CONSEJOS NOVALUZ

Cómo potenciar el ahorro energético en tu empresa

CONSEJOS NOVALUZ
Cómo potenciar el ahorro energético en tu empresa

El ahorro y la eficiencia energética se ha convertido en un desafío para las compañías españolas. Se trata de uno de los factores clave para la sostenibilidad de las empresas que quieren proteger y cuidar el medio ambiente. Desde Novaluz queremos ayudarte en este objetivo y te ofrecemos una serie de pautas a tener en cuenta para potenciar el ahorro energético en tu empresa.

Diferencia entre ahorro y eficiencia energética

grafico de un interruptor y una bombilla
null

¿Qué es el ahorro energético?

Es la reducción del consumo de energía. Permite reducir los costes económicos de la compañía gastando una cantidad de recursos menor.
null

¿Qué es la eficiencia energética?

Se refiere a un mejor uso de la energía. No implica una reducción de recursos, pero sí la búsqueda de un aprovechamiento óptimo de los mismos.

Por tanto, en tu empresa no solo debes tratar de reducir el consumo, sino también de gestionar mejor los recursos de los que dispones. Hay que tener en cuenta que, según datos del INE, un 70% de la energía española va destinada a alguna actividad económica y solo un 25% a los hogares. 

Distribución de la energía española

0
%
Rama económica
0
%
Hogares
0
%
Resto

A nivel empresarial, principalmente la energía la consume la industria extractiva y manufacturera (55%), seguidas por el sector energético (30%) y por el sector servicios y construcción (10%).  

0
%
Extractiva y manufacturera
0
%
Energéticas
0
%
Servicio y construcción

Como se puede ver, una gran parte de la energía española va destinada a las empresas, que invierten muchos recursos en su consumo. Sin embargo, ¿qué puedes hacer para reducir el gasto de luz en tu empresa? Desde Novaluz te ofrecemos una serie de consejos: 

null

Estudia tu gasto energético

En primer lugar, deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿Por qué mi empresa consume tanta electricidad? Una vez identificadas las causas, es mucho más sencillo realizar un plan para reducir ese consumo energético. Muchas empresas no se percatan de que destinan excesivos recursos energéticos a determinados aspectos que son menores para la compañía.

null

Intensidad energética

No se necesita la misma cantidad y calidad de energía en todos los espacios de la oficina. Has de identificar qué lugares necesitan una iluminación óptima y qué otros no requieren de tanta intensidad y permiten reducir su potencia para ahorrar gastos
icono pila

Revisa los aparatos energéticos

Se trata de un aspecto diferencial. Mucha gente se queja del enorme gasto de la electricidad, pero no adquiere productos de mayor eficiencia energética. Si quieres reducir gastos, es recomendable contar con aparatos de ahorro energético de clase A.
null

Cuidado con los cargadores enchufados

Es muy habitual que los trabajadores de las empresas dejen sus equipos informáticos enchufados a la electricidad fuera del horario laboral. Aunque en menor medida, los cargadores y transformadores siguen consumiendo electricidad. Es un gasto muy fácil de solucionar tanto desenchufando los aparatos como utilizando regletas con interruptores de luz.
null

Huir del clima es caro

Tanto el aire acondicionado como la calefacción son los principales consumidores de energía en una oficina. Para evitar que se dispare su gasto, hay que vigilar su actividad, horario y orientación. Es más frecuente de lo que parece que el aire acondicionado se encuentre en lugares ineficientes.
null

Asesoramiento

Si las anteriores pautas no funcionan, desde Novaluz recomendamos el asesoramiento de expertos que puedan profundizar en tu caso y focalizar las claves por las que no está teniendo éxito el ahorro energético en tu empresa.

¿En qué consiste el nuevo plan de ahorro energético del gobierno?

Se trata de un decreto lanzado por el gobierno para reducir el consumo energético. Comenzó en agosto 2022 y concluye en noviembre 2023.

Afecta a edificios con usos administrativos, comerciales, hosteleros, culturales y de transporte.

Incluye la regulación de la temperatura, apagado de la iluminación y escaparates, y la obligación de tener el aire acondicionado superior a los 27 grados, la calefacción inferior a los 19 grados y una humedad relativa entre el 30-70%.

En caso de que estas normas se incumplan, hay multas desde 60.000€ para las infracciones leves hasta los 100 millones de euros para las muy graves.

No obstante, es muy posible que todavía tengas alguna duda acerca de cómo potenciar el ahorro energético en tu empresa.

Algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué son las tarifas de acceso?


Es el peaje que pagan todos los usuarios por hacer uso de la red. Existen muchos tipos y aquí puedes consultar algunos de ellos.

¿Es lo mismo la eficiencia energética que las energías renovables?


Eficiencia energética y energías renovables no son sinónimos. Las placas solares convierten la energía de la radiación solar en electricidad, pero eso no significa que se use menos energía, sino que proviene de una fuente distinta.

¿Cuánto dinero puede ahorrar mi empresa potenciando la eficiencia energética?


Evidentemente, la respuesta varía en función de la compañía. Sin embargo, de forma orientativa, el ahorro potencial se sitúa en torno al 5-35%. No obstante, depende de muchos factores y, sobre todo, del uso previo que se le estaba otorgando antes de comenzar la campaña de eficiencia energética

¿Los programas de ahorro son solo para las grandes organizaciones?


Es cierto que en los proyectos de mayor impacto se encuentran relaciones con las grandes corporaciones. Sin embargo, para las pequeñas empresas también puede ser útil implementar estrategias de este estilo. Aunque sea en menor medida, cualquier esfuerzo vale la pena para potenciar el ahorro energético.

¿Qué beneficios tiene para mi empresa ser más eficiente energéticamente?


Además del ahorro que supone y de la reducción del impacto ambiental, se trata de una ventaja competitiva respecto a la competencia en un contexto de preocupación climática.

¿Es necesario contratar un asesor energético?


Depende. Muchas compañías no disponen en su plantilla de este puesto ya que prefieren evitar ese gasto o destinar esos recursos a otro aspecto. Sin embargo, en función del tipo de negocio y de los costes que suponga la electricidad para tu empresa, puede ser recomendable delegar este tema en algún experto.