¿Eres una pyme?

Cómo ahorrar en tu factura energética de forma sencilla
Cómo ahorrar en tu factura energética de forma sencilla

La electricidad en las pymes es una de las principales partidas de gasto en un negocio, por lo que es importante conocer todos los aspectos para poder ahorrar en la factura de la luz de tu empresa.

En Novaluz, ofrecemos la mejor oferta y condiciones para la electricidad de las pequeñas empresas. Si eres empresario, gracias a esta guía tendrás acceso a las claves para la mejor gestión del consumo eléctrico de tu negocio.

Partidas de gasto en la factura:

null

Energía en origen (OMIE):

Pago por la producción de electricidad en origen al organismo que lo regula (OMIE), donde se fija el precio de la electricidad diariamente mediante subasta para su posterior comercialización y distribución.
null

Gastos regulados:

Son los peajes de acceso a la red eléctrica, el pago por el transporte y la distribución de la electricidad y otros cargos de suministro eléctrico. Son gastos fijos, regulados por la CNMC que suponen aproximadamente el 41,14% de la factura, según el organismo regulador.
null

Impuestos:

Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21%). Si bien, debido a la crisis energética y hasta al menos diciembre de 2023, actualmente ambos cuentan con un tipo reducido del 0’5% (IE) y del 5% (IVA) en potencias inferiores a 10 Kw.

Tarifa eléctrica

El último cambio tarifario eléctrico para hogares de junio de 2021 se realizó para apostar por un consumo más eficiente y sostenible, fomentar el ahorro energético, el autoconsumo y el uso de energías más limpias. Si quieres saber más información sobre el actual tarifario, visita nuestra sección de tarifas de acceso.

Tarifa 2.0 TD: las antiguas tarifas de electricidad 2.0 o 2.1, así como sus derivadas, con una potencia igual o inferior a 15kW, se han unificado y constituyen actualmente la Tarifa 2.0 TD. Cuentan con una discriminación horaria que se divide en tres periodos:

Periodo
Punta

RELOJ

Franja de mayor coste

Días laborables, de 10h a 14h y de 18h a 22h

Periodo
Llano

RELOJ

Franja de coste medio

Días laborables, de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h.

Periodo
Valle

RELOJ

Franja más económica

Días laborables, de 00h a 8h y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales.

Tarifa 3.0 TD: las antiguas Tarifas 3.0A se han unificado y forman la actual Tarifa 3.0 TD, que afecta a pymes con suministros de baja
tensión, con una potencia superior a los 15kW. La nueva tarifa 3.0 TD se ajusta según cuatro temporadas al año, discriminación
horaria y zona geográfica, con diferencias para la Península, Baleares, Canarias o las ciudades de Ceuta y Melilla.

Tarifa 6.1 TD: es la tarifa de alta tensión para empresas y espacios que necesitan mucho consumo de energía, que ha reemplazado a las tarifas anteriores 3.1A y 6.1A. La tarifa 6.1TD se divide en seis periodos en términos de potencia y energía,con diferente tarificación en función a la temporada, discriminación horaria y zona geográfica.

Las cuatro temporadas de la tarifa 3.0 TD y 6.1 TD son:

TABLA

En cuanto a la discriminación horaria, con esta nueva tarifa 3.0 TD y 6.1 TD, la franja más barata a lo largo del año, tanto en la Península como en las Islas Canarias y Baleares, serán los sábados y domingos y de las 00h a las 8h en cualquier temporada. Por otro lado, las tarifas más caras en ambas tarifas coincidirán con los periodos de mayor consumo, es decir, de lunes a viernes de las 9h a las 14h y de las 18h a 22h. Igualmente, ambas tarifas tendrán un periodo Llano, de coste medio, entre las 8h a 9h, de 14h a 18h y de 22h a 00h.

En el siguiente gráfico se muestran las tarifa 3.0 TD y 6.0 TD en la Península Ibérica.

meses
RELOJ

Franja más barata

Durante todo el año
Sábados y domingos.
De 00h a 8h.

