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Cómo entender mejor la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz ha supuesto cambios en la forma en la que se facturan los consumos, y también en el modo en el que los consumidores hacen uso de la energía.
De cualquier manera, puede ser difícil de comprender para algunos usuarios, por lo que vamos a explicar, de forma resumida, el funcionamiento para saber cómo entender mejor la nueva factura de la luz.

Objetivos de la nueva factura de la luz

El Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han introducido cambios en la factura de la luz con el objetivo de fomentar el ahorro energético, y también, para darle más importancia a las decisiones individuales de ahorro y consumo en el importe total a pagar en la factura, frente a los costes fijos necesarios que se incluyen en el pago mensual.

Con estas medidas, se consigue que los consumidores paguen por lo que, efectivamente, consumen y que lo hagan de forma consciente, tratando de evitar las horas de mayor uso energético.

Cómo entender la nueva factura de la luz

Para entender la factura de la luz es necesario saber que los consumidores, a partir de la introducción de los cambios, van a encontrar en ella diferentes precios relativos a la potencia y la energía en función del horario en el que se consuma.

Debido a estos cambios, la nueva tarifa de acceso 2.0TD engloba a las antiguas 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, etcetc. Es decir, a todas aquellas cuya potencia era de hasta 15 kW. Por otra parte, la nueva tarifa de acceso 3.0TD engloba a las anteriores 3.0A y 3.1A.

Cabe mencionar también que la nueva Tarifa 6.1TD (creada en base a la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y puesta en funcionamiento a partir del 31 de mayo de 2021) reemplazó a las antiguas Tarifas 3.1A y 6.1A 6.1TD.

Para materializar estas nuevas discriminaciones horarias se establecieron tres tramos horarios:

  • Punta.  El precio por el kWh es más caro y abarca el siguiente horario: 10.00 h a 14.00 h (09.00 h – 14.00 h, en el caso de las tarifas 3.0TD y 6.1 TD) y de 18.00 a 22.00 de lunes a viernes.
  • Llano. Es el precio intermedio por kWh y se aplica al horario de 8.00 h a 10.00 h (en el caso de las tarifas 3.0TD y 6.1 TD, esta franja es: 8.00 h – 9.00 h), de 14.00 h a 18.00 h y de 22.00 h a 24.00 h de lunes a viernes.
  • Valle. El precio por kWh es el más barato y le corresponde al horario de 24.00 h a 8.00 h de lunes a viernes y fines de semana y festivos completos.

En cuanto a las potencias, las tarifas 3.0TD tienen 3 periodos de maxímetro según temporada. Por el contrario, las tarifas 2.0TD se dividen en dos en función de los precios más altos y más bajos:

  • Potencia punta, en el horario de 8.00 h a 24.00 h de lunes a viernes.
  • Potencia valle, en el horario de 24:00 h a 8.00 h de lunes a viernes y fines de semana y festivos completos.

Es posible elegir la potencia a contratar tanto para la punta como para la valle, pero en ningún caso se podrán superar los 15 kW. Estas potencias podrán modificarse una vez cada doce meses, y tratar de conseguir el mayor ahorro posible.

A quién afecta la nueva factura de la luz

Estos cambios en la factura afectan a las empresas de manera distinta en función de la potencia que tengan contratada.

Tarifas de acceso 2.0 TD

En el caso de las pequeñas empresas que tengan contratada una potencia igual o inferior a 15 kW, la aplicación de estos cambios en la factura de la luz dependerá del tipo de tarifa que tengan contratado.

Con los cambios introducidos en la nueva factura de la luz se modifican los peajes y los cargos. Los primeros hacen referencia al precio del transporte de la energía y los segundos son cargos correspondientes a costes del sector.

Ambos conceptos suponen alrededor de la mitad de la cuantía total de la factura mensual de la luz, así que, los consumidores a los que se le apliquen estos cambios podrán ver reducida su factura en el caso de que tengan potencia y consumos bajos, y aumentada en el caso contrario. Siempre es recomendable modificar las potencias para establecer la más alta en el periodo más económico y así, ver disminuido el importe a pagar en la factura de la luz.

Tarifas de acceso 3.0 TD

La principal novedad que conviene destacar es la diferenciación de 3 a 6 periodos. Una diferenciación que afecta tanto a la potencia como a la energía.

Todos los días laborables tienen los mismos 3 franjas horarias (punta, llano y valle), si bien los precios varían en función de la temporada del año (temporada alta, media-alta, media y baja) y de la ubicación del punto de suministro (península, Canarias, Baleares, y Ceuta y Melilla)

Sábados, domingos y festivos están incluidos dentro del periodo de valle.

Con todo, para una mayor información y referencias visuales, te animamos a consultar nuestra sección de Tarifas de Acceso, donde podrás ver claramente diferenciados cada uno de los tramos horarios.

Tarifas de acceso 6.1 TD

La configuración de peajes de acceso de la tarifa 6.1 se mantiene sin cambios con respecto a las novedades introducidas en 2020. Es decir, 6 términos de potencia y 6 términos de energía.

Todos los días laborables tienen 3 periodos diferenciados. Con todo, al igual que ocurría con las tarifas de acceso 3.0 TD, los precios dependen de cada una de las temporadas (temporada alta, media-alta, media y baja) y de la ubicación del punto de suministro (península, Canarias, Baleares, y Ceuta y Melilla).

Unos tramos horarios que te invitamos a conocer en nuestra sección de Tarifas de acceso.

En resumen, la factura de la luz tiene cambios importantes con el objetivo de fomentar el ahorro energético y que en el importe a pagar tenga más peso el consumo de los negocios. La nueva factura de la luz supondrá un ahorro para los negocios que no tengan un consumo muy elevado y un aumento para los que tengan una alta demanda de energía.

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