¿Qué son las energías renovables térmicas?
22 agosto, 2023
Entendemos por energía renovable cualquier tipo de energía que se genera a partir de fuentes renovables y sostenibles,como es el caso de la energía solar, la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa, la geotérmica y la producida por las olas y las mareas. Todas estas energías provienen de fuentes inagotables y no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes nocivos para el medio ambiente.
Las energías renovables térmicas son las que usan fuentes de energía renovable para generar calor o frío. Hay varios tipos, como la energía solar térmica, la energía geotérmica, la biomasa y la energía de las olas y las mareas. Estas fuentes de energía se utilizan habitualmente para calentar edificios, agua o procesos industriales, o bien para proporcionar refrigeración por absorción.
Por lo tanto, la principal diferencia entre una energía renovable y una energía renovable de origen térmico radica en la forma en la que se utiliza la energía. La energía renovable es un término amplio que abarca todas las fuentes de energía renovables, mientras que la energía renovable térmica se refiere específicamente al uso de estas fuentes para generar calor o frío.
Actualmente la tecnología existente permite el uso de energías renovables con un óptimo rendimiento energético, siendo totalmente fiables y seguras en su uso.
Tipos de energías renovables térmicas
Las principales energías renovables térmicas que encontramos en la actualidad son las siguientes:
Biomasa. La aplicación más importante de la biomasa térmica es obtener calefacción y agua caliente sanitaria. El empleo de biomasa como combustible requiere que sea adquirida a las empresas que se dedican a su comercialización, existiendo biocombustibles que debido a sus características (poder calorífico, humedad, facilidad para el manejo y almacenamiento) se consideran óptimos para su utilización en la generación de energía. Este es el caso por ejemplo de los huesos de aceituna, los pelets, las astillas, las cáscaras de frutos secos, etc.
Geotermia. La energía geotérmica se encuentra en el interior de la tierra almacenada en forma de calor. Gracias a este tipo de energía podemos satisfacer las necesidades térmicas mediante una bomba de calor para la obtención de calefacción y refrigeración renovable. Hay que tener en cuenta que en función de la zona geográfica en la que nos encontremos la temperatura será diferente y determinará el posible aprovechamiento energético:
- De muy baja temperatura (< 40ºC). Se utiliza para climatización y refrigeración mediante bomba de calor, redes de tuberías enterradas o sondas verticales.
- De baja temperatura (entre 40ºC y 90ºC). Utilización directa en balnearios y calefacción.
Solar Térmica. Se aprovecha la radiación solar para calentar un fluido mediante unos captadores solares. Dicho fluido intercambia su energía con el agua destinada al consumo que puede ser almacenada para su uso.
Energía de las olas y las mareas. Se utiliza la energía cinética de las olas y las mareas para generar electricidad o para proporcionar calefacción y refrigeración. Estos sistemas de energía pueden ser costeros o marinos, utilizando diferentes tipos de dispositivos para capturar la energía de las olas y las mareas.
Energía solar de concentración. Esta tecnología utiliza espejos y lentes para concentrar la radiación solar en un determinado punto y de esta forma generar calor, el cual puede ser utilizado para generar electricidad.
Ventajas de este tipo de energías
Las energías renovables térmicas ofrecen una serie de ventajas en comparación con el uso de combustibles fósilespara la generación de calor o frío. Algunos de los beneficios más significativos de la energía renovable térmica son:
- Cuidado del medio ambiente y sostenibilidad. La energía renovable de origen térmico se obtiene de fuentes de energía sostenibles, como es el caso de la energía solar, la energía geotérmica y la biomasa. Estas fuentes de energía son inagotables y no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes nocivos para el medio ambiente.
- Ahorro económico. Gracias al uso de energía renovable térmica podemos ahorrar una importante cantidad de dinero, ya que se trata de una alternativa más económica a largo plazo que el uso de combustibles fósiles. El coste inicial puede ser más alto, pero en contrapartida los sistemas de energía renovable térmica suelen requerir de menos mantenimiento y tienen una vida útil más larga que los sistemas basados en combustibles fósiles.
- Independencia energética. La energía renovable térmica ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, aumentando la independencia energética de un país o región.
- Diversificación energética. La energía renovable térmica permite diversificar la matriz energética de una determinada zona o región, reduciendo la dependencia de un solo tipo de combustible.
- Lucha contra el cambio climático. Mediante el uso de fuentes de energía renovable y sostenible para generar calor o frío, podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de esta forma contribuir a la lucha contra el cambio climático.
En Novaluz apostamos por las energías renovables, así como por el crecimiento sostenible de tu negocio y del planeta.Para ello te ofrecemos placas solares de autoconsumo pensadas por y para pymes. Genera tu propia energía y reduce tu factura hasta el 50% o más. Somos una compañía que ayuda a crecer a tu negocio gracias a nuestra tarifa única que te protege contra las subidas. Realizaremos un estudio previo, gratuito y sin ningún tipo de compromiso para ayudarte a optimizar tu potencia y comprobar que no existe ningún desajuste. Gracias a nuestro Optimizador de Tarifas para pymespagarás solo por la electricidad que realmente necesitas. Máxima eficiencia al máximo ahorro.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!