La Auditoría energética en pymes: Ahorro energético
4 mayo, 2023
¿La factura de electricidad supone unos altos costes para tu empresa? Hoy en día nadie le sorprende de los costes elevados que representa y, de hecho, esta es la razón por la que la auditoría energética ha ganado peso entre los negocios.
Esta herramienta no es una guía que engloba un conjunto de medidas de ahorro energético, sino que va mucho más allá. Se podría categorizar como un mapa de ruta encaminado a optimizar el consumo energético a partir de saber cuáles son realmente los costes energéticos y con ello, mejorar la eficiencia energética y el ahorro de tu empresa.
Esta mejora en la optimización de tus recursos te permite disminuir la dependencia de energía procedente de combustibles fósiles y así a su vez potenciar una imagen de marca más competitiva.
En definitiva, este tipo de estudio te ayuda a cumplir tu objetivo principal: multiplicar la rentabilidad de tu negocio.
En este blogpost te contamos todas las oportunidades de ahorro energético que te permite una auditoría energética. ¡No te lo pierdas!
Por qué una auditoría energética es un abanico de oportunidades de ahorro
Una auditoría energética no deja de ser una autoevaluación del rendimiento global de una empresa en términos energéticos. Por lo que al tener una visualización completa de los flujos de energía puedes entender el uso que das y con ello, es más fácil evitar escapes de consumo excesivo o innecesario.
Dicho de otro modo, conocer cuándo, cómo, cuánto tiempo y en qué gastamos los recursos energéticos en tu empresa, te permite no solo reducir los costes sino liberar recursos para que puedas invertir en actividades más productivas.
Los pasos para llevarla a cabo:
- Recopilación de datos:
El punto de partida de este proceso es la recogida de información basada en datos actuales, medibles, verificables y almacenables, con el objetivo de trazar una imagen fiable del consumo energético.
En este sentido, a la hora de llevar a cabo una auditoría en empresas, algunos de los datos que se tienen en cuenta son
– Las estadísticas del consumo
– El sistema de iluminación de las instalaciones
– El aislamiento térmico
– El análisis de factores asociados a los procesos operativos y la actividad empresarial
– La concienciación de los trabajadores respecto a la eficiencia energética
- Análisis de los datos:
Una vez que se han recopilado los datos, se analizan los patrones de consumo de energía y las oportunidades para mejorar la eficiencia energética. A continuación, se desarrolla un documento preliminar que disponga de los objetivos y el timing de las acciones a realizar.
- Evaluar los equipos y los sistemas existentes:
Durante este proceso se lleva a cabo una inspección del edificio para comprobar posibles defectos, fugas o problemas de la envolvente que es necesario tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética. Por otra parte, se revisa los equipos operativos y se consulta a los responsables de mantenimiento para conocer el plan de mantenimiento eléctrico y su puesta en marcha. De esta manera, se confecciona un balance de los costes de la empresa por cada tipo de instalación y equipamiento.
- Se propone mejoras en la gestión energética:
Estas mejoras engloban desde la posibilidad de implementar energías renovables a partir de realizar una evaluación técnica y económica de lo que supondría, como también revisar las ayudas disponibles para su incorporación. Entre estas mejoras también se incluye los trámites para alcanzar los certificados energéticos en tu empresa.
- Propuestas del plan de acción:
Tras evaluar el uso actual de la energía, considerando los cambios necesarios y la viabilidad económica, se elabora una propuesta de todas las acciones. Para esta parte de la auditoría energética se ha cuantificado el ahorro potencial de cada una de las áreas identificadas. Por lo tanto, una vez determinado este ahorro energético o la cantidad de energía por unidad de un determinado combustible y los costes estimados para efectuar los cambios, se establece un calendario para planear las medidas prioritarias a tomar.
- Informe final:
El último paso de la auditoría es la entrega a la empresa de un informe recopilatorio de las recomendaciones específicas. En otras palabras, es el documento en el que queda toda la información registrada tanto de los datos estudiados como de las posibilidades de ahorro que presenta el plan acción.
En definitiva, en Novaluz ayudamos a que las pymes y autónomos ahorren energía con una atención 100% personalizada. Para ello te proporcionamos un asesor energético dedicado para ti y tu negocio: tu persona de confianza para gestionar la luz de tu empresa. Tu asistente energético dedicado también te ayudará a implementar diversas medidas acordes a la tipología de tu negocio, para optimizar los costes derivados del consumo energético de las instalaciones.
Además, si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!