Descubre con Novaluz las principales funciones del Sol como fuente de energía
2 agosto, 2024
El Sol como fuente de energía es la fuente de vida, la más abundante del planeta tierra. Es fundamental para el desarrollo de los seres vivos y el mantenimiento de todas las condiciones para la vida en nuestro planeta. Es un recurso inagotable y, por tanto, la energía producida es 100% renovable, ya que se obtiene en todo momento y lugar.
En este blogpost descubriremos de dónde proviene la energía del Sol y las principales funciones que tiene como fuente de energía. ¡Sigue leyendo!
El Sol como fuente de energía, ¿de dónde proviene?
¿Sabías que el Sol irradia más energía en un segundo de la que la gente ha usado desde el principio de los tiempos? Todos los días el Sol emite una cantidad de energía muy grande, pero ¿de dónde proviene toda esa energía?
La respuesta es sencilla, de su interior. Como otras estrellas, el Sol es una gran bola de gas compuesta principalmente de hidrógeno y helio. El Sol como fuente de energía, la genera en su núcleo en un proceso llamado fusión nuclear.
Durante el proceso, la presión extremadamente alta y la temperatura caliente hacen que los átomos de hidrógeno se separen y sus núcleos se fusionen o combinen.
Y, ¿dónde va toda esta energía?
- El 15% de la energía del Sol que golpea la Tierra se refleja en el espacio.
- 30 % se utiliza para evaporar el agua que, levantada a la atmósfera, produce la lluvia. Esta energía también es absorbida por las plantas, la tierra y los océanos.
- El resto se utiliza para satisfacer nuestras necesidades energéticas.
¿Cuáles son sus funciones?
El Sol es la principal fuente de luz y calor para la Tierra. Su energía es utilizada en todo el mundo y cada vez es más popular, debido, por ejemplo, a la disminución de los costes de fabricación e instalación de los paneles solares. Las funciones energéticas del Sol son:
- Producción energía térmica: La energía solar térmica utiliza la radiación del Sol para generar calor. Este calor puede ser convertido en energía mecánica, la cual, a su vez, puede producir electricidad. Con los avances tecnológicos, ahora es posible almacenar el calor de manera más eficiente y económica, para su posterior conversión en electricidad.
- Producción energía fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar para generar electricidad. Mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, la luz solar se transforma directamente en corriente eléctrica.
La energía solar, abundante y renovable, no solo sustenta los procesos naturales que permiten la vida, sino que también ofrece soluciones sostenibles para nuestras necesidades energéticas. A medida que aprovechamos tecnologías como la energía térmica y fotovoltaica, estamos no solo optimizando el uso de este recurso inagotable, sino también avanzando hacia un futuro más verde y eficiente.
Si tienes alguna sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Para más información de interés sobre el mercado energético te animamos a que visites nuestro blog.