¿Cuál es la temperatura recomendable del aire acondicionado en tu empresa?
25 de julio, 2025
Llega el verano y con él, en muchos casos, el teletrabajo. Sin embargo, algunas empresas mantienen sus oficinas y espacios de trabajo abiertos en verano y eso suele lanzar una pregunta recurrente: ¿a qué temperatura debe estar el aire acondicionado de mi empresa?
En este post te ayudamos a resolver esta y otras cuestiones relacionadas con la temperatura idónea del aire acondicionado en espacios laborales, Así que si eres empresario o empleado, quédate porque, además, puedes descubrir cómo ahorrar con el aire acondicionado en tu empresa.

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en tu empresa?
No hay una respuesta concreta a esta pregunta porque depende de factores como el código de vestimenta o del tipo de servicio o trabajo que se presta. Sin embargo, la normativa del
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la temperatura ideal debe oscilar entre 17 y 27 ºC si el trabajo requiere poco esfuerzo físico y 14 y 24 si la actividad es más intensa.
Por tanto, se establece que en oficinas, tiendas y en espacios con un gran número de personas, el aire no debe estar por debajo de los 26 grados centígrados con una humedad entre el 30% y el 70%
Temperatura recomendada del aire acondicionado en verano
Dentro del contexto empresa podríamos decir que la mejor temperatura para asegurar comodidad y bienestar está entre los 23 y los 27 ºC, sobre todo teniendo en cuenta que la diferencia de temperatura respecto a la que haga en el exterior no supere los 12 grados. De este modo evitamos el shock térmico.
La mejor recomendación es que no se ajuste el aire acondicionado a una temperatura demasiado baja, también por pura eficiencia energética empresarial. Y es que cuando hay una gran diferencia entre la temperatura ambiente y la programada en el equipo, el sistema trabaja con mayor esfuerzo, lo que incrementa el consumo de energía y puede resultar más costoso.
Los termostatos inteligentes son una herramienta clave para alcanzar una temperatura ideal sin desperdiciar energía. Además de mejorar el confort, favorecen un uso más eficiente de los equipos y contribuyen a la eficiencia energética para empresas, que buscan reducir costes y operar de forma más sostenible.
¿Qué temperatura es ideal para ahorrar con el aire acondicionado?
Esto depende mucho de la ubicación y el contexto, como hemos mencionado. Sin embargo, lo común es mantener el aire acondicionado entre 24 y 26 °C. Esta franja permite disfrutar de un equilibrio extraordinario entre eficiencia, comodidad y un ambiente agradable sin necesidad de forzar el sistema eléctrico. Y esto se debe a:
Confort y ahorro energético
Ese rango de temperatura asegura un ahorro energético, ya que no recurre a un esfuerzo mayúsculo de los equipos. Por tanto, esto se traduce en un gasto menor de energía y, por ende, en un factura eléctrica más baja.
Ventilación inteligente
Un aislamiento óptimo en ventanas y puertas ayuda a que el aire fresco sufra fugas. Por ello, ventilar la vivienda por la noche, aprovechando la temperatura externa, permite airear los espacios de manera natural.
Consejos eficientes
Evita abrir puertas o ventanas cuando el aire esté encendido. Usa el temporizador para apagarlo automáticamente cuando no estés en casa o durante las horas más frescas del día.
¿A qué hora sale más barato poner el aire acondicionado?
Aquí hay que recalcar que a nivel oficina no es lo mismo que en un hogar, pero sí que lo que más influye es el proceso de encendido, el cual es el que más energía consume. Esto se debe a que es cuando toda la maquinaria del equipo se pone a trabajar.
Por ello, es muy importante que te informes del precio de la electricidad de forma diaria, ya que también depende mucho de la tarifa que tengas. En Novaluz somos expertos en luz para empresas, ofreciendo el mejor servicio y garantías para poder ahorrar en tu consumo sea cual sea el contexto y más aún en verano.
Ponte en manos de nuestro asesor energético para empresas y consulta cuál es la mejor opción para ahorrar con tu aire acondicionado.






