La Guerra en Ucrania

¿Cómo afecta la subida de la luz en las empresas?

01 -INTRODUCCIÓN

Desde su inicio el pasado 24 de febrero, la guerra en Ucrania está teniendo consecuencias nefastas, no sólo a nivel humanitario y geopolítico, sino también a nivel económico en muchos sectores.

Una de las consecuencias que ya se ha empezado a notar enormemente son los precios récord a los que ha llegado la electricidad en los últimos meses. La situación es preocupante, pero ¿por qué la guerra está afectando así a los precios de la luz?

El principal motivo es que Rusia es uno de los principales productores y exportadores de materias primas energéticas del mundo. El hecho de que Rusia haya entrado en guerra, hace que se cree un clima de incertidumbre sobre la posible falta de suministro de estos recursos, que son principalmente el gas y el petróleo. Si se diera la situación de un corte de suministro desde Rusia, el precio de estas dos materias primas subiría estrepitosamente en el mercado mayorista.

¿Y CÓMO AFECTA ESTO A ESPAÑA?

Aunque sea cierto que la mayoría del gas que se utiliza en España para producir energía no provenga de Rusia, la guerra no deja de ser un motivo de preocupación en nuestro país. Entre el 30% y el 40% del gas que compra España proviene de Estados Unidos y Argelia y sólo el 10% tiene un origen ruso. Sin embargo, el precio del gas se establece en el mercado mayorista internacional, lo que significa que, en caso de falta de suministro por parte de Rusia, el gas proveniente de otros países iría más cotizado, lo que provocaría una subida de precio. Por lo tanto, aunque nuestro gas no provenga de Rusia, el conflicto nos afecta igualmente a nivel energético.

Y EL CONSUMIDOR, ¿CÓMO NOTA ESTE ENCARECIMIENTO?

El sistema de fijación del precio de la luz se establece a través del recurso más caro que entra en el pool eléctrico. Eso significa que, si el gas está muy caro, el precio de la electricidad subirá.

02 -¿CÓMO SE FIJA EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD?

El precio de la luz cambia diariamente y el mercado mayorista es el que establece los precios. Todas las centrales productoras de electricidad ponen su producción en un pool eléctrico donde ofertan cierta cantidad de energía a un precio determinado.
Para establecer el precio, se tienen en cuenta tres factores:
null
METEREOLOGÍA
La mayoría de las renovables depende casi por completo del tiempo atmosférico para la producción de electricidad. Si hay muchos días nublados, las centrales fotovoltaicas no podrán producir tanta energía, y si hay vientos fuertes las eólicas tendrán una sobreproducción. En el primer caso, la fotovoltaica iría más cara, lo cual haría subir el precio en el pool, y en el segundo caso, la eólica tendría un precio inferior.
null
EL CONSUMO
La demanda es también un factor que influye mucho en el precio de la electricidad. Cuando se acercan días de mucho frío, por ejemplo, el precio de la electricidad sube ya que se prevé una demanda superior para encender las calefacciones. Lo mismo pasa cuando hace mucho calor o en épocas del año concretas como la Navidad.
null
EL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS
Muchas centrales generan electricidad mediante la combustión de gas, petróleo y carbón. Por lo tanto, el precio de estas materias afectará al precio de la electricidad producida. Es justamente en este punto donde entra en juego la guerra de Ucrania.

03 -¿POR QUÉ EL PRECIO DE LA LUZ ESTÁ CONDICIONADO POR EL DEL GAS?

Desde que empezó la guerra en Ucrania, el precio de la luz no ha hecho más que subir, alcanzando picos históricos. Pero, ¿cómo se da este contagio del precio del gas al precio de la luz? El motivo principal es que prácticamente una cuarta parte de la electricidad que se genera en España procede de centrales térmicas de ciclo combinado, las cuales utilizan gas natural como materia prima para producir energía eléctrica.
Entonces, si el precio del gas tiene el poder de determinar el precio de la electricidad, es lógico que el conflicto en Ucrania afecte al precio de la luz en España. Si Rusia deja de exportar gas, los países europeos que dependen de ello (sobre todo Alemania y los países de Europa central) se verán obligados a ir a buscar el gas en otra parte. Esto provoca que haya la misma demanda o superior, por miedo al desabastecimiento, mientras que la oferta se ha reducido. Y los precios del gas, lógicamente, suben.
Sin embargo, no toda la producción energética depende del gas. En un país como España, gran generador de energías renovables como la eólica, la hidroeléctrica y la solar, el precio del gas podría no afectar tanto. Pero es aquí donde entra en juego el mecanismo de fijación de precios.


EL MECANISMO DE FIJACIÓN DE PRECIO

En todos los países europeos, el precio de la electricidad se fija mediante subastas diarias para cubrir la demanda que se prevé para el día siguiente. Los productores de energía, ponen su electricidad a la venta y las comercializadoras eléctricas compran primero la más barata, que son las renovables.

Cuando las renovables se agotan, lo cual depende de la producción que haya permitido la meteorología, las comercializadoras empiezan a comprar las energías más caras, que son la nuclear o las generadas a partir de la combustión de carbón o gas.

Sin embargo, para evitar una desestabilización del mercado eléctrico, el precio lo fija la energía más cara que entra en el sistema.

Y estos últimos meses esta energía es la producida a partir de gas natural.

Esto significa que, en la práctica, el precio que pagan los usuarios finales en sus facturas de la luz es una derivada del precio del gas, puesto que es la tecnología más cara y que el mercado eléctrico depende de ella, ya que las renovables no producen suficiente para toda la demanda eléctrica.

Por si fuera poco, a esto hay que sumarle todavía otro factor. Y es que la generación de energía por gas se ha encarecido también por la subida de los impuestos europeos en concepto de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

04-EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

El último año ha sido una montaña rusa para el precio de la electricidad en España, aunque los usuarios que más directamente han notado estos efectos en sus facturas son aquellos que están en el mercado regulado, es decir, los que tienen una tarifa PVPC.

Se miren como se miren, los números son espeluznantes: la luz en el primer trimestre de 2022 fue un 95% más cara que en el mismo período del año pasado. Pese a este gran incremento, los usuarios no han pagado el doble en sus facturas, gracias a algunas medidas que aplicó el Gobierno, como la reducción del IVA que se aplica a las facturas de la luz, la suspensión del impuesto a la generación y la reducción del impuesto eléctrico.

Si durante la primera quincena de octubre de 2021, el precio medio de la luz ya batió récords situándose a 202,77€ por MWh, lo que ocurrió en marzo de 2022 fue realmente histórico. El 8 de marzo el precio de la luz estaba a 544,98 €/MWh, es decir, un 168.77% más que en octubre, uno de los momentos más críticos de 2021.

05-POR QUÉ NOVALUZ TIENE LA TARIFA QUE NECESITAS AHORA

La incertidumbre sobre la guerra en Ucrania también genera inestabilidad en los precios de la luz. En Novaluz, sin embargo, ofrecemos una tarifa que protege a nuestros clientes contra las subidas del precio de la luz.

Se trata de la Tarifa Techo PYME, una tarifa plana de electricidad pensada para las pymes que establece un precio límite y que, por mucho que suba el coste de la energía, jamás superará el techo estipulado.

Conclusión
Con todo, ante la incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania y las previsiones de las rendencias alcistas que existen actualmente respecto al precio de la luz, Novaluz puede convertirse en un partner estratégico para las empresas.

No podemos luchar contra la subida del precio de la luz, pero sí podemos protegerte de ello gracias a nuestra tarifa única para pymes.