Ventajas de la energía solar para tu empresa
09 junio, 2022
Muchos propietarios de negocios se suelen preguntar qué ventajas tiene la energía solar. Este tipo de energía renovable se ha convertido en la mayor tendencia desde hace años. Ésto ha hecho que muchos negocios en nuestro país hayan instalado paneles solares en sus tejados, para aprovechar todas sus ventajas.
Está claro que la principal ventaja es la económica. El alto precio del kilovatio hora tanto de electricidad como de gas natural en nuestro país hace que las facturas energéticas se hayan duplicado y triplicado a nivel empresarial. La energía solar es gratuita, por lo que nos permitirá reducir sustancialmente las facturas de energía de nuestro negocio, aumentando nuestros beneficios.
Sin embargo, no sólo la parte económica es una razón para instalar sistemas de energía solar en tu negocio, existen muchas más razones para ello.
Durante este artículo te contamos cuáles son las ventajas de la instalación de placas solares fotovoltaicas en tu empresa.
Buena para el medio ambiente
El hecho más conocido sobre la energía solar es que representa una fuente de energía limpia y verde. La energía solar es una gran manera de reducir su huella de carbono. Nada en la energía solar puede contaminar la naturaleza. No se liberan gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es seguro y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, quedan dudas sobre por qué la energía solar es buena.
Es una fuente de energía autosuficiente, e instalar paneles solares en su techo es una forma fácil y segura de contribuir a un futuro sostenible.
Además, si somos responsables con el medio ambiente nuestra imagen de marca mejorará, pudiendo atraer nuevos clientes.
Independencia de la red pública de electricidad
La caída del costo de los paneles solares es un buen ejemplo de por qué debería aumentar el uso de la energía solar. La electricidad tradicional depende en gran medida de los combustibles fósiles como el carbón y el gas natural, los cuales no sólo son malos para el medio ambiente, sino que también son un recurso limitado. Esto se traduce en un mercado volátil en el que los precios de la energía fluctúan a lo largo del día.
La energía solar aumenta su independencia eléctrica. Al invertir en un sistema solar, puede protegerse fácilmente de los aumentos de precios impredecibles de la compañía eléctrica y disfrutar de electricidad asequible durante todo el día, puesto que la radiación solar siempre va a ser gratuita.
Además, si instalas baterías de almacenamiento no necesitarás la red pública ni de noche.
Se pueden aprovechar terrenos infrautilizados
Es posible que todavía te preguntes por qué deberías usar energía solar. Con la demanda cada vez mayor de energía solar, está al alcance de la mano para la mayoría de nosotros. En todos los países existen grandes extensiones de tierra alejadas de las grandes ciudades o capitales que no se utilizan para nada.
Con la energía solar, podemos usar esta tierra para generar un valor tremendo; la energía solar proporciona energía para todos. De esta manera, no necesitamos usar terrenos de alto precio que podrían ser más adecuados para otras aplicaciones.
Es posible que haya oído hablar de las granjas solares, que son paneles que se utilizan para recolectar energía solar en grandes cantidades. Esta es una demostración perfecta de cómo la energía solar puede aprovechar la tierra infrautilizada.
Provoca menos pérdidas de electricidad
La electricidad debe transportarse desde las grandes centrales eléctricas hasta los consumidores finales a través de extensas redes. La transmisión a largas distancias equivale a pérdida de energía.
Con una instalación solar en la propia empresa, la pérdida de energía es nula, puesto que se produce en el mismo sitio en que se consume.
Aumenta la seguridad de la red
Cuando muchos de nosotros nos cambiamos a la energía solar, es menos probable que experimentemos un apagón o bajada de tensión. Muchas empresas de todo el mundo son conscientes de ello. Esto, a su vez, proporciona mayor seguridad a la red, especialmente en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.
Con la ayuda de una subvención de paneles solares, también puede cubrir el costo de exportar electricidad a la red.