¿Qué son las energías verdes? Ventajas y desventajas
19 enero, 2022
¿Sabías que energías verdes y energías renovables no son exactamente lo mismo? Si bien es cierto que es una cuestión de nomenclatura, la diferencia está en el impacto que provoca la generación de energía.
Aunque las energías renovables se generan mediante el aprovechamiento de recursos naturales inagotables, como el agua o el sol, es cierto que algunas de ellas generan residuos o algún tipo de alteración en los ecosistemas durante su proceso de producción. Por ejemplo, la energía hidráulica generada en grandes centrales que utilizan pantanos conlleva un impacto en el paisaje.
Las energías verdes, en cambio, son aquellas que, además de aprovechar un recurso natural e inagotable, no provocan ningún impacto en el medioambiente. Así, la energía hidráulica generada mediante el paso el agua por un río natural se considera energía verde, puesto que no ha supuesto ninguna alteración en el entorno.
Habiendo aclarado esta diferenciación entre energías verdes y renovables, vamos a centrar este post en las ventajas y desventajas que comporta la generación y consumo de energías verdes.
Ventajas de las energías verdes
Este tipo de energías aportan muchos beneficios, sobre todo desde el punto de vista medioambiental, pero también en otros aspectos importantes. Veamos cuáles son estas ventajas:
- Respetan el medioambiente: no generan emisiones de CO2 ni ningún tipo de residuo perjudicial para el medioambiente. Por lo tanto, apostar por la energía verde es una forma de disminuir el efecto invernadero.
- Son fuentes de energía inagotable. Puesto que su generación no conlleva el consumo de combustibles fósiles, se pueden producir de forma ilimitada. Por lo tanto, tienen la capacidad de convertirse en fuentes de energía permanentes que, además, no gastan recursos limitados de la tierra.
- Son más saludables. Puesto que no generan residuos tóxicos, como sí es el caso de la nuclear o las fósiles, ayudan a mantener una atmósfera más sana para los seres vivos. Además, una vez se concluye una explotación de una fuente de energía verde, su desmantelamiento es más sencillo y no hay riesgo de fugas tóxicas.
- Dan más autonomía. En todas las regiones del planeta existen fuentes de energía verde. Esto hace que cualquier país pueda identificar cuál es su potencial energético y desarrollar una economía entorno a ello, de modo que no existe una dependencia energética.
- Fomentan la ocupación. La generación de energías verdes conlleva una supervisión humana superior y un constante análisis. Tanto es así que las centrales de energía verde, sean del tipo que sean, crean cinco veces más puestos de trabajo que las energías convencionales.
- Evitan conflictos geopolíticos. Históricamente, aquellos países que tienen reservas de petróleo, gas u otras fuentes de energía fósil, son zonas de conflicto político puesto que existe una disputa a gran escala sobre el control y la propiedad de estas materias primas. Sin embargo, estas energías verdes están al alcance de todas las regiones y no pueden ser propiedad de nadie.
- Llegan a los lugares más remotos. El autoabastecimiento energético es posible con este tipo de energías, ya que cualquier edificio puede tener, por ejemplo, una instalación fotovoltaica.
Desventajas de las energías verdes
Sin ninguna duda, las energías verdes aportan muchas más ventajas que inconvenientes. Sin embargo, es cierto que hay algunos aspectos negativos a tener en cuenta.
- No todas las renovables son verdes. Ya lo hemos dicho al principio del post y es que hay algunas energías renovables que, aunque aprovechen un recurso natural inagotable, provocan residuos y alteraciones en el ecosistema. Un ejemplo es la energía geotérmica, que arrastra sales y minerales tóxicos a la superficie de la tierra.
- Su producción no es siempre la misma. También es cierto que existe cierta irregularidad en cuanto a la producción de energías verdes, ya que dependen de elementos naturales que no siempre están presentes con la misma intensidad (como el viento o el sol). Pero existe una solución para esta desventaja: almacenar la energía y soltarla a la red según la demanda.
- No todas las regiones tienen los mismos recursos. Si bien es cierto que en cada zona del planeta existe alguna fuente de energía verde, no siempre es suficiente para cubrir las necesidades de la población.
Como conclusión, es obvio que este tipo de energías conllevan muchas ventajas y, aunque presenten unos pocos inconvenientes, todos ellos tienen una solución que pasa por seguir desarrollando y perfeccionando las tecnologías de producción.