¿Cómo generar energía eléctrica a partir de residuos?
14 agosto, 2024
Un gesto tan importante como el reciclaje ayuda a la generación de energía eléctrica a partir de desechos orgánicos. Este proceso complementa nuestras necesidades energéticas, pero ¿cómo se transforma la basura orgánica en electricidad?
En este blogpost conocerás en detalle cada etapa del proceso, desde el depósito de residuos orgánicos hasta su transformación en energía eléctrica. Además, analizaremos los objetivos de la valoración energética del biogás y cómo la implementación de esta transformación puede contribuir a un futuro más limpio y sostenible ¡Sigue leyendo!
El proceso de transformación de desechos orgánicos en energía
Antes de entrar en materia de cómo se genera energía eléctrica a partir de residuos hay que destacar conceptos como el de economía circular para entender en profundidad el proceso del que hablaremos a continuación.
El concepto de economía circular
La economía circular es aquella que evita la extracción de nuevos recursos de la naturaleza. Aquí es donde entra el factor de dar una segunda vida a los desechos.
Compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Ese es el objetivo que persigue la economía circular.
El modelo implica menos materias primas, menos residuos y menos emisiones.
¿Qué es la valorización energética de residuos?
Por su parte, la valorización energética es el proceso de usar los residuos para producir energía. No es más que obtener energía de los desechos que no se pueden separar y no son reciclables. Se puede transformar en electricidad, vapor o agua caliente para uso doméstico o industrial.
¿Cómo se puede dar una segunda vida a los desechos orgánicos?
Primero, un lector óptico separa las bolsas por color. Las azules, con plásticos, se envían a plantas de reciclaje y las verdes, con restos de alimentos, se usan para crear fertilizantes, compost y el biogás que usan de combustible para los autobuses. Las blancas van a incineración a un horno de 850°C.
Se realiza en hornos apropiados con aprovechamiento o no de la energía producida en cuyo caso se habla de valorización energética, como hemos conocido anteriormente.
El calor, que se ha producido, hierve agua y mueve una turbina para generar electricidad que se aprovecha y alimenta la red de calefacción.
En todo este proceso, tenemos que destacar el concepto de fermentación ya que es el que define toda la transformación. Se conoce como el proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra.
Además, a través de la fermentación de los residuos orgánicos y en ausencia de oxígeno, se obtiene el biogás, un gas combustible que podemos utilizar para propulsar generadores para producir electricidad.
Compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), es utilizado como combustible para la producción de energía eléctrica en motogeneradores, que proporcionan una potencia eléctrica conjunta instalada.
Objetivos de la valoración energética del biogás
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Abastecer las necesidades de consumo eléctrico del propio CAM.
- Generar recursos financieros mediante la venta de electricidad.
Camino a un futuro más sostenible
La generación de energía eléctrica a partir de residuos orgánicos es clave para un futuro sostenible, ya que convierte desechos no reciclables en electricidad reduciendo la necesidad de nuevos recursos y minimizando residuos.
Este proceso también disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenta el desarrollo económico local, promoviendo un ciclo eficiente de reutilización y cuidado ambiental.
En Novaluz, estamos aquí para ayudarte con cualquier sugerencia o consulta que tengas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si te pareció interesante este blog, te invitamos a descubrir el resto de nuestra información para mantenerte actualizado sobre las últimas novedades del sector.