RELOJ

Franja más caras

Durante todo el año
De lunes a viernes.
De 9h a 14h y de 18h a 22h.

Franja precio medio

Durante todo el año
De lunes a viernes.
De 8h a 9h, de 14h a 18h, y de 22h a 00h.

Potencia

La potencia es la capacidad de electricidad que necesita tu negocio y se mide en kW.
null
Con la ayuda de tu comercializadora, puedes optimizar la potencia en función al consumo de tu negocio, el número de trabajadores y las dimensiones de la oficina o instalación.
null
Contrata únicamente la potencia necesaria y, así, no pagarás por una potencia que no uses. Tener la potencia adecuada puede suponer un ahorro de hasta un 26%, dependiendo de la actividad que lleve a cabo tu empresa.

Iluminación

De media, la iluminación supone en torno al 11,2% del gasto en electricidad. ¿Cómo reducirlo?

  • Instalar bombillas de bajo consumo o iluminación LED. La inversión es mayor, pero es más rentable a largo plazo.
  • Instalar detectores de presencia que permitan encender y apagar la luz de forma automática.
  • Aprovechar la luz solar abriendo cortinas y persianas.
  • Limpiar frecuentemente bombillas y lámparas para impedir que el polvo bloquee la intensidad de luz.
  • Pintar las paredes con colores claros y luminosos.
  • Contar con oficinas diáfanas.

Climatización

En invierno:

– No poner temperaturas muy altas

– Controlar el termostato. Cada grado menos supone un ahorro de entre el 7 y el 11%

– Climatización zonificada en lugar de centralizada

– Instalar bombas de calor

 

Aislantes térmicos:

Contar con un negocio con un buen sistema de ventanas y paredes aislantes para evitar que entre el frío o calor del exterior.

En verano:

– No poner temperaturas muy bajas

– Climatización zonificada en lugar de centralizada

– Sustituir el aire acondicionado por la bomba de calor

– Usar el programa eco del aire para ahorrar un 30%

 

Corrientes naturales:

En las horas en que sea posible una climatización natural, abrir las ventanas para evitar el consumo eléctrico en climatización durante ese tiempo.

Aparatos electrónicos y maquinaria

Representan un 55% del consumo eléctrico. ¿Cómo reducir el gasto?

– Desconecta los aparatos electrónicos que no se estén utilizando y se reducirá el gasto unos 60 euros al año.

– Evita tener enchufados una gran cantidad de dispositivos.

– Buen mantenimiento de los dispositivos electrónicos, ya que si están en mal estado pueden hacer que se dispare el consumo de electricidad.

– Instalación de equipos de alta eficiencia energética y bajo consumo. Sustituir equipos obsoletos por otros nuevos, con etiqueta A y aparatos informáticos con certificación Energy-Star, que, a pesar de suponer una mayor inversión, permiten un mayor ahorro a largo plazo.

– Apostar por la domótica.

Energía limpia

Las energías limpias proceden de fuentes que no producen residuos ni emiten gases nocivos a lo largo de su proceso de obtención o producción de energía. Son, por lo tanto, energías libres de carbón que no emiten dióxido de carbono alguno. Dentro de ellas, las más conocidas son la energía solar, la energía geotérmica, la energía eólica y la energía hidráulica (por citar unos pocos ejemplos).

Su impacto al medio ambiente es mínimo, y por ello en Novaluz apostamos por el cambio.

En Novaluz ofrecemos un servicio ajustado a las necesidades reales de una pyme. Ayudamos a nuestros clientes con un gestor personalizado que le guía para contar con la tarifa eléctrica más óptima para su negocio. Además de contribuir al ahorro, en Novaluz garantizamos una energía eléctrica 100% limpia, que contribuye a un consumo responsable y sostenible de las pymes. Nuestro compromiso está orientado al bienestar social y al cuidado medioambiental.