Eficiencia energética en tu empresa
01 junio, 2022
El Índice de Eficiencia Energética es una medida de la eficiencia de una empresa en relación al ahorro de energía.
Debido a la alta contaminación, la eficiencia energética en un inmueble adquiere una gran importancia. Sin embargo, podemos ir más allá, y ser más egoístas, y centrar esa importancia en el ahorro económico: a mayor eficiencia, menor gasto en las facturas de energía
¿Qué es la eficiencia energética?
En general, la eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, es decir, consumir la menor cantidad de energía con el menor impacto sobre el medio ambiente, logrando un mayor ahorro de energía al menor coste posible.
Un aparato o aparato electrónico es energéticamente eficiente cuando requiere menos energía para realizar el mismo trabajo, es decir, cuando su consumo energético es inferior a la media.
El cálculo del Índice de Eficiencia Energética tiene en cuenta los siguientes factores, por orden de prioridad:
- Equipos y tecnología: Las valoraciones se basan en la antigüedad y mantenimiento de los equipos y maquinarias con que cuenta la empresa.
- Cultura energética: Es valorada la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las prácticas y hábitos que la empresa y cada empleado adoptan para promover el consumo responsable y buscar continuamente la mejora de la eficiencia energética. La imagen corporativa que transmita se verá influenciada positivamente por sus actividades y comportamientos que promuevan el ahorro de energía.
- Control y medición: Evalúa los sistemas de control y medición de las operaciones energéticas de una empresa.
El Índice de Eficiencia Energética se mide del 1 al 10, siendo 10 el comportamiento más eficiente. Las empresas también se valoran en función de las características de sus inmuebles mediante certificados de eficiencia energética.
Beneficios de la eficiencia energética en las empresas
Adoptar medidas para mejorar la eficiencia energética de una empresa presenta una serie de ventajas que pueden posibilitar el progreso y desarrollo económico, social e industrial de la empresa que adopta estas medidas.
Algunos de los beneficios de tomar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de la empresa son los siguientes:
- Ahorro de costes y mejora de la competitividad: Reducir el consumo energético de una empresa no solo beneficia su actividad económica, sino que también aumenta la competitividad de una empresa al mejorar su eficiencia mediante la reducción de costes de producción. Los combustibles fósiles siguen siendo más caros debido a los recursos limitados, por lo que cambiar a energías renovables significa que las empresas pueden ahorrar dinero a largo plazo.
- Reducción de las emisiones de dióxido de carbono: La reducción del consumo de energía y el paso de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que a su vez contribuye a la lucha contra el cambio climático.
- Reducción de la dependencia energética: Actualmente, el consumo de energía proviene de combustibles fósiles en otros países, por lo que dar paso a las energías renovables significa una menor dependencia de otros países.
- Impulsar la innovación tecnológica: Tomar medidas para mejorar la eficiencia energética de una empresa significa una mayor innovación tecnológica y estar a la vanguardia de la conservación de la energía. Si bien puede haber costos adicionales o incluso innecesarios involucrados al principio, será rentable para la empresa a largo plazo, y estas son las cosas que harán tarde o temprano.
- Aumento de la productividad: Las empresas que mejoran la eficiencia energética en última instancia aumentan la productividad, ya sea de forma implícita o como resultado de las medidas de ahorro de energía y las innovaciones tecnológicas que implementan.
- Mejora de la seguridad energética: Las empresas que readapten sus equipos y maquinarias en busca de un mayor ahorro y una mayor eficiencia energética incrementarán su seguridad, ya que cuanto más antiguos sean los equipos o maquinarias, mayor será el riesgo de fugas o averías durante las actividades.
- Fomento de la responsabilidad social empresarial: Se ha demostrado que las empresas socialmente responsables con el medio ambiente pueden mejorar su imagen corporativa ante el público y otras empresas. Hoy, esto supone la diferenciación positiva necesaria en una industria competitiva.
Auditoría energética para empresas
Una auditoría energética es un análisis y estudio exhaustivo de los aspectos técnicos y económicos que afectan al consumo energético de un edificio, con el objetivo de desarrollar una serie de medidas para mejorar la eficiencia y el ahorro energético.
Existen varios tipos de auditorías energéticas:
- Diagnóstico energético: es el tipo de auditoría más sencilla y económica. En él se elaboró un informe con medidas de ahorro de impacto inmediato con una mínima inversión.
- Auditoría energética: Además del diagnóstico, incluye un informe de procesos e instalaciones que pueden optimizar la energía para detectar otras medidas de ahorro energético más eficientes.
- Auditoría energética integral: incluyendo los puntos anteriores, así como un análisis y evaluación detallados de diferentes procesos y equipos, instalaciones y recomendaciones de mejora de ahorro energético muy detalladas.
Para realizar correctamente una auditoría energética, se requieren los siguientes documentos:
- Año de construcción de la propiedad
- Plano de las instalaciones
- Lista de equipos que consumen y/o generan energía
- Factura de suministro de energía
- Certificado de medición de equipos de combustión
- Horario de consumo