Averías eléctricas más frecuentes y cómo solucionarlas
15 noviembre, 2021
Una avería eléctrica puede dejar sin luz a nuestro negocio en cualquier momento. Para evitar que esto se convierta en un problema, desde Novaluz te explicamos cuáles son los principales fallos eléctricos que pueden producirse en la instalación eléctrica de tu pyme y, lo más importante, cómo solucionarlas.
Interruptor de control de potencia o el diferencial, ¿dónde está el problema?
Es posible que, como usuarios, no tengamos claro cuál es la causa de la avería eléctrica, pero sea cual sea el motivo, tendrá su reflejo en el cuadro eléctrico. Para ello, debemos comprobar qué interruptor ha saltado, el de control de potencia (ICP) o el diferencial (ID):
- Subida de tensión: Cuando sobrepasamos la potencia contratada, se produce una tensión de la luz, los fusibles se activan y el suministro eléctrico se corta. Esto sucede cuando se enchufan más aparatos eléctricos de los que deberíamos. En este caso, sabremos que se trata de una subida de la tensión porque el ICP estará bajado.
Solucionarlo es sencillo. Deberemos apagar o desenchufar algunos electrodomésticos, bajar los plomos y esperar unos segundos antes de volver a conectarlos, de derecha a izquierda. Si el ICP salta a menudo, lo recomendable sería aumentar la potencia contratada.
- Cortocircuito: Se produce cuando se registra un aumento fuerte e inesperado de la intensidad de la corriente eléctrica a causa, por ejemplo, de un deterioro del cableado o el recalentamiento de un enchufe múltiple, en caso de tener varias cosas conectadas. Si se ha producido un cortocircuito en nuestra pyme, el interruptor diferencial estará bajado en el cuadro eléctrico. En este caso, lo más recomendable es avisar a un electricista para evitar problemas mayores.
- Pérdida de aislamiento: El deterioro de los materiales aislantes de corriente de una instalación eléctrica, debido a su envejecimiento o a la falta de mantenimiento, puede derivar no solo en un cortocircuito sino también provocar descargas eléctricas. Ante este problema, lo más adecuado es revisar la instalación eléctrica y para ello, se debe acudir a un electricista profesional.
En Novaluz contamos con un equipo de expertos en electricidad a los que plantear cualquier pregunta acerca de tu instalación eléctrica para prevenir fallos eléctricos. Además, es recomendable la desconexión de dispositivos electrónicos que no se estén utilizando, así como revisar y renovar la instalación eléctrica con cierta periodicidad para evitar problemas en el futuro.