Tendencias futuras en la eficiencia energética en empresas: ¿cómo prepararse para los cambios?
11 julio, 2023
En la situación empresarial en la que se encuentra el mundo actualmente, la eficiencia energética ha sido un tema que ha ido adquiriendo una gran importancia. Eso se debe a que cada vez son más las empresas que toman conciencia acerca de su impacto ambiental y la creciente necesidad de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Es en este aspecto donde destaca el término de eficiencia energética, ya que es un factor clave, que ayudará a las empresas en este proceso de reducir y optimizar su consumo energético y minimizar así su huella de carbono.
Desde Novaluz, te traemos este blogpost en el que vamos a analizar cuáles son las tendencias de la eficiencia energética en empresas y cómo prepararnos ante estas. ¡No te lo pierdas!
Aparición de nuevas tecnologías
Si hay algo claro, es que la tecnología está avanzando a pasos agigantados hasta el día de hoy, por lo que es de esperar que esta tendencia se mantenga a lo largo del tiempo.
A través de su uso, las empresas podrán digitalizar y automatizar procesos, lo que se traducirá en un importante ahorro de recursos y tiempo. Además, este avance, permite la monitorización de estos procesos, ayudando así a fomentar la productividad y la eficiencia energética de la organización en cuestión.
Además de estos beneficios, implantar nuevas tecnologías que ayuden al desarrollo de la actividad en cuestión, conseguirán optimizar el consumo energético de la empresa ayudando así a preservar el medio que la rodea y conseguir simultáneamente un considerable ahorro en costes.
Auge de las energías renovables
La energía renovable ha llegado para quedarse, y es que se espera que, en un futuro, su uso se encuentre mucho más extendido gracias a todos los beneficios que esta ofrece, sobre todo en términos de eficiencia energética.
Cada vez son más las empresas que destinan una mayor parte de recursos al desarrollo de la implantación de este tipo de energías en el desarrollo de su actividad. Esto, les permite ser los generadores de su propia energía eléctrica minimizar el impacto de su uso en el medio ambiente.
Además de esto, otra de las tecnologías en desarrollo relacionadas con la energía renovable, son los sistemas de almacenamiento de energía renovable. Estos, suponen un gran avance, ya que permiten almacenar el excedente de energía utilizada para utilizarla en momentos de mayor demanda energética o en aquellos en los que la fuente natural encargada de producir esta energía, no se encuentre disponible.
Sin embargo, también es conveniente mencionar que uno de los principales inconvenientes que presenta este tipo de energías es su necesaria desinversión inicial, pero se espera que los beneficios que estas ofrezcan a largo plazo sean cada vez mayores, por lo que este problema se irá solventando con el pasar de los años.
Monitorización de los sistemas de gestión para mejorar la eficiencia energética en empresas
Algunas de las herramientas clave que permiten controlar las estrategias llevadas a cabo relacionadas con la eficiencia energética, son aquellas que permiten su monitorización.
Gracias a esto, conseguiremos evaluar el consumo energético y establecer determinadas pautas de acción que ayuden a aumentar el rendimiento de las estrategias implantadas. Utilizar dispositivos como sensores de luz o temperatura, ayudarán a través de esta monitorización, a llevar un control a tiempo real de las necesidades de la empresa en ese momento en concreto, y actuar en consecuencia.
Por ejemplo, si los sistemas detectan que una habitación se encuentra por debajo de la temperatura establecida por el usuario, o que esta se encuentra vacía, de manera automática, el sistema regulará la temperatura o desconectará los sistemas asignados a ese establecimiento en cuestión.
En resumen, si algo queda claro, es que la eficiencia energética en las empresas es una tendencia que se encuentra y se encontrará en pleno desarrollo con el pasar del tiempo. Conceptos como las energías renovables, la digitalización u optimización de consumo, no paran se surgir, y es que cada vez serán más y con ellos, conseguiremos ayudar a optimizar el consumo energético de nuestra empresa.
Por otra parte, si quieres conocer tus hábitos de consumo, así como encontrar soluciones que se adapten a lo que necesitas, desde Novaluz, ponemos a tu disposición un asesor energético dedicado que te ayudará a resolver todas tus cuestiones energéticas al instante. Esto ayudará a mejorar tus hábitos relacionados con la eficiencia energética, así como la incorporación de otros que ayudarán en tu negocio.
Si quieres estar al día de los últimos consejos relacionados con la eficiencia energética que ayudarán a optimizar el consumo energético en tu empresa o las últimas tendencias del mercado eléctrico, entre otros conceptos, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog.
Por otra parte, si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna sugerencia, ¡contacta con nosotros! Desde Novaluz estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto.