Cómo ahorrar en la factura de la luz

Para pymes y autónomos la factura de la luz puede suponer un gasto importante. Por eso, resulta siempre interesa saber cómo puedes ahorrar en tu factura de la luz y reducir este coste al mínimo.

En este sentido, es recomendable tomar algunas medidas para reducir el consumo y también la parte fija de la factura y, en consecuencia, reducir el pago en lo que respecta al consumo energético de tu negocio.

Por eso mismo, a continuación, te dejamos algunas de las medidas más eficaces para ahorrar en la factura de la luz, así como algunos consejos adicionales:

Consumo en las franjas horarias más baratas

Con la introducción de las últimas novedades en la factura de la luz, se incluyeron diferentes precios para cada franja horaria establecida. Así, las distribuidoras cuentan con tarifas de discriminación horaria en las que se pagan precios diferentes en función del momento en que se consuma la energía.

Los tramos horarios que afectan a la facturación de la luz son, en el caso de las tarifas 2.0:

  • Hora punta: de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 22:00 h.
  • Hora llana: de 08:00 h a 10:00 h, de 14:00 h a 18:00 h, y de 22:00 h a 00:00 h.
  • Hora valle: desde las 00:00 h hasta las 08:00 h, además de los fines de semana y los festivos nacionales completos.

Mientras que en las tarifas 3.0, la potencia está dividida en 4 temporadas: alta, media alta, media y baja. Y, a su vez, también depende de la ubicación, haciéndose distinción entra la península, las Islas Canarias y las Islas baleares. Además de también establecerse las siguientes franjas horarias:

  • Hora punta: de 09 a 14h y de 18h a 22h.
  • Hora llana: de 08h a 09h, de 14h a 18h y de 22h a 00h.
  • Hora valle: mismo caso que en la 2.0: desde las 00:00 h hasta las 08:00 h, además de fines de semana y festivos nacionales.

Por último, otra tarifa muy habitual para empresas es la 6.1TD. Esta tarifa de acceso también se clasifica en 4 temporadas (alta, media alta, media y baja), por ubicación (península, Islas Canarias e Islas baleares), y por franjas horarias. Las cuales vemos a continuación.

  • Hora punta: de 09 a 14h y de 18h a 22h.
  • Hora llana: de 08h a 09h, de 14h a 18h y de 22h a 00h.
  • Hora valle: idéntico caso que con las Tarifas 2.0 y 3.0: desde las 00:00 h hasta las 08:00 h. Fines de semana y festivos nacionales también incluidos.

El mejor consejo para ahorrar en la factura de la luz es aprovechar las franjas horarias más baratas para realizar los mayores consumos.

Cambio de la potencia contratada por la más baja posible

La potencia es la cantidad de kilovatios disponibles que tiene contratados un negocio. Cuanta más potencia tengas contratada, mayor número de aparatos podrás conectar al mismo tiempo, pero también aumentará el importe fijo a pagar mensualmente.

Por eso, es importante revisar la potencia contratada: para no pagar más dinero por algo que realmente no se necesita.

Las diferentes potencias eléctricas habituales para pymes son:

  • Tarifa 2.0. Para negocios pequeños que no cuenten con demasiados aparatos eléctricos enchufados y necesiten una potencia hasta 15 kW.
  • Tarifa 3.0. Potencia mayor a 15 kW. Para pymes o grandes compañías con un consumo alto de electricidad de más de 15kW.
  • Tarifa 6.1. En realidad, estas tarifas son comunes a industrias y grandes empresas, ya que engloban a aquellas que tenían una potencia contratada de alta tensión tanto inferior como superior a 450kW.

Cambio en la tarifa

Contratar la tarifa de luz que mejor se adapte a la actividad económica de la empresa es el principal método de ahorro. Para contratar la mejor oferta de luz para pymes es importante tener en cuenta no solo el precio que establece por el consumo de electricidad, sino también si ofrece descuentos y si estos son indefinidos.

Dentro de las tarifas eléctricas que el cliente puede elegir, están las tarifas con precio fijo, tarifas con discriminación horaria en dos o tres periodos y tarifas con precio indexado.

Las tarifas de precio indexado ofrecen el precio del kWh de luz al mismo precio que la comercializadora la adquiere en el mercado energético. Por tanto, es un precio variable que puede resultar más económico, pero no aporta estabilidad en la facturación debido a sus oscilaciones.

En este sentido, desde Novaluz hemos querido combinar lo mejor de los dos mundos, y crear la Tarifa Techo PYME. Una tarifa creada por y para empresas con la que por mucho que suba el coste de la energía, nunca pagarás esta por encima del precio máximo establecido contigo. Eso sí, si el coste de la energía desciende, sí te beneficiarás económicamente de las bajadas.

Ubicación

Aunque la ubicación de un negocio responde a otras cuestiones, es importante tener en cuenta la situación que se escoge, ya que puede implicar el aumento o reducción en la factura de la luz por los siguientes motivos:

  • Si es un local u oficina con grandes ventanas, será posible utilizar la luz natural en lugar de la luz artificial.
  • La ventilación puede disminuir las horas de uso del aire acondicionado.

Decoración

La organización abierta del espacio, el mobiliario adecuado y pinturas de colores claros favorecen la iluminación natural, lo que ayuda a la reducción del uso de la luz artificial y el ahorro en la factura.

Para ello, es bueno crear espacios grandes y abiertos, colocar solo el mobiliario necesario y que este sea de color claro, pintar de color blanco o lo más claro posible y no cubrir las paredes con un sobre exceso de elementos .

Bombillas LED

En un negocio pueden existir varios lugares que requieran iluminación. Cambiar el tipo de bombilla por una LED puede suponer una gran diferencia en la factura de la luz.

Las bombillas LED están enfocadas a generar un gran ahorro, ya que gastan menos luz que las tradicionales y duran más.

Se calcula que una bombilla LED puede llegar a consumir hasta un 80% menos que las luces tradicionales.

Climatización

Tanto en invierno como en verano suele ser necesario climatizar los espacios de trabajo. Hacerlo correctamente puede significar un importante ahorro en tu  factura de la luz:

  • Climatización por zonas en lugar de centralizada. La primera es mucho más eficiente que la segunda.
  • Elegir los aparatos de climatización que menos consumen. Es importante fijarse en la letra de consumo que indican en la etiqueta. Si puedes, elige siempre el etiquetado energético A.
  • Mantener una temperatura fija de 21 grados en invierno y de 26 en verano.

Apagar los aparatos eléctricos

Es recomendable hacer todo lo posible por evitar dejar encendidos aparatos que no se estén utilizando, incluso en modo standby (el llamado consumo fantasma) o ahorro de energía.

Todo aparato que esté encendido consume, por lo que se puede reducir la factura apagando todos los aparatos que no se vayan a utilizar.

Los aparatos más habituales que suelen estar encendidos, aunque no se usen, son los ordenadores y las impresoras que hay en todas las oficinas.

 

 

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda de cara a optimizar el consumo energético de tu negocio. Con todo, cada empresa es un mundo (no es lo mismo un restaurante que una peluquería), así que no dudes en contactar con nuestros asesores energéticos dedicados para que te echen una mano en lo que respecta a tu empresa en particular.

Estaremos encantados de ayudarte, y sin ningún tipo de compromiso. Por algo nos hemos especializado desde nuestros comienzos en PYMES.

¡Únete a nuestra Newsletter!

¿Quieres resolver estas dudas y otras con tu gestor energético asignado de Novaluz?

Contacta con nosotros y podrás conocerlo desde el inicio del proceso de alta.

Contacta