Cómo aprovechar el PVPC para reducir la factura de la luz en tu pyme
01 febrero, 2023
La tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una forma de fijar el precio de la electricidad diseñada y regulada por el Gobierno de España para todos los clientes del mercado eléctrico regulado.
La tarifa PVPC, al igual que en el mercado libre, tiene tres componentes fundamentales:
- El precio de producción de la electricidad. Reflejado fundamentalmente en el término de consumo. Es lo que diferencia a los dos mercados (libre y regulado).
- Los peajes de acceso. Fijados por el Gobierno para cubrir el coste de llevar la energía desde las centrales hasta las empresas y hogares, así como otros costes asociados a la manutención de la red eléctrica.
- Los impuestos. El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) y el IVA.
La característica principal de esta tarifa es la forma en la que se calcula el precio de producción de la electricidad, ya que es de discriminación horaria y precio variable. Es decir, el precio del kWh de electricidad varía en función del tramo horario del día en el que nos encontremos. Su precio está sometido a la volatilidad del mercado eléctrico, variando según la oferta y la demanda entre las compañías generadoras de energía y las comercializadoras que venden esa energía al cliente final.
Hay que señalar, que todo cliente que desee contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor debe cumplir con una serie de requisitos establecidos por las Comercializadoras de Referencia. Los requisitos fundamentales son:
- Potencia contratada igual o inferior a 10 kW.
- Instalación eléctrica de baja tensión.
- Disponer de contador digital.
Para saber si una pyme puede aprovechar para su beneficio la tarifa PVPC, será necesario tener en cuenta sus hábitos y necesidades de consumo. Si la pyme está dispuesta a estar pendiente cada día de los precios que marca esta tarifa y trasladar la mayor parte de su consumo a las horas de menor coste, podrá ahorrar una importante cuantía en la factura de la luz.
Franjas horarias en el mercado regulado PVPC
En la tarifa PVPC se distinguen tres franjas horarias para el consumo de energía:
- Horas valle. Es la franja horaria más barata y corresponde a las horas comprendidas entre la medianoche y las 8 de la mañana, así como las 24 horas del día durante los fines de semana y los festivos nacionales.
- Horas punta. Son las franjas horarias del día en las que más se paga y corresponden a la franja comprendida de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.
- Horas llano. Son las franjas horarias con un coste intermedio y corresponden a las horas de lunes a viernes entre las 8.00 y las 10.00 horas, entre las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 horas y la medianoche.
Cómo se calculan y aplican los precios en la tarifa regulada PVPC
Como acabamos de ver, la tarifa regulada PVPC de electricidad por horas se asocia un peaje de acceso concreto: 2.0TD,el cual supone una discriminación horaria en tres franjas. Dicho peaje se abona tanto en el término de potencia como en el término de consumo de la factura, multiplicando el precio del mismo por la potencia contratada y por el número de kilovatios hora (kWh) consumidos.
Las Comercializadoras de Referencia están obligadas a detallar en la factura el precio que se debe abonar por el peaje de acceso en ambos términos. En el recibo también se detalla qué importe se debe pagar con los distintos peajes de acceso que admite la tarifa regulada.
La tarifa regulada PVPC tiene un precio para el kWh que varía cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda. Por este motivo, las facturas nunca serán iguales y no es posible conocer su cuantía con antelación. Estos precios son calculados por la Red Eléctrica de España (REE) y se aplican en base a los precios por hora de la energía en el mercado y al perfil de un consumidor promedio.
Para aplicar estos precios oscilantes a tu factura es necesario disponer de un contador inteligente que permita saber cuántos kWh consumimos en nuestra pyme cada hora de cada día de forma telemática. En este caso, solo habría que aplicar los precios según son comunicados por Red Eléctrica Española.
Consejos para aprovechar la tarifa regulada para reducir la factura de la luz de nuestra pyme
Para reducir la factura eléctrica de nuestra pyme y poder aprovechar la tarifa regulada PVPC se recomiendan una serie de consejos:
- Modificar los hábitos de consumo. Siempre que se pueda es conveniente trasladar el consumo de los aparatos eléctricos a las horas y días en que los precios son más bajos (período llano y valle).
- Optimizar la potencia contratada. Deberemos revisar la potencia contratada y adaptarla a las necesidades de nuestra pyme. Para ello es conveniente que nos pongamos en manos de asesores energéticos especializados en pymes.
- Evitar los grandes consumos en período punta. Es importante gestionar y controlar cuándo hacemos uso de la energía en la empresa. Para poder ahorrar significativamente en la factura de la luz, es aconsejable aprovechar el período valle (desde las 00:00h a las 08:00h), acumulando energía barata para utilizarla en los periodos más caros.
- Evitar simultanear consumos. Si podemos evitar encender todos los aparatos al mismo tiempo, se podría reducir la factura anual de forma considerable en el caso de una pyme con alto equipamiento eléctrico, ajustando la potencia contratada.
- Instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. Los periodos punta, cuando la electricidad es más cara, coinciden con las horas de máxima radiación solar. Por este motivo, una instalación de autoconsumo es la solución perfecta para reducir la factura de la luz significativamente. A su vez, el hecho de que coincidan los periodos más caros de la electricidad, con las horas de más radiación solar, hace que se recupere la inversión de la instalación solar en menos tiempo.
En Novaluz ayudamos a que tu pyme ahorre en la factura mensual de electricidad. Para ello te ofrecemos nuestra tarifa única que te protege contra las subidas, así como la instalación de placas solares de autoconsumo pensadas por y para PYMES.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!