Tiempo de lectura: 4 minutos

Desglose de la factura de la luz

En la factura de la luz encontramos diferentes conceptos que pueden ser complicados de entender. A continuación, vamos a ver un desglose de la factura de la luz.

Término de potencia

Para entender lo que significa el término de potencia es necesario saber antes lo que es la potencia contratada. Es decir, el número de kilovatios de los que dispones en tu suministro. De ella dependerá la cantidad de aparatos eléctricos que pueden conectarse al mismo tiempo.

El término de potencia hace referencia al precio que pagamos por la potencia contratada, es decir, por los kilovatios que tenemos disponibles.

Este concepto es un gasto fijo que aparecerá en todas las facturas, incluso cuando no se haya consumido electricidad.

Con la nueva normativa vigente, en el caso de la Tarifa 2.0, los consumidores pueden contratar dos potencias diferentes en función del tipo de hora que sea, valle o punta. De esta forma, se puede tener una potencia alta en la parte del día en la que el precio es más reducido y baja en el período más caro.

En el mercado regulado se establecen dos precios diferentes para las horas, y en el mercado libre pueden ser del mismo modo o tener establecido el mismo precio.

Para calcular el término de potencia, habrá que multiplicar el precio establecido para la hora por la potencia contratada.

Término de consumo

El término de consumo determina la cantidad que se paga por el kilovatio hora (kWh) consumido. Se calcula multiplicando el precio que tiene la energía por la cantidad de kilovatios consumidos.

El término de consumo presenta diferencias en función de si el consumidor se encuentra en el mercado libre o regulado:

  • En el caso del mercado libre, los usuarios pueden tener el precio del consumo igual en cualquier franja o tener varios según dos o tres tramos diferentes.
  • En el mercado regulado se establecen obligatoriamente. Existe una discriminación horaria en tres franjas: punta, llano y valle y un precio diferente en cada una de ellas.

Por tanto, el término de consumo variará en función del mercado en el que nos encontramos, libre o regulado, y de cuánto se consuma en los diferentes tramos. Es la parte variable de la factura y en la que se puede ahorrar consumiendo menos en los tramos con precios más caros y más en las franjas horario con costes más económicos.

Alquiler de equipos

Los clientes que no disponen de contador propio tendrán que pagar un importe para poder hacer uso de uno de ellos en régimen de alquiler.

Son las comercializadoras las que están obligadas a cobrar el alquiler, ya que los contadores en realidad son propiedad de la distribuidora, y de reflejar este en la propia factura de la luz.

El precio establecido por el Gobierno por el alquiler de contadores digitales oscila entre 0,81 € y 1,36 € al mes.

Impuestos

Además del término de potencia y el término de consumo, en la factura se incluyen dos impuestos, el Impuesto sobre la Electricidad y el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ambos impuestos se aplican tanto en el mercado libre como en el regulado.

Impuestos sobre la electricidad

Al igual que el término de potencia, el Impuesto sobre la Electricidad se paga independientemente de que se consuma, o no, electricidad.

Este impuesto supone el 5,113 % de la suma entre término de potencia y término de consumo.

El Gobierno puede tomar medidas relacionadas con este impuesto con el fin de reducir la factura de la luz. Así, el Impuesto sobre la Electricidad se encuentra actualmente en un 0,5 %.

Impuestos sobre el Valor Añadido

El IVA está establecido en un 21 % en la Península Ibérica y Baleares. Los habitantes de Canarias pagan el 7 % por el IGIC y en Ceuta y Melilla se paga el 1 % por el IPSI.

Sin embargo, el Gobierno ha reducido este tipo de IVA general para los clientes con una potencia inferior a 10 kW, que pagarán un 10 % de IVA en su factura.

Factura del mercado regulado

Los usuarios del mercado regulado con la tarifa PVPC tienen en su factura una estructura un poco diferente. Dependerá de la comercializadora regulada que les facture, y verán desglosados el importe de sus recibos de una forma u otra:

Potencia facturada

En relación con la potencia facturada, puedes encontrar diferentes conceptos en tu factura de la luz:

  • Importe por peaje de acceso: el coste de la potencia contratada.
  • Importe por cargo de potencia: costes relacionados con el suministro eléctrico.
  • Importe por margen de comercialización: es el importe que se paga para que las comercializadoras obtengan beneficios.

Energia facturada

En la energía facturada también se incluyen diferentes conceptos:

  • Importe por peaje de acceso: son costes relacionados con los peajes de transporte y distribución.
  • Importe por cargo de energía: está destinado a cubrir el resto de los costes regulados.
  • Importe por coste de energía: el coste de los kilovatios hora consumidos.

A modo de resumen, vale la pena mencionar que en el desglose de la factura de la luz se incluyen diferentes conceptos, como el término de potencia, el término de consumo y los impuestos. En todos ellos, pueden existir diferencias en función de si el consumidor está en el mercado libre o en el regulado.

¡Únete a nuestra Newsletter!

¿Quieres resolver estas dudas y otras con tu gestor energético asignado de Novaluz?

Contacta con nosotros y podrás conocerlo desde el inicio del proceso de alta.

Contacta
grafico de moviles