Diferencias entre energía verde y energía limpia
14 octubre, 2022
La energía verde, a la que también nos referimos como renovable, suele confundirse con la energía limpia. Si bien es cierto que estos dos conceptos van muy a menudo de la mano, hay que tener en cuenta que, en efecto, son dos conceptos distintos.
Mientras que la mayoría de energías limpias son verdes, no siempre es así y, además, no todas las verdesson limpias. Aunque parezca un trabalenguas, no lo es y para que puedas hablar con todo el conocimiento sobre las energías del futuro, en este artículo vamos a aclarar algunas confusiones que existen entre estos dos conceptos.
¿Qué son la energía verde y la energía limpia?
Antes de fijarnos en las diferencias entre los conceptos de energía verda y energía limpia, vamos a definir cada uno de ellos.
- Energía verde o renovable. Se dice que aquellas energías que se obtienen a partir de una fuente natural inagotable o capaz de regenerarse más rápido de lo que tardamos en consumirla.
- Energía limpia. En este caso, hablamos de las energías que no contaminan, o que provocan una contaminación mínima en comparación con otras energías.
La diferencia, pues, está en que cuando hablamos de energías verdes nos referimos al origen verde de la energía, mientras que las energías limpias se refieren a las repercusiones medioambientales que comporta el uso de determinadas fuentes de energía.
La confusión suele darse porque existen energías renovables que son a la vez limpias, ya que contaminan mínimamente el medio ambiente, pero no necesariamente todas las energías que son limpias provienen de fuentes renovables ni todas las energías renovables son limpias. Esto significa que los conceptos de energía limpia y renovable no son exclusivos, ya que una energía puede ser ambas cosas a la vez: provenir de un recurso inagotable y a la vez no contaminar.
Un ejemplo de energías renovables que no son del todo limpias, ya que emiten sustancias contaminantes o son de algún modo perjudiciales para el medioambiente, sería el caso de la biomasa o de algunas centrales hidroeléctricas.
Tipos de energías
Para ser estrictos con las definiciones, habría que analizar en detalle cada fuente de energía en concreto, estudiar su proceso de generación y ver cómo se procesa, para poder decir con seguridad que se trata de una energía es limpia y/o renovable.
Es por eso que resulta más fácil entender las distinciones entre energías verdes (renovables) y limpias poniendo ejemplos concretos. En principio, la solar y la eólica son ambas a la vez, porque provienen de una fuente inagotable, como son el sol y el viento, y su obtención no produce un impacto medioambiental significativo en comparación con otros tipos de energía.
Sin embargo, si tenemos en cuenta el proceso de reciclaje de las placas solares o el impacto que tienen los molinos de viento sobre la vida de los pájaros, empezamos a entrar en terreno pantanoso.
La energía hidráulica es otro caso que puede definirse como energía limpia o no, según como sea su proceso de obtención. De hecho, solamente cuando hablamos de minihidráulica podemos decir que se trata de una energía limpia.
Esto es porque la construcción de presas, necesarias para el almacenamiento del agua, provoca un alto impacto ambiental. El estancamiento del agua natural de un río en una presa no solo afecta sobre su calidad, sino que tiene muchas otras consecuencias ambientales: la alteración en el transporte de sedimentos, se provocan cambios en los flujos medioambientales del río, se ponen en riesgo especies animales, etc.
La biomasa es también un tipo de energía difícil de definir. Por un lado, proviene de residuos orgánicos, por lo que la consideramos inagotable, pero al quemarse la materia orgánica para generar la energía, se emiten gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) o el óxido de nitrógeno (NO2).
Conclusión
Como has ido viendo, cada tipo de energía tiene sus pros y sus contras y, aunque algunas estén consideradas como limpias, siempre tenemos que fijarnos en cada caso concreto para poder asegurarlo.
Su aspecto renovable, en cambio, es más claro: o bien se trata de una fuente inagotable o fácilmente reemplazable, o bien la energía tiene origen en fuentes perecederas, como son los combustibles fósiles.
Lo que está claro es que la confusión entre ambos conceptos está más que justificada. Pero, para concluir y para acabar de despejar las posibles dudas que queden, vamos a terminar el artículo con las dos ideas más fundamentales:
- La energía verde o renovable es aquella que es inagotable, y se denomina verde aunque pueda ser contaminante o tener un impacto negativo sobre el entorno.
- La energía limpia es aquella que no contamina o que provoca un impacto mínimo en el medio natural, pero no tiene que provenir necesariamente de una fuente inagotable.
¿Aun tienes alguna duda de cómo el viento reduce tu factura de la luz? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de orientarte.