Los Certificados de Ahorro Energético serán la clave para que las empresas mejoren su eficiencia energética con un coste menor.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu empresa y que tu comercializadora de energía te pague una parte?
Ya está en marcha el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético, que permitirá a las empresas y particulares recibir una compensación de su compañía energética cuando realicen mejoras en la eficiencia energética de sus instalaciones u hogares.
¿Cuál es el origen de esta iniciativa?
En el caso de no alcanzar su cuota de ahorro deberían pagar una aportación financiera anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
Dicho fondo se planteó como “apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación e información» para incrementar la eficiencia energética en todos los sectores.
¿Qué son los Certificados de Ahorro Energético y cómo se obtienen?
Pueden obtenerse a través de una intervención de ahorro energético o adquiriendo los certificados generados por otras empresas.
Pasos a seguir para su obtención:
Como los CAE se consideran bienes muebles negociables, pueden ser adquiridos por compañías energéticas que podrán acumularlos y, posteriormente, liquidarlos como parte de su aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).
Ventajas para empresas y particulares
Las empresas y particulares podrán actualizar la eficiencia de sus instalaciones o viviendas recuperando parte del dinero invertido. Será casi como si sus mejoras estuvieran “subvencionadas” por las compañías energéticas.
La compañía energética será la encargada de realizar la actuación y gestionar todos los trámites para su certificación, así que el proceso resulta sencillo para los consumidores.
Tanto particulares como empresas podrán seguir optando a las ayudas oficiales -nacionales y regionales-, encaminadas a la optimización de la eficiencia energética de los edificios y a la mejora de la gestión medioambiental.
¿Cuáles serán los efectos de los Certificados de Ahorro Energético?
La primera finalidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es alcanzar el objetivo de ahorro acumulado -para el periodo de 2021-2030- equivalente a un nuevo ahorro anual de al menos el 0,8 % del consumo de energía final; establecido por el Parlamento Europeo en la Directiva 2018/2002.
En línea con ese propósito, los Certificados de Ahorro Energético facilitarán el cumplimiento de las obligaciones de ahorro de energía final de las comercializadoras de gas, electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor.
Como consecuencia
Los consumidores se verán beneficiados por la monetización de sus ahorros energéticos y esto estimulará el número de actuaciones y reducirá el consumo anual de energía final.
A través de las inversiones en eficiencia energética, se obtendrán contraprestaciones como el auge del empleo, el aumento de la productividad y la competitividad empresarial.
Esperamos que con esto te hayas podido informar sobre estos nuevos certificados pensados para ayudar a tu empresa y al planeta.
Si tienes dudas, pregúntanos, porque en Novaluz tenemos asesores energéticos disponibles para ti y tu negocio para ayudarte con esta y otras novedades del mercado energético de las que te puedes beneficiar. Tenemos relaciones cercanas y muy productivas con todos nuestros clientes.