Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce cómo funcionan las oficinas ecológicas

La eficiencia energética de las empresas es un tema que cada vez tiene mayor importancia dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

No se trata solo de ahorrar, sino que detrás de las medidas adoptadas hay un verdadero interés en cuidar el entorno. De entre las diferentes decisiones que se pueden tomar para alcanzar este objetivo, la creación de oficinas ecológicas se ha convertido en una de las más populares.

Qué son las oficinas ecológicas

Son oficinas verdes aquellas que han colocado el respeto al medio ambiente en uno de los puntos centrales a la hora de desarrollar su actividad. Buscan ser todo lo productivas posible, a la vez que reducen su huella de carbono.

Conseguir este objetivo implica hacer cambios importantes en el mobiliario y las instalaciones, pero también en la forma de pensar y actuar de los empleados. La sostenibilidad en la oficina solo es realmente posible si quienes desarrollan su actividad en ella están realmente concienciados de que hacer pequeños ajustes en su forma de trabajar puede tener consecuencias muy positivas sobre el medio ambiente.

Por otro lado, la oficina verde se beneficia de las medidas implantadas a diferentes niveles. Uno de los más importantes es la mejora de la imagen de la marca, porque los consumidores ven con muy buenos ojos la adopción de estrategias de eficiencia energética de las empresas.

Características y funcionamiento

Decoración ecológica

Cuanto más natural sea el entorno en el que los empleados llevan a cabo su actividad, más sencillo será que se conciencien de la necesidad de cuidar el entorno. En este sentido, la decoración puede ser de gran importancia.

En las oficinas sostenibles no tienen cabida los muebles minimalistas elaborados con materiales que no se pueden reciclar o en cuya fabricación se consumen muchos recursos. En su lugar, el mobiliario es de madera en tonos naturales, que consiguen que el ambiente sea mucho más agradable.

Además, es común que haya un toque verde, ya sea mediante la presencia de plantas en rincones estratégicos, o incluso de jardines verticales.

 

Apuesta por la eficiencia energética

En las oficinas ecológicas la luz natural se potencia todo lo posible. Por ejemplo, no instalando equipos o muebles grandes cerca de las ventanas o sustituyendo las paredes de yeso por otras de cristal que dejen llegar la luz de unos espacios a otros.

En cualquier caso, la luz artificial es totalmente necesaria, y también en este caso se pueden tomar medidas para conseguir una mayor eficiencia. En nuestro caso, estamos especializados en asesorar a empresas para conseguir que cada negocio tenga el suministro energético que necesita, ni más ni menos. Esto supone un importante ahorro en la factura y, además, un menor consumo de recursos del que se beneficia el conjunto de la sociedad.

 

Aplica la política de papel cero

En una oficina ecológica, el papel debería estar lo menos presente posible, algo que resulta sencillo de conseguir porque estamos en plena era digital. En lugar de acumular documentos en formato papel, se puede guardar una versión digitalizada de los mismos en la nube. Esto, además, es mucho más seguro.

Para reducir el papel hay que concienciar a los empleados para que cambien sus costumbres, y no está de más darles un pequeño empujón para que hagan ese cambio de hábitos, por ejemplo, reduciendo la presencia de impresoras en la empresa.

Como no siempre se puede llegar a una política de papel cero, lo habitual en las oficinas ecológicas es que haya contenedores para el reciclaje.

Ventajas de contar con una oficina ecológica

Disminución de los costes

Cuando en un negocio hay sistemas de iluminación y climatización más eficientes, o se consume menos energía y tinta para la impresión de documentos, lo que se consigue es un importante ahorro, y a cualquier empresa le viene bien una reducción de sus costes energéticos.

 

Mejora la imagen de marca

Como hemos comentado antes, los consumidores cada vez se interesan más por la eficiencia energética de las empresas, y sitúan a aquellas que más hacen por cuidar el medio ambiente entre sus favoritas a la hora de elegir comprar un producto o contratar un servicio.

 

Trabajadores más motivados

Cambiando la vieja estética de la oficina por una mucho más cuidada y actualizada, en la que se busca el confort además de la practicidad y la protección del entorno, los empleados se sienten mucho más satisfechos, lo que hace que estén más motivados y sean más productivos.

Además, las empresas sostenibles resultan más atractivas para quienes están buscando trabajo, por lo que lo tienen algo más fácil en la búsqueda de nuevo talento.

 

Conseguir oficinas ecológicas requiere hacer ajustes y algunas inversiones, pero está claro que los beneficios que se obtienen a cambio compensan el tiempo y el dinero que hay que gastar. Tu empresa se va a beneficiar directamente, incluso a nivel económico, pero también lo van a hacer tus trabajadores y el resto de la sociedad, así como el medio ambiente.

¡Únete a nuestra Newsletter!

¿Quieres resolver estas dudas y otras con tu gestor energético asignado de Novaluz?

Contacta con nosotros y podrás conocerlo desde el inicio del proceso de alta.

Contacta
grafico de moviles