan una actividad en la comunidad y que ofrecen oportunidades de contratación estable. La cuantía de la subvención depende del tipo de contrato que se firme y de si el empleado pertenece a algún colectivo concreto.
En Novaluz somos la compañía eléctrica y de servicios de representación especializada en pymes y autónomos. Una compañía que ofrece placas solares de autoconsumo pensadas por y para pymes, y que te ayuda a crecer a tu negocio gracias a nuestra tarifa única que te protege contra las subidas. Realizaremos un estudio previo, gratuito y sin ningún tipo de compromiso para ayudarte a optimizar tu potencia y comprobar que no existe ningún desajuste. Gracias a nuestro Optimizador de Tarifas para pymes pagarás solo por la electricidad que realmente necesitas. Máxima eficiencia al máximo ahorro.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!