¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?
01 agosto, 2023
Hoy en día las empresas se encuentran inmersas en un mercado cada vez más competitivo, en el que el factor diferenciador se ha convertido en un elemento cada vez más imprescindible para que un negocio pueda sobrevivir. Por este motivo es fundamental que las empresas desarrollen una imagen corporativa sólida que transmita confianza y les permita diferenciarse de la competencia.
Pero, ¿qué entendemos por imagen corporativa? La imagen corporativa de una empresa es la percepción que los clientes tienen sobre ésta, es decir, el conjunto de creencias, actitudes, ideas, prejuicios y sentimientos de los consumidores sobre la empresa. Esta imagen no depende solo de los productos o servicios que se ofrezcan, sino también de la relación que establece con sus clientes, trabajadores y la sociedad en general, así como de la comunicación externa que haya realizado la empresa.
Por lo tanto, la imagen corporativa es un aspecto esencial en cualquier empresa y detrás de ella debe haber un equipo entregado y preparado para construirla, promoverla y mantenerla.
Hay que destacar que existen cuatro tipos de imagen corporativa
- Imagen corporativa objetivo: Es la que se busca como meta.
- Imagen corporativa subjetiva: Es la imagen de la empresa que tienen los empleados.
- Imagen corporativa difundida: Es la imagen que se difunde por medio de los productos y servicios ofrecidos por la empresa.
- Imagen corporativa percibida: Es la imagen que tienen los consumidores y el público en general de la empresa.
Veamos a continuación cuál es la importancia de la imagen corporativa así como las características o elementos que debe contener.
La importancia de la imagen corporativa de una empresa
Disponer de una imagen corporativa de empresa positiva y coherente es fundamental y brinda un amplio abanico de beneficios, ya que fortalece la marca, transmitiendo una imagen de profesionalidad y confianza que atrae clientes, talento e inversores a la organización.
Algunos de los beneficios más significativos que proporciona el disponer de una buena imagen de marca son:
- Genera afinidad con la empresa. La imagen corporativa crea un efecto sobre las personas que hace que se identifiquen con lo que la marca representa. La marca siempre debe ser significativa para nuestro público.
- Promueve la identificación de productos o servicios. Nuestra oferta debe ser reconocida como parte de nuestra marca y, consolidarnos en la mente del público como el mejor proveedor.
- Aumenta el valor de la marca. El valor de la marca está compuesto por elementos tangibles e intangibles. Uno de los elementos intangibles más importantes es la imagen que tiene el público de nuestra empresa y su reconocimiento.
- Fortalece la marca en las preferencias del cliente. Para que nuestra marca crezca debe ser una fuente de inspiración, de bienestar y de confianza. Siendo mucho más que un mero proveedor de productos o servicios.
- Ayuda a crear alianzas. Una buena imagen de marca es esencial si buscamos aliados estratégicos o colaboraciones, ya que nos ayudará a encontrar los perfiles adecuados.
- Atrae al talento. En función de lo que nuestra marca transmita podremos encontrar al mejor talento y al más adecuado para nuestra empresa.
- Brinda credibilidad. Gracias a una imagen de marca sólida podemos construir nuestra credibilidad corporativa.
Características de la imagen corporativa de una empresa
Antes de definir las características que tendrá la imagen corporativa de nuestra empresa, es fundamental conocer al público objetivo y tener clara nuestra misión y valores. A partir de esta información podemos comenzar a crear nuestra propia imagen corporativa.
Las características o elementos que deben componer a nuestra imagen corporativa son las siguientes:
- Nombre de la empresa. Es el elemento fundamental y que transmite una idea clara de la empresa, de lo que es y de su esencia. Por estos motivos es importante que sea breve, atractivo, memorable y diferenciador.
- Eslogan. Es el resumen muy breve y conciso de la filosofía de la empresa. Debe ser creativo, diferente, novedoso y llamativo, facilitando que nuestro público objetivo se identifique con la marca.
- Logotipo y símbolos. Las imágenes resumen el alma de la empresa. Por este motivo es muy importante que sean creativas y sencillas, para que sean fáciles de entender y recordar.
- Identidad cromática. Deberemos elegir los colores de forma adecuada, ya que contribuyen a reforzar la imagen que deseamos transmitir de la empresa.
- Material corporativo. Todos los elementos y vías de comunicación corporativa de la empresa, como tarjetas de visita, merchandising, folletos, packaging, etc., deben transmitir la identidad corporativa de manera totalmente coherente, generando todas ellas las mismas sensaciones y valores.
- Sitio web. En la actualidad, el sitio web es un elemento esencial de la imagen corporativa de cualquier empresa, ya que es uno de los principales escaparates del negocio para transmitir su filosofía y atraer a los clientes potenciales.
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