Plan de mantenimiento eléctrico para tu empresa
21 noviembre, 2022
El que se produzca en tu empresa un fallo eléctrico, más o menos grave, siempre va a afectar a la productividad, por lo que disponer de un plan de mantenimiento eléctrico es algo esencial. Este tipo de mantenimiento evita daños complejos y muy costosos. Sin embargo, la mayor parte de los planes de mantenimiento hacen más hincapié en el mantenimiento preventivo y reaccionan ante los daños eléctricos que puedan surgir con la aplicación de un mantenimiento correctivo de última hora.
El mantenimiento eléctrico es imprescindible para detectar posibles fallos o anomalías de funcionamiento del equipamiento eléctrico de una pyme, así como para garantizar su eficiencia energética. Consiste en llevar a cabo inspecciones en el equipamiento eléctrico de cara a facilitar la detección de posibles problemas en el rendimiento del sistema eléctrico, bien mediante acciones correctivas que den respuesta a incidencias puntuales, o bien preventivas mediante comprobaciones rutinarias periódicas. Este mantenimiento abarca todos los componentes eléctricos de la infraestructura y algunos ejemplos de tareas incluidas dentro de él son:
- Maquinaria eléctrica y electromecánica.
- Aparatos de aire acondicionado o calentadores de agua eléctricos.
- Duchas eléctricas.
- Revisión de tomas de corriente y conexiones eléctricas.
- Revisión del cuadro eléctrico y de los disyuntores.
- Medición del voltaje y el amperaje del sistema.
- Sistema de iluminación y aparatos eléctricos de uso común.
- Control de la corrosión y el desgaste de los componentes.
- Reparación de los daños eléctricos.
Hay que destacar que el impacto económico que puede sufrir la empresa por un problema eléctrico es potencialmente elevado y compromete su rentabilidad a corto, medio y largo plazo. Además, como consecuencia de estas averías, también se pueden producir daños a otros equipos, instalaciones e incluso a las propias personas.
Técnicas de mantenimiento eléctrico para tu empresa
La mayor parte del mantenimiento eléctrico se basa en monitorizar el estado de los equipos, realizar un mantenimientobasado en la condición y, ocasionalmente, un mantenimiento predictivo. Algunas técnicas de mantenimiento para tu empresa que puedes aplicar en tu plan son:
Mantenimiento correctivo o reactivo
Mediante el mantenimiento correctivo actuamos frente a un problema existente. Por ejemplo, ante una avería, fallo de funcionamiento o descenso del rendimiento de un equipo, el servicio técnico acude para realizar un diagnóstico y proponer una resolución.
Las pruebas de mantenimiento correctivo se aplican como consecuencia de daños aleatorios, normalmente en equipos que son poco o nada críticos, lo que significa que las consecuencias de su mal funcionamiento no son especialmente dañinas para la empresa.
Este tipo de mantenimiento engloba tareas consistentes en reemplazar el equipo averiado, realizar cambios de piezas o reparar los equipos que estén fallando.
Mantenimiento preventivo
Este tipo de mantenimiento se basa en la idea de establecer una serie de puntos de control que son revisados de forma periódica para reducir las probabilidades de que los equipos eléctricos presenten averías. De esta forma se limita sensiblemente la aparición de fallos. Además, estas actuaciones preventivas contribuyen a alargar la vida útil del equipamiento eléctrico.
Son por ejemplo, las pruebas consistentes en comprobar relés o disyuntores, cargas de batería o verificaciones de corriente alterna o continua, entre otras.
Mantenimiento predictivo
Este tipo de mantenimiento permite un mapeo más veraz del rendimiento de los equipos, y permite dirigir las tareas de mantenimiento hacia los elementos que realmente lo necesitan. Se basa en detectar el fallo antes de que se produzca. Para ello, se obtienen datos en tiempo real de los equipos, mediante los cuales podemos obtener información sobre la inminencia de una avería o de un error en su funcionamiento normal.
Algunas tareas típicas de un mantenimiento predictivo son por ejemplo pruebas de infrarrojos (para analizar la reflectividad y emisividad) o análisis de la temperatura de los equipos.
Cómo realizar un plan de mantenimiento eléctrico en tu empresa
El plan de mantenimiento eléctrico de cualquier empresa debe contar con las siguientes fases:
- Analizar qué equipos son los más críticos. Es necesario discriminar el equipamiento en función de su nivel de prioridad, ya que los equipos menos críticos pueden ser revisados en periodos más largos y pueden depender de un mantenimiento correctivo, mientras que los más críticos deben ser revisados con más frecuencia con planes preventivos o predictivos.
- Revisión de los fallos que pueden evitarse. Hay que detectar posibles patrones en los fallos de los equipos, teniendo en cuenta que un mantenimiento preventivo, aunque reduce, nunca suprime por completo la posibilidad de que aparezcan averías. Lo importante es acotar la proporción de fallos que respondan a situaciones aleatorias o impredecibles, comprendiendo qué fallos son aleatorios y cuáles siguen un determinado patrón.
- Tiempo máximo de desconexión eléctrica. En tercer lugar, es necesario evaluar la duración del tiempo durante el cual será necesario cortar la corriente en varios equipos o fases del cuadro eléctrico, y en qué medida este tiempo será asumible para la empresa sin que afecte a su producción.
- Listado de materiales. Hay que elaborar las BOM (bill of materials), que son las listas detalladas de todos los materiales o piezas que se necesitan para completar una tarea de mantenimiento.
- Introducir la documentación en el software de gestión de mantenimiento o GMAO. Hay que introducir todos los datos en una herramienta que pueda ser accesible siempre que lo necesitemos. En ella debemos incluir toda la información referente a garantías, manuales del fabricante, repuestos, notas para siguientes incidencias, ubicación, el fabricante, el técnico responsable, etc.
En Novaluz somos la comercializadora de energía y de servicios de representación especializada en PYMES y autónomos, llevando de forma óptima y eficiente el mantenimiento eléctrico de tu empresa. Una compañía que ayuda a crecer a tu negocio gracias a nuestra tarifa única que te protege contra las subidas.
¿Tienes alguna consulta? Ponte en contacto con nosotros, ¡El equipo de Novaluz energía estará encantado de ayudarte!