La eficiencia energética para negocios: ¿Qué permisos se necesita para instalar placas fotovoltaicas?
21 marzo, 2023
Aunque en Novaluz nos encargamos de todas estas gestiones para que tú solo tengas que preocuparte de lo importante: el crecimiento de tu proyecto empresarial. En este blogpost te contamos todos los trámites que necesitas para optimizar la eficiencia energética en empresas.
¿Qué ley rige estos permisos de eficiencia energética para negocios?
Lo primero de todo que tienes que saber es que la última normativa de autoconsumo, el Real Decreto 244/2019, ha reducido la burocracia en los trámites de instalaciones de autoconsumo.
Estos cambios en la eficiencia energética para negocios han supuesto:
- Una mayor simplicidad en la gestión administrativa y técnica para instalaciones de pequeña potencia, en concreto.
- El impuesto al sol ha quedado eliminado y con ello, la energía generada del autoconsumo está libre de impuestos.
- Con este real decreto se suprimió el límite de potencia, ya que anteriormente no se podía instalar una potencia igual o inferior a la contratada.
No obstante, no hay que olvidar que la complejidad de los trámites varía en función en gran medida de las particularidades de la instalación, como su superficie, su tamaño o si se verterá excedentes a la red eléctrica o no. Por otra parte, las instalaciones de hasta 10 kWp tendrán un procedimiento más reducido que las instalaciones de hasta 100 kWp. En el caso de estas últimas también dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.
Eficiencia energética para negocios: ¿Permisos previos que se necesitan en la instalación de placas solares?
Para que puedan autorizarnos la instalación de tus placas solares en tu empresa es esencial esta serie de permisos:
1. Diseño del sistema fotovoltaico:
Antes de nada, es siempre necesario presentar el diseño del sistema. En el caso de las grandes instalaciones de más de 100 kWp es obligatorio presentar el proyecto completo, en cambio, en las pequeñas instalaciones de menos de 10 kWp basta con tener una memoria.
2. Permiso de acceso y conexión a la red:
Cuando las instalaciones se realizan fuera del suelo urbano, se tienen que pedir permisos de acceso y conexión a la red, independientemente si se trata de una instalación solar fotovoltaica con o sin excedentes. Además, pasa lo mismo cuando se exceden los 15 kWp y vierten excesos de electricidad, a pesar de estar dentro del suelo urbano.
3. Licencia de obra y los impuestos locales:
Este es uno de los permisos básicos para poner en marcha el autoconsumo fotovoltaico de tu negocio y como te puedes imaginar se suele tramitar en la localidad que se encuentre tu instalación. Un aspecto importante que necesitas saber: adjunto a este permiso irá el pago de las tasas correspondientes, en concreto el ICIO (Impuesto de Construcción y Obras) y el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles). Por otra parte, dependiendo de tu ubicación, podrás acogerte a las diferentes ayudas y subvenciones para instalar placas solares disponibles, estas ayudas te permiten cubrir hasta el 95% del ICIO y el 50% de la cuota del IBI.
4. Autorización administración y ambiental:
Este tipo de permiso para instalar placas solares solo es necesario en instalaciones fotovoltaicas grandes, de más de 100 kWp, para las instalaciones menores de 100 kWp normalmente no se necesita este trámite.
5. Autorización de construcción:
Si quieres incorporar una instalación fotovoltaica de alta tensión que mejore la eficiencia energética en tu empresa tienes la obligación de tramitar este permiso en el ayuntamiento de la localidad competente. En caso contrario, no es imprescindible.
Trámites posteriores para la legalización de las placas solares:
Finalizada la obra de instalación fotovoltaica, es necesario gestionar estos permisos para su legalización.
1. Certificado de fin de obra:
Este certificado es necesario solicitar para cualquier instalación, ya que certifica la correcta ejecución de esta al cumplir todos los requisitos que asegura su buen rendimiento.
2. Inspección inicial e inspecciones periódicas para estos sistemas de eficiencia energética para negocios:
Una vez terminada la obra, salvo las instalaciones fotovoltaicas de baja tensión (por debajo de 100 kWp) se debe realizar una inspección inicial e inspecciones periódicas cada 5 años para comprobar el estado de la instalación.
3. Autorización de explotación licencia de obra y los impuestos locales:
Acredita que se puede utilizar la instalación eléctrica, pero al igual que el trámite anterior no es obligatorio en instalaciones pequeñas.
4. Inscripción en los registros de autoconsumo:
Se deben de inscribir en el Registro Autonómico de Autoconsumo las instalaciones fotovoltaicas con excedentes de más de 100 kWp.
Como ves en Novaluz te orientamos para que puedas dimensionar de forma eficiente los sistemas fotovoltaicos según las necesidades de tu empresa, mientras que consigues el máximo ahorro y la máxima eficiencia energética. Para ello, cada uno de nuestros clientes tiene su propio asesor energético dedicado a ayudarle no solo en todas sus consultas, sino que también en los trámites y subvenciones necesarias.
Si tienes alguna duda o alguna sugerencia que hacernos, ¡ponte en contacto con nosotros! ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!