Tecnologías cloud para la digitalización de las pymes
20 abril, 2022
Utilizar tecnologías cloud supone un ahorro de energía de hasta el 70% para las pymes, lo cual se traduce a un gasto mucho menor en facturas de luz y un gran aumento de la sostenibilidad de la actividad empresarial en términos de medio ambiente.
Está claro que las pymes que se digitalizan tienen más ventajas en el mercado. La tecnología no sólo ayuda a las empresas a adoptar nuevos procesos para ser más competentes, sino que también contribuye a optimizar procesos existentes para lograr un mayor rendimiento acompañado, en muchos casos, de una mayor eficiencia.
Es el caso de las soluciones en la nube, un servicio en realidad muy sencillo que ayuda mucho a abaratar costes y a ser más eficiente en el uso de recursos. Frente a las subidas sin precedentes del precio de la luz, migrar aplicaciones y servicios a la nube es una gran solución para ahorrar en electricidad.
La tecnología cloud: un antes y un después en la gestión de datos
Lo más habitual, hasta ahora, es que cada empresa tenga sus equipos de almacenamiento de datos de forma interna. Esto supone invertir y mantener unos equipos costosos que raramente se utilizan en toda su capacidad. De hecho, se calcula que sólo el 10% del tiempo son utilizados completamente.
Gracias a la tecnología cloud, las pymes pueden tener un servicio de almacenamiento de datos fiable y rebajar así la carga del equipo informático. Además, muchas de las funciones que se realizan desde los centros de datos quedan automatizadas, por lo que el trabajo de almacenamiento también se facilita.
La flexibilidad de pago es otra de las grandes ventajas de pasarse a la tecnología cloud. Cuando una pyme contrata un servicio de almacenamiento en la nube, pagará solamente por el uso real que haga de los equipos. De este modo, una empresa no necesita mantener sus propios equipos y pagar el gasto eléctrico que eso supone.
Además, los centros de datos actuales con hasta cuatro veces más eficientes a nivel de consumo que los que pueda tener una pyme.
Cuando las empresas invierten en servidores tienen que amortizarlos. Es por eso que no pueden permitirse actualizar el equipo a medida que avance la tecnología y, por ello, siguen con equipos desfasados que gastan más electricidad.
En cambio, las pymes que utilizan la tecnología cloud, ahorran hasta un 70% de energía en almacenamiento de datos, lo cual representa una reducción del 84% de las emisiones de carbono generadas por esta actividad. Además, estas empresas tienen a su disposición los servidores de última generación, que ofrecen más potencia y mayor rendimiento.
Utilidades de las tecnologías cloud para las pymes
La pandemia ha demostrado que la digitalización es ya prácticamente una obligación para cualquier empresa que quiera mantener el ritmo del mercado. Además, la covid ha propiciado situaciones que no habrían tenido solución si no fuese por la tecnología.
Es el caso del trabajo en remoto, que en muchos casos ha sido posible gracias a la tecnología cloud, ya que permite a los trabajadores acceder a los datos de la empresa de forma remota.
Aunque las utilidades de la tecnología cloud son prácticamente ilimitadas, los servicios que ofrece se pueden dividir en tres grandes categorías:
- Infraestructuras como servicio. En esta categoría entraría el almacenamiento de datos, que es un centro de datos virtual donde una empresa puede guardar sus datos corporativos y acceder a ellos desde cualquier lugar.
- Software como servicio. En vez de descargar un software y tenerlo guardado en un ordenador, el software como servicio (SaaS) permite utilizar el producto desde cualquier lugar. El SaaS por excelencia es el correo electrónico, pero hoy día podemos encontrar todo tipo de programas que funcionan así.
- Plataformas como servicio. En este caso, el usuario puede acceder a una infraestructura dotada de herramientas y sistemas operativos para implementar en ellos sus propias aplicaciones.