Todo sobre el código CUPS de la factura de energía para empresas
27 julio, 2023
El código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es el número que utilizamos para realizar la mayor parte de gestiones relacionadas con el suministro de la energía para empresas, tanto eléctrico como de gas. La empresa distribuidora es la que lo suministra y lo podemos localizar tanto en las facturas de luz como en las de gas.
Este número CUPS es un código alfanumérico que identifica cada inmueble en la red de electricidad y en la red de gas natural. Es por lo tanto, una especie de DNI de cada instalación. Es un número único, permanente e intransferible, y no está vinculado ni a una persona ni a un contrato de luz o gas determinado.
Hay que señalar, que si tenemos contratados la luz y el gas natural, cada suministro tendrá su propio código CUPS que no varía por más que haya cambios de tarifa, de compañía comercializadora o de compañía distribuidora.
A cada alta de luz o gas se le asocia un número CUPS que va ligado para siempre a un determinado domicilio. Si el suministro es dado de baja, el CUPS seguirá siendo el mismo, de forma que cuando se vuelva a dar de alta el suministro, éste contará con el mismo código CUPS.
Partes de las que consta el código CUPS de la factura de energía para empresas
El código CUPS está compuesto por las siguientes partes: ES DDDD dddd dddd dddd XX YY. Veamos a continuación lo que significa cada una de ellas:
- ES: Letras que identifican el lugar en el que se ubica el punto de suministro, en el caso de España “ES”.
- DDDD: Los cuatro primeros caracteres tras el código identificativo del país identifican a la compañía distribuidora de gas o electricidad que gestiona y distribuye el suministro.
- dddd dddd dddd: Doce números asignados por la distribuidora al punto de suministro para su identificación.
- XX: Dos letras de verificación que confirman que el CUPS es correcto.
- YY: Dos letras de uso opcional en el CUPS de las instalaciones eléctricas.
Utilidad del código CUPS en la factura de energía para empresas
El código CUPS es un dato que las comercializadoras solicitan a sus clientes para llevar a cabo muchos trámites relacionados con los contratos de energía para empresas, tanto de luz como de gas. Es imprescindible proporcionar este código para efectuar los siguientes trámites:
- Dar de alta el suministro de electricidad o de gas natural.
- Cambiar la titularidad del contrato eléctrico o de gas.
- Cambiar de comercializadora eléctrica o de gas.
- Aumentar o reducir la potencia eléctrica contratada.
- Cambiar la tarifa de luz o gas.
Una vez que la compañía comprueba el CUPS puede proceder a realizar la gestión solicitada.
Cómo obtener el código CUPS
Hay dos formas diferentes de obtener el código CUPS de un determinado inmueble:
- En la factura de energía para empresas, de luz o gas, junto con toda la información del contrato. En función de la compañía suministradora de que se trate el código CUPS aparecerá en un lugar u otro.
- Contactar a la distribuidora de nuestra zona. En caso de no disponer de una factura podemos ponernos en contacto con nuestra distribuidora para que nos facilite el CUPS. Para ello nos solicitará los siguientes datos:
- Nombre completo del titular.
- DNI del titular.
- Dirección del punto de suministro.
- Motivo de la solicitud.
Un cliente adquiere el código CUPS al dar de alta la luz o el gas natural por primera vez en un inmueble de su propiedad. La empresa distribuidora de la zona será la encargada de proporcionar este código una vez tramitada el alta del suministro.
Ubicación del código CUPS en la factura
El CUPS aparece reflejado en todas las facturas de luz y de gas natural. Para consultar un determinado código CUPS, hay que saber que dependiendo de la compañía de electricidad o gas de la que se trate, aparecerá reflejado en un lugar u otro de la factura. Algunos de los lugares en los que veremos este código, en función de la empresa suministradora, son:
- CUPS de Iberdrola. Situado en la parte trasera de la factura, en el apartado ‘Datos relacionados con su suministro’.
- CUPS de Endesa. Reflejado en la parte derecha de la primera página, junto a los datos del cliente.
- CUPS de Naturgy. Ubicado en la sección ‘Datos del suministro’.
- CUPS de EDP. Ubicado en la parte trasera de la factura.
- CUPS de Repsol. En la parte superior de la primera página, dentro de la sección ‘Datos del cliente y del punto de suministro’.
- CUPS de TotalEnergies. En el área “Mis Lecturas”, en la segunda página de la factura.
En Novaluz apostamos por la eficiencia energética, por eso te ofrecemos placas solares de autoconsumo pensadas por y para pymes. Además, en Novaluz te ofrecemos la Tarifa Techo PYME, una tarifa de luz para empresas que te protegerá contra las constantes subidas en el coste de la energía para empresas. Nuestros asesores energéticos especializados te ayudarán a optimizar el consumo energético de tu negocio mes a mes.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!