¿Cuál es el gasto de luz en una empresa?
01 diciembre, 2022
Conocer el gasto de luz en una empresa es una tarea complicada, ya que varía en función de factores como el tamaño de esta, su sector de actividad etc. Dada la creciente variabilidad en el mercado energético y la amplitud de posibilidades ofertatas, cada vez son más los usuarios que se preguntan cómo reducir el consumo energético de sus actividades buscando opciones que les permitan ahorrar en sus facturas.
Desde Novaluz queremos ayudarte ofreciéndote las mejores ideas y tarifas para tu negocio que te ayuden a optimizar tus gastos a final de mes, ya que somos una comercializadora especializada en PYMES y autónomos y conocemos las necesidades de este perfil al configurarnos de la misma manera.
¿Cuál es el gasto de luz en una empresa habitualmente?
El consumo habitual en PYMES es entre 12kW y 19kW, pero ante la gran variedad de modelos de negocio existente en el mercado actual es muy complejo el hecho de establecer una potencia media en particular. A esto se le suma la distinción entre sectores, ya que, no va a ser igual el consumo de una empresa industrial que una empresa de servicios.
Según un estudio de Accenture se estima que un 10% de los ingresos anuales que estas reportan son destinados a pagar el consumo de luz.
¿Cómo puedes calcular el consumo de tu empresa?
Para saber cuál es tu consumo y conocer de forma general el gasto de luz en una empresa, es fundamental responder a una serie de preguntas como: ¿cuál es la actividad de tu empresa?, ¿cuántos trabajadores tienes a tu cargo?, ¿cuántos aparatos eléctricos necesitas para el desarrollo de mi actividad?, etc.
Para responder a estas preguntas, podrás ayudarte de nuestro asesor energético personalizado que responderá a estas preguntas de manera individualizada y de esta forma, te ayudará a elegir los servicios que más se adecúen a tus necesidades y te ayuden a reducir el gasto de luz.
Ejemplo de consumo de luz en un bar
Pongamos el ejemplo de un bar al uso. Va a ser necesario responder a las cuestiones que hemos planteado anteriormente (qué tipo de bar es, cuántos trabajadores tendrá, de cuantos m2 dispondremos…).
Además de esto, tenemos que tener en cuenta de cuentos aparatos vamos a disponer y cuantos de ellos vamos a tener conectados a la red eléctrica. Por ejemplo, los aparatos presentes en las cocinas van a suponer en torno al 50% de nuestro consumo. A lo que se le suman otros que ayudarán al bienestar de las instalaciones y de los clientes (aire acondicionado, luz, radiadores…).
¿Qué medidas puedo tomar para reducir el gasto de luz en una empresa?
Entre las diferentes estrategias que puedes aplicar dependiendo de tu modelo de negocio, hay algunas estándar que toda empresa debería tener en cuenta.
Es fundamental llevar a cabo un mantenimiento periódico que asegure que tus dispositivos eléctricos estén funcionando correctamente y, por tanto, reducir el consumo de luz. De esta manera podrás evitar el conocido “consumo fantasma” (según IDAE, supone entre el 7% y el 11% del consumo de electricidad en los hogares) y asegurar una óptima gestión en el gasto de la luz.
Otro punto a tener en cuenta es asegurarte de que llevas a cabo estrategias que te permiten ser más eficientesenergéticamente. Entre estas estrategias, podemos destacar el conocer cuándo es más barata la electricidad, disponer de una buena instalación térmica en nuestra oficina o conocer algunos trucos para reducir el consumo de luz en verano, etc. La suma de todos estos consejos supondrán un importante cambio que se verá reflejado en tu factura de la luz.
¿Qué tarifa se ajusta a lo que necesito?
En cuanto a la amplia oferta de tarifas de mercado existentes, destaca la modalidad de Tarifa Techo PYME.
Este tipo de tarifas es altamente recomendable dado que protege a los usuarios contra las subidas y bajadas del precio según el mercado. Esto se consigue llegando a un acuerdo para fijar un precio entre ambas partes (tarifa máxima) el cual no se podrá sobrepasar en caso de un aumento y a la inversa. Además, este precio disminuye si lo hace el coste de la luz en general.
También es importante considerar que este tipo de tarifas pueden presentarse sin margen de potencia. Es decir, podrás sobrepasar la potencia contratada por un periodo de tiempo sin que te suponga un coste adicional.
Otros aspectos a tener en cuenta
Entre otros puntos destacables, el hecho de utilizar energía verde procedente de fuentes de energía renovable (solar, eólica, biomasa, …) te permitirá ayudar al planeta y consumir energía de manera sostenible (puedes consultar cuál es tu huella de carbono dentro de nuestra página para materializar el impacto ambiental que genera tu actividad).
En muchas ocasiones supone un problema el hecho de identificar aquello que se refleja en la factura de la luz y entender qué es aquello por lo que estás pagando, por eso desde Novaluz estamos a tu disposición. ¿Tienes alguna duda con tu factura de la luz? ¡Ponte en contacto con nosotros